Exhortan al INE a reafirmar los protocolos de seguridad

México, 14 marzo 2024 - La Comisión de Reforma Política Electoral, que preside la diputada Graciela Sánchez Ortiz

(Morena), aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) ya la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), para que reafirmen los protocolos de seguridad implementados en este proceso electoral 2024.

El punto de acuerdo, avalado con 25 votos a favor, señala que es en pleno respeto a la autonomía de los tres órdenes de Gobierno y de los organismos autónomos.

Agrega que la finalidad es garantizar el derecho al libre voto y evitar la coacción del mismo mediante actos de violencia, así como resguardar la seguridad e integridad física de los candidatos, así como de la población votante.

Al respecto, la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) señaló que, si bien coincide con la esencia de la propuesta, demostró que pudo fortalecerse el exhorto para evitar los esquemas clientelares, para abarcar un mayor terreno en el ámbito de la prevención de los delitos. .

Enfatizó que es un riesgo latente en las tres órdenes de Gobierno que se implementan programas y esquemas de dádivas a cambio del voto, pues a todas las luces es ilegal.

Follow Us on Social

Most Read