Deberá Alianza Pacífico superar retos para aumentar su potencial

El economista Jefe de Coordinación Latinoamérica del área de análisis del grupo financiero español BBVA, Juan Ruiz, señala que otro desafío a enfrentar por el ahora considerado el gigante económico de América Latina, es la falta de diversificación de sus ingresos tributarios.

El experto precisa en un análisis que la AP es una iniciativa que apuesta por una integración cada vez mayor, tanto comercial como financiera, cuyos países tienen políticas económicas similares, lo que hace que sea cada vez más relevante ver a este bloque económico en su conjunto.

Y más si se considera que los cuatro países que conforman la AP representan la sexta economía mundial, sólo por detrás de Alemania y por delante de Rusia y Brasil.

Además, agrega, de que se ubicará como la cuarta economía que más contribuirá al crecimiento mundial en los próximos 10 años, sólo por detrás de China, India y Estados Unidos, lo que hace justo hablar “de la AP como el verdadero gigante de Latinoamérica”, precisa.

Y es que, detalla, se habla de una región con un elevado crecimiento potencial, cercano a 6.0 por ciento en Perú y de alrededor de 5.0 por ciento en Colombia y Chile; mientras que en el caso de México, la agenda de reformas actual podría aumentar el crecimiento potencial en ese país hasta cerca de 4.0 por ciento.

Ello, significa un crecimiento potencial promedio para la AP cercano al 4.5 por ciento anual, superior al brasileño y casi el triple de lo que se espera para las economías desarrolladas.

Sin embargo, el experto considera que el tamaño no lo es todo, toda vez que también es importante el tipo de políticas que se espera se implementen y en donde se apuesta con la integración, no solo entre sus miembros sino también con la economía global.

Así, Juan Ruíz refiere que aunque la región tiene aún desafíos importantes por delante (alta informalidad, falta de infraestructuras, baja calidad de la educación) se ha ido avanzando en los últimos años en la dirección adecuada.

De ahí que una apuesta decidida por reformas en esos ámbitos podrá aumentar aún más su ya alto crecimiento potencial.

La Alianza, son las economías emergentes que tienen un mayor número de acuerdos de libre comercio, incluyendo, en el caso de Perú y Chile, con las cuatro principales áreas económicas: Estados Unidos, Unión Europea, Japón y China.

Follow Us on Social

Most Read