¡Cuidado con lo que dices! y ¿Cómo lo dices? Xóchitl...

Antes de abordar esta nota hare una aclaración para todos aquellos que pudieran pensar que quiero atacar a “Xochilt

Galves la candidata presidencial de México” Ella para mi tiene toda mi admiración y respeto, sobre todo porque como mujer, no es fácil enfrentar al aparato gubernamental y al partido en el partido Morena  y el gobierno de la “4T cuarta Transformación” que tiene en el poder a un Presidente de México en funciones, por lo que considero que ella debe de entender que siendo en este momento un referente social en una contienda electoral, su lenguaje, expresiones y palabras ya como aspirante a ser Presidente de México, deben de ser muy cuidadosas y de respeto absoluto a la dignidad humana. También abre de decir que cuando uno se equivoca al decir algo, que ¿quizas? No quiso decir en ese sentido, o que se puede sacar del contexto real, uno sabiamente debe de pedir perdón públicamente, por el error de ese comentario, esto dicho de paso, ayuda, a que la gente agraviada nos disculpe, y a que no se pierdan las simpatías y el respeto hacia uno.

Como Locutor y periodista, y persona que tengo contacto directo con las persona a través de los medios de comunicación electrónicos y escritos, además comunicador de los medios de información masivos como lo son la Radio y Televisión siempre he dicho que ¡Tienes que cuidarte mucho de lo que dices!, y ¿cómo lo dices? Por qué una expresión mal dicha puede causar en algunos casos, risas, otras antipatías y hasta burlas como recientemente le sucedió a la candidata presidencial Xochilt Galves le paso en su gira por Tijuana Baja California4 Norte, donde en un comentario ante esta población dijo y lo cito “ Tijuana, no es nada bonito como Cancùn” lo que provoco que en la redes sociales especialmente en Facebook salieran algunas de las siguientes reacciones mismas que cito literalmente:

“Carolina Magaña Hernandez La gobernadora no está acostumbrada a que se le diga la verdad, aquí está Xóchitl Gálvez Ruiz, para que iniciando su discurso nos haya puesto en contexto de lo que vivimos en Baja California y cómo resolver nuestros problemas.. Que no se enoje la gobernadora, que mejor resuelva la problemática que vivimos para que nunca la critiquen mujeres de la estatura de Xochilt, ojalá estuviera a ese nivel, otra vida tendríamos los bajacalifornianos en muchos temas, pero vamos a cambiar a México con paz y sin violencia..#mxsinviolencia #FuerzaYCorazonPorMexico!! No se sienta mal gobernadora, mejor pongase a trabajar.. tenemos tres años esperando el milagro!! ????”

“Pilar Arévalo Padilla Hay Dios , Cómo pretende ser presidenta esa señora” Que ignoranteno no sabe nada  de bc y quiere gobernar al pais ruta del vino en Mexicali jajajs pobre politica aqui no te queremos”

“Rene Narváez Lozada Se le barrio”

“Rene Narváez Lozada: Mi querida Xóchitl, no digas tonterías, las playas de Baja California Norte están en el Pacífico en consecuencia son bellas y la Ciudad de Tijuana tiene su belleza en la interacción social y alta proyección comercial y de negocios que produce muchas divisas e ingresos para el estado y para todo el país, por lo que le puedo decir, que usted se equivoca, hay bellezas que no cualquiera las ve “ y el tener finanzas y una economía tan progresista y a la alza “ le permite ser una belleza comercial para toda la sociedad mexicana e internacional… Le pido un favor DISCÚLPESE. Y la invito a una reflexión “genere simpatías y no antipatías”

En un ejemplo comparativo con este tema, y especialmente para que se entienda la importancia de cuidar lo que uno dice y como lo dice,recordare que mi Mamá Alma con mucho coraje como mexicana decía que el cantante Norteamericano Elvis Presley hizo el siguiente comentario o expresión “Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana”. Y durante mucho tiempo fue repudiado por las mujeres mexicanas y gran parte de nuestra población y nuestro gobierno mexicano al grado que no le permitieron entrar a nuestro País y que además fue uno de los motivos por los que no se puedo presentar a dar sus conciertos en México, es decir y cito una publicación de la revista “Mèxico desconocido” “ El día que México dejo de querer a Elvis Presley”  este comentario dio origen a la siguiente frase de la misma fuente donde se publicó lo siguiente “Una frase sacada de contexto fue el motivo de que se vetara a Elvis Presley. Una sociedad conservadora y actitudes incendiarias casi empañan su relación con México.”

Terminare diciendo a modo de reflexión, ¿Quizás?  uno no es culpable de lo que entienda la gente por lo que no dice, pero ¡si es responsable de como lo digas y en donde lo digas! Porque una vez salidas las palabras o las expresiones, ya no las puedes cambiar. Y ¡si no tienes nada que decir que aporte o abone para bien!, ¡diré! como decía mi Mamá, ¡mejor cierra la boca y no lo digas! Por lo que Xochilt Galves a ti y a todos nosotros esta reflexión ¡Tienes que cuidarte mucho de lo que dices!, y ¿cómo lo dices? Por qué una expresión mal dicha puede causar en algunos casos, risas, otras antipatías y hasta burlas y en otros hasta una ofensa.

“La voz de México” Locutor y Cronista Rene Narváez Lozada

Abogado general y miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México, cuenta con estudios de Licenciatura en Derecho, Licenciatura en periodismo, Maestría en Ciencias penales y Maestría en Derecho Constitucional y Doctorado en Derecho, y miembro del Instituto Internacional del Derecho y Estado IIDE, es miembro de la 1ª generación del Doctorado en Derecho Penal y Doctorado en Derecho Civil del CESCIJUC. 1ª generación del Doctorado en Derecho de la Facultad Judicial del Derecho Tributario, Doctor en Derecho Universidad España México, catedrático de Universidad ICEL, ETAC, Escuela Nacional de Locutores.