PARA SEDENA, AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA: posición del Gral. de División Jesús Esquinca

unnamed

El perfil idóneo para proteger a México como próximo Secretario de la Defensa es el General Audomaro Martínez Zapata, señala el Gral. de División Jesús Esquinca D.E.M., tomando como base las directivas de Seguridad Nacional que ha fijado el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

(Conversación con el General)

En su documento "La Directiva del Lic. Andrés Manuel López Obrador. SEGURIDAD NACIONAL", el Gra. De División Jesús Esquinca Gurrusquieta analiza las líneas básicas de la Directiva del Presidente Electo para la Seguridad Nacional; resultado de las cuales, señala, el Gral. General Audomaro Martínez Zapata "tiene la personalidad para desempeñar el cargo" de Secretario de la Defensa, pues es "egresado del Heroico Colegio Militar, con formación en la Escuela Superior de Guerra, Licenciatura; en el Colegio de Defensa y Seguridad Nacional, Maestría; además de contar con amplia experiencia en el mando militar en el campo administrativo y operativo; así como el conocimiento de los diarios quehaceres del Pueblo de México y con experiencia en los problemas del Sistema Nacional de Seguridad Pública." Un "Militar que antepone a su interés personal, toda una vida de entrega de trabajo y respeto total e incuestionable a la nación."

En su documento, el General Jesús Esquinca revisa los puntos clave de la visión de Seguridad Nacional esbozado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador durante su campaña: "su esencia nacionalista y su respaldo inamovible a las instituciones, como representante supremo; así como su apego a las causas populares y reflejo de sus cualidades, el constante respeto y apoyo al pueblo. [...] El próximo presidente de México sin lugar a dudas funda su entorno de gobierno en la directiva que tiene para cuidar de los intereses y anhelos de los mexicanos; de hacer una distribución justa de los elementos de poder nacional, en los campos político, económico social y militar; que le den al país una paz permanente que garantice la soberanía nacional".

El documento identifica los elementos eje enunciados por el Lic. López Obrador durante su campaña y primeros días de victoria electoral: inseguridad, corrupción, mafia política, delincuencia organizada, donde existe una "sociedad marginada como la carne de cañón, de la mafia política y la delincuencia organizada. [...] Estamos en manos de una sociedad vecina [los Estados Unidos de América] de consumo permanente de estupefacientes, que defiende problemas de fuga de divisas, tráfico de armas y de drogas, pero que nunca dará la batalla en su país, siempre la hará fuera."

En cuanto a la gobernancia y gobernabilidad interior, el documento del General Esquinca puntualiza que la CONAGO es: "una de las organizaciones más nefastas y corruptas [...] Cuenta con los símbolos más destacados de la corrupción [...] Una organización que por principio no puede ser objeto de celebración de ninguna alianza tratado o coalición no solo entre estados si no con potencias extranjeras. [...] La Corrupción en su manifestación más alta."

Por lo que respecta a las Fuerzas Armadas como cuerpo, el documento señala: "¿Qué queremos los militares de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR como presidente de los Estados Unidos Mexicanos 2018-2024?: I. Un país estable libre y soberano; II. Recuperar la presencia de las Fuerzas Armadas al servicio del pueblo de México. [...] Recuperar la presencia de las Fuerzas Armadas y [...] dar cumplimiento a su misión principal, cuidar del orden interno y externo de la Nación; mediante la lucha contra la corrupción e inseguridad con un Sistema Nacional de Seguridad Pública: Profesional e Institucional; que sea confiable y que cumpla con su cometido".

De manera destacada, el documento indica: "Llama la atención la persistente negativa de diferentes sectores gubernamentales y de los partidos políticos en el poder, para que las Fuerzas Armadas no intervengan en asuntos de seguridad pública; que salgan de las calles y que se incorporen a sus cuarteles; sin embargo, debemos considerar que las fuerzas armadas, con los valores que las acreditan, ofrecen seguridad, respeto y lealtad al pueblo de México, a fin de conservar la estabilidad en sus hogares y a petición de los mismos, debido a la desconfianza que le tienen a las autoridades federales, estatales y municipales. [...] Las funciones de disciplina militar a que se refiere el Art. 129 constitucional, van más allá de las labores internas de la vida militar, asignadas al Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales, dentro de las cuales se encuentra la de auxiliar a las autoridades civiles con el uso de la fuerza que disponen en labores relacionadas directa o indirectamente con la seguridad pública, ya que no existe otra manera efectiva de que los poderes de la unión, pudieran proteger a los estados frente a contingencias o trastornos internos, si no es a través del instituto armado. [...] Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve ante la acción de inconstitucionalidad 1/96; presentada por 167 diputados federales de los partidos PAN y PRD: por unanimidad de 11 votos, entre otros aspectos que: "el C. Presidente de la República puede hacer uso de sus facultades para emplear las fuerzas armadas en apoyo de la seguridad pública, cuando estas son rebasadas por organizaciones o mafias de delincuentes, que rompan el orden interno y la tranquilidad del país o de alguna entidad federativa, así como contra del narcotráfico y terrorismo".

En este sentido, el documento insiste: "Recomendamos establecer un 'Sistema Nacional de Seguridad Publica profesional e institucional'," y afirma que la persona ideal para apoyar al Presidente Electo en estas funciones es el General Audomaro Martínez Zapata, ex comandante del 21 Regimiento de Caballería y ex comisionado de la 30 Zona Militar (Villahermosa).

En conversación privada, el General Esquinca explica que para cumplir con las necesidades de Seguridad Interior (Seguridad Pública), el perfil idóneo sería un hombre con historial dentro de las corporaciones de seguridad, y ante la pregunta directa de quién sería esa persona señaló al Comandante David Izquierdo, quien ocuparía el cargo de Secretario de Seguridad Pública. Este último, de 46 años de edad (junio 13, 1971), ha fungido como Director General de la Unidad de Análisis Criminal en Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Presidente del Consejo de Honor y Justicia en Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Director de Investigación Policial en la Secretaría de Seguridad Púbica de la Ciudad de México, con estudios y formación en el Canadian Police College, en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), y en la Police Nationale France.

VER DOCUMENTO (Directiva del Lic. Andrés Manuel López Obrador. Seguridad Nacional, del Gral de División Jesús Esquinca Gurrusquieta) -> https://www.facebook.com/notes/leopoldo-mend%C3%ADvil-l%C3%B3pez/directiva-amlo-seguridad-nacional-por-el-gral-de-div-drm-jes%C3%BAs-esquinca-gurrusqu/1798060843603444/

Follow Us on Social

Most Read