Presenta Frente Ciudadano ruta del dinero para la reconstrucción por el sismo 19S 2017

web-21-reconstruccion-cdmx
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2018, Presentan segundo avance de auditoría ciudadana a Reconstrucción CDMX 
 
• Ocho dependencias concentran 6, 669  millones de pesos. 
• Los recursos de la Reconstrucción, se fueron a infraestructura pública, no a damnificados. 
 
Al presentar el segundo avance de la Auditoría Ciudadana a la Plataforma Reconstrucción CDMX, el Frente Ciudadano por la Transparencia informó que 8 dependencias públicas han tramitado ante la Comisión de Reconstrucción planes de acción por un total de 6,669 millones 219 mil 433.09 pesos, destinados principalmente a infraestructura pública y no a las personas damnificadas por el sismo del 19S del año pasado. 
 
De igual manera informaron que, contrario por lo afirmado por los Diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, los oficios remitidos por la ALDF a la Secretaría de Finanzas respecto al artículo 13 del Presupuesto de Egresos, sí mantuvieron su validez y los recursos así comprometidos, se están ejecutando por parte de las dependencias del gobierno capitalino. 
 
También pudieron determinar que las acciones que habrían podido ser autorizadas por la ALDF para la ejecución del Fondo de Reconstrucción y las Acciones solicitadas a la Comisión de Reconstrucción por parte de los organismos públicos de la capital, son prácticamente las mismas. 
 
“Las modificaciones al Presupuesto de Egresos, aprobadas en febrero de este año para quitar la facultad a la ALDF de autorizar los recursos, no significó un cambio en cuanto a la toma de decisiones ya hecha, es decir, sólo se modificó el procedimiento para la autorización de las acciones, pero no influyó en la selección y determinación de las acciones de reconstrucción a realizar” 
 
Más aún, durante prácticamente todo el año, el discurso de las autoridades de la Ciudad de México ha sugerido que hay recursos disponibles para la reconstrucción de los inmuebles de uso habitacional que sufrieron daños, sin embargo, esto no es así, puesto que las acciones descritas en las peticiones hechas a la Comisión de Reconstrucción se orientan más a infraestructura pública, tales como acciones de repavimentación, bacheo, infraestructura hidráulica y de drenaje, retiro de anuncios espectaculares y mantenimiento a reclusorios; por mencionar algunos. 
 
Así el Gobierno de la Ciudad de México, no contempló en un principio destinar recursos públicos a la reconstrucción de los inmuebles colapsados o de aquellos que resultaron dañados; o lo hizo en pequeñas proporciones; destinado principalmente a demoliciones, ayudas de rentas y financiamiento de reconstrucción de inmuebles. 
 
Los recursos públicos para reconstrucción de inmuebles privados de uso habitacional no provienen del Fondo de Reconstrucción sino del Fondo de Atención a Desastres Naturales, lo que pone a la ciudad en riesgo de no contar con recursos ante una eventual emergencia como la sufrida el año pasado. 
 
Lo anterior se pudo comprobar con la afectación presupuestal C 03 PF RV 8514 del 16 de agosto pasado, mediante la cual se sustrajeron 2 mil 500 millones del Fondo de Atención a Desastres Naturales, para destinarlos al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Habitacional, quien se encargará de otorgar apoyos por entre 300 mil y 400 mil pesos más IVA a aquellas personas que lo requieran. 
 
“El Frente Ciudadano por la Transparencia, continuará investigando el destino de los recursos tanto del Fondo de Reconstrucción, como del FONADEN y del recientemente creado Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Habitacional” anunciaron. 
 

SEGUNDO INFORME DE LA AUDITORIA CIUDADANA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LA RUTA DEL DINERO DE LA RECONSTRUCCIÓN 19S

PRESENTACIÓN

El Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia es una colectivo integrado por organizaciones sociales, contralores ciudadanos, grupos vecinales y ciudadanas y ciudadanos de diferentes delegaciones de la ciudad de México; en el que podemos encontrar profesionistas, activistas sociales, comerciantes, trabajadores de diferente índole y amas de casa con el compromiso de lograr un país más transparente en los asuntos públicos. 

La mayoría de ellos, iniciaron sus actividades por la transparencia y la rendición de cuantas desde hace más de 5 años en coordinación con el INFO y la Contraloría de la Ciudad de México.

En diciembre de 2015, ante proximidad de la Reforma Constitucional para la transformación del Distrito Federal en Ciudad de México como un Entidad autónoma de la Federación, a propuesta del C. Miguel Guzmán, los integrantes de los grupos que en esos momentos recibían cursos en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, decidieron elaborar un Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, el cual fue entregada en tiempo y forma a la Asamblea Constituyente; así mismo, elaboró y presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Alcaldías. Para ello, se constituyeron bajo el nombre de CEM Anáhuac Constituyente.

Fue a iniciativa de éste grupo que se convocó a la ciudadanía y Organizaciones Sociales para la constitución de un Frente por la Transparencia y es así como el 24 de Agosto de 2017, nace el Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia, integrado por 30 Organizaciones Sociales y ciudadanos libres.

El nuevo Frente, acordó como su Misión y Visión lo siguiente:

Misión: Transparentar el uso de recursos públicos en instituciónespúblicasy en el ámbito territorial.

Visión: Ser un actor de primer orden en la vida pública de la Ciudad de México, transparentando el uso de los recursos públicos y fomentando la participación ciudadana.

Como estrategia y Plan General, se acordó:

Estrategia

Que en cada institución pública y en el ámbito territorial se instalenverdaderas Contralorías Ciudadanas, Comités de Transparencia y áreas de participación ciudadana, que permitan el involucramiento en la vida pública de todos los sectores sociales.

Plan

Conformación de Comités Ciudadanos por la Transparencia por colonia. 

Instalar comités en el ámbito territorial que permitan organizar a la ciudadanía para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y el seguimiento, control y evaluación de la gestión gubernamental.

Para tal efecto se establecieron 10 tareas a realizar durante los próximos meses y años de trabajo.

Los sismos del 19 de Septiembre de 2017 orientaron nuestros esfuerzos al apoyo de la población afectada, tanto en Ciudad de México como en el interior de la República; sin embargo, ante la danza de cifras de los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México, producto de una información confusa y contradictoria, nos hicieron ver la necesidad de centrar nuestros esfuerzos en el análisis y seguimiento de la información pública sobre el uso y aplicación de los recursos para la reconstrucción.

CONTRALORÍA CIUDADANA

Para llevar a cabo la Contraloría Ciudadana, se establecieron las siguientes premisas:

Ser neutral y veraz

Ser sustentada y comprobable

El Gobierno de la Ciudad, se comprometió a cumplir su obligación en materia de transparencia y mantener informada a la ciudadanía sobre los avances que en materia de atención y reconstrucción de la Ciudad se fueran teniendo. Para ello, abrió en su sitio web una página que denominó “PLATAFORMA CDMX”. Siendo el canal de información oficial, éste fue el punto de partida.

Para tal efecto, dividimos nuestro trabajo en tres etapas;

Primera Etapa: consistente en:

=     Revisión de la información general contenida en la Plataforma; y

=     Revisión aleatoria de la información contenida en la Plataforma, respecto a la ubicación de inmuebles.

Segunda Etapa: con la siguiente actividad

=     Ingresarsolicitudes de información a los diversos entes públicos que pudieran detentar la información.

Tercera Etapa: para elaborar lo siguiente

=     Análisis de la información obtenida mediante Solicitudes de Información Pública.

Fue así que en marzo del presente año, presentamos el primer informe de la Auditoría que realizamos a la Plataforma de Transparencia CDMX, centrándonos primordialmente en la consistencia de los padrones de damnificados, demostrando en ese momento las inconsistencias que tenían las diferentes fuentes de información, revisando en ese momento tres documentos:

  1. Padrón de inmuebles afectados, realizado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones
  2. Plataforma de Transparencia CDMX
  3. Padrón de Beneficiarios de ayudas de Renta del Instituto de Vivienda del Distrito Federal

A estos documentos, se ha añadido un cuarto que es el Censo de afectados que realizó la Secretaría de Desarrollo Social durante el primer trimestre del año 2018, al momento, se puede afirmar que los documentos no guarda concordancia entre ellos. El Frente Ciudadano por la Transparencia, está haciendo la comparación entre ellos, revisando su concordancia y está levantando una encuesta para identificar la solidez de los padrones con los que se cuenta.

Los resultados de ésta revisión, serán motivo del Tercer Informe de Avance de la Auditoría.

En ésta ocasión, presentamos el Segundo Informe de la Auditoría Ciudadana a la Plataformaque hemos denominado “La Ruta del Dinero de la Reconstrucción 19S”,la metodología la presentamos a continuación.

INTRODUCCIÓN

Determinar la ruta del dinero de la Reconstrucción ha sido una tarea fundamental para entender la forma en que se ha autorizado el ejercicio de los recursos públicos, las acciones que se han realizado y la forma en que se ha ejercido el recurso asignado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, o por lo menos cómo se ha comprometido, puesto que al momento, hace falta identificar los contratos firmados por las Unidades Ejecutoras de Gasto para la realización de las acciones que han sido autorizados.

La Ruta del Dinero de la Reconstrucción, debe por fuerza seguir la ruta del procedimiento administrativo, y debe de estar plenamente documentada, ya que al tratarse de recursos públicos deben cumplirse las formalidades de la ley.

Así, nos hemos allegado de información pública, tanto la que se difunde por ministerio de ley en portales de Internet y publicaciones oficiales, como aquella que las entidades están obligadas a entregar ante una solicitud de acceso a la información pública.

En ese sentido, nuestras fuentes de información son las siguientes:

Información pública difundida en portales de Internet y publicaciones oficiales

  1. Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2018
  2. Programa Operativo Anual de la Ciudad de México 2018
  3. Informe Trimestral de Avance Programático Presupuestal enero-marzo 2018
  4. Informe Trimestral de Avance Programático Presupuestal enero-junio 2018
  5. Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018
  6. Lineamientos aplicables a las acciones a que se refiere el Segundo Párrafo del Artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, Modificado mediante el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018
  7. Lineamientos por medio de los cuales se Comunican las Disposiciones para Presupuestar los Recursos Disponibles contemplados en el Artículo 14, Fracciones I, II y IV, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018

Información que las entidades están obligadas a entregar ante una solicitud de acceso a la información pública

  1. Oficios remitidos por la ALDF a la Secretaría de Finanzas para la autorización de las acciones a realizar
  2. Oficios Remitidos por las Unidades Ejecutoras de Gasto a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad mas resiliente
  3. Afectaciones presupuestales tramitadas por las Unidades Ejecutoras de Gasto ante la Secretaría de Finanzas para la liberación de recursos públicos del Fondo de Reconstrucción.

Es de precisar que obtener la información a través de solicitudes de acceso a la información pública no ha estado exento de obstáculos sobre todo por la negativa de la Secretaría de Finanzas a entregar información que las Unidades Ejecutoras de Gasto sí entregaron; y por el retraso sufrido en el caso de la Agencia de Gestión Urbana, la que nos entregará la información hasta el día jueves 13 por el pago que se tuvo que realizar.

LA RUTA DEL DINERO DE LA RECONSTRUCCIÓN

1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS

El pasado 31 de diciembre de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio Fiscal 2018; el cual contempla erogaciones totales para la Ciudad de México por 226,851 millones 897 mil 840 pesos, mismos que se asignan a las dependencias, órganos, organismos y entidades del Órgano Ejecutivo, así como a los Órganos Legislativo y Judicial y a los Órganos Autónomos.

Conforme a dicho Decreto, los recursos se distribuyen de la siguiente manera:

Artículo

Unidades Responsables

Monto asignado

Artículo 5

Dependencias y Órganos Desconcentrados

88,587,256,471.50

Artículo 6

Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Industrial y Autoridades del Centro Histórico, Espacio Público y Zona Patrimonio

11,428,403,204

Artículo 7

Delegaciones

32,954,160,744

Artículo 8

Asignaciones adicionales a Delegaciones

2,392,829,631

Artículo 10

Entidades

46,866,969,114.00

Artículo 11

Órganos de Gobierno y Órganos Autónomos

14,259,206,089.00

Artículo 12

Certificados bursátiles, subsidios, proceso electoral y devoluciones de ingresos

10,121,072,586

 

Adicionalmente, el Presupuesto de Egresos consideró asignaciones por 7 mil 28 millones de pesos para “Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno”, distribuidos de la siguiente manera:

UNIDADES RESPONSABLES 

DE GASTO 

 

I. Dependencias, Órganos Desconcentrados y Autoridades 

$1,392,500,000.00

II. Delegaciones 

$5,301,000,000.00

III. Entidades 

$306,500,000.00

IV. Órganos Autónomos y Órganos de Gobierno 

$28,000,000.50

 

7,028,000,000.50 

Dichos recursos fueron asignados a las diferentes Unidades Responsables de Gasto en los Anexos II y V del mismo presupuesto.

El Ejercicio de estos recursos quedaba condicionado a la aprobación del detalle de las acciones a realizar, por parte de la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para poder tramitar su ejecución ante la Secretaría de Finanzas.

Las Unidades Ejecutoras de Gasto que recibieron recursos adicionales, fueron:

UNIDAD RESPONSABLE 

 

Secretaría de Movilidad 

$95,000,000.00 

Agencia de Gestión Urbana 

$530,000,000.00 

Secretaría de Educación 

$50,000,000.00 

Secretaría de Seguridad Pública 

$20,500,000.00 

Secretaría del Medio Ambiente 

$3,000,000.00 

Secretaría de Salud 

$300,000,000.00 

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal 

$394,000,000.00 

Tribunal Electoral de la CDMX 

$10,000,000.00 

Tribunal Superior de Justicia 

$10,000,000.00 

Instituto Electoral del Distrito Federal 

$8,000,000.50 

Instituto de Vivienda del Distrito Federal 

$301,500,000.00 

Sistema de Movilidad 1 

$5,000,000.00 

TOTAL

$1,727,000,000.50

 

   

Álvaro Obregón 

495,000,000.00

Azcapotzalco 

140,000,000.00

Benito Juárez 

410,000,000.00

Coyoacán 

495,000,000.00

Cuajimalpa de Morelos 

495,000,000.00

Cuauhtémoc 

140,000,000.00

Gustavo A. Madero 

500,000,000.00

 Iztacalco

300,000,000.00

 Iztapalapa

606,000,000.00

La Magdalena Contreras 

495,000,000.00

Miguel Hidalgo 

200,000,000.00

Milpa Alta 

155,000,000.00

Tláhuac 

140,000,000.00

 Tlalpan

140,000,000.00

Venustiano Carranza 

450,000,000.00

 Xochimilco

140,000,000.00

TOTAL

5,301,000,000

 

De manera particular, en el Artículo 14 se asignaron 8,772 millones de pesos “para acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”, mismos que se distribuyen de la siguiente manera:

UNIDAD EJECUTORA

 

Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México

5,000,000,000.00

Secretaría de Desarrollo Social

940,000,000

Agencia de Gestión Urbana

1,387,000,000

Secretaría de Educación

277,000,000

Instituto de Vivienda

150,000,000

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), dentro de los cuales se incluye el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

1,018,000,000

TOTAL

8,772,000,000

 

Así, los recursos destinados a la Reconstrucción de la Ciudad de México, fueron únicamente los 8 mil 772 millones de pesos descritos en el Artículo 14 del Presupuesto de Egresos, sin embargo, el día 12 de febrero, se hizo del conocimiento del público, mediante imágenes difundidas vía redes sociales, que los Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero habrían asignado de manera arbitraria los recursos de la reconstrucción sin tomar en cuenta a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente y destinarlos para fines distintos a la reconstrucción.

Aclarar quién autorizó el uso de los recursos de la Reconstrucción y cuál ha sido su destino y uso final, es el Objetivo del Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia, por lo que en las siguientes secciones haremos un recuento de “La Ruta del dinero de la Reconstrucción”.

 

2  PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS RECURSOS

La difusión vía redes sociales de imágenes de supuestos oficios firmados por la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, puso en tela de duda el uso y destino de los recursos de la Reconstrucción autorizados para el año 2018. Por ello, en esta sección determinaremos el procedimiento seguido por las Unidades Ejecutoras de Gasto para el ejercicio de los recursos autorizados tanto en el Artículo 13, como en el Artículo 14, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, aunque ya determinamos que únicamente los recursos del Artículo 14 son de Reconstrucción.

El Artículo 13, en sus dos últimos párrafos señalaba:

“Artículo 13…

Previo al establecimiento de los compromisos para llevar a cabo las acciones con cargo a los recursos establecidos en las fracciones I, II y III del presente artículo, las Unidades Responsables del Gasto deberán contar con la aprobación del detalle de dichas acciones de la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; asimismo, deberán remitir copia de dicha aprobación a la Secretaría. 

Las Unidades Responsables del Gasto deberán informar a la Asamblea, a más tardar el 15 de enero de 2018, el detalle de las acciones a realizar con los recursos establecidos en el presente artículo.”

Gráficamente podemos describir el procedimiento de la siguiente forma:

screenshot.png

Esto quiere decir que la ALDF no decidió el uso de los recursos de manera arbitraria o sin tomar en cuenta a las Unidades Ejecutoras de Gasto, sino que atendió la solicitud que hicieron estas últimas, conforma a su programación anual.

En ese sentido en ejercicio de la atribución otorgada por el Artículo 13, la ALDF remitió a la Secretaría de Finanzas entre el 10 de enero y el 21 de febrero 34 oficios autorizando el ejercicio de los recursos del Artículo 13, conforme a lo siguiente:

UNIDAD RESPONSABLE DE GASTO

AUTORIZADOS ALDF

(Art. 13)

MONTO

OFICIO

Agencia de Gestión Urbana 

80,000,000.00
450,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/132/2018
Of. No, ALDF/VIIL/CG/145/2018 

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal 

394,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/186/2018 

Secretaría de Educación 

50,000,000.00 

ALDF/VIIL/CG/135/2018 

Secretaría de Salud 

300,000,000.00
300,000,000.00 

ALDF/VIIL/CG/238/2018
ALDF/VIIL/CG/118/2018 

Secretaría de Seguridad Pública 

20,500,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/134/2018 

Tribunal Electoral de la CDMX 

10,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/119/2018 

Tribunal Superior de Justicia 

10,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/120/2018 

Instituto Electoral del Distrito Federal 

8,000,000.50 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/136/2018 

Instituto de Vivienda del Distrito Federal 

1,500,000.00
300,000,000.00 

ALDF/VIIL/CG/131/2018
ALDF/VIIL/CG/142/2018 

Sistema de Movilidad 1 

5,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/133/2018 

Sistema de Aguas de la Ciudad de México

349,616,813.52 

ALDF/VIIL/CG/137/2018 

Álvaro Obregón 

495,000,000.00 

Of. No. ALDF/VIIL/CG/185/2018. 

Azcapotzalco 

140,000,000.00 

Of. No. ALDF/VIIL/CG/115/2018 

Benito Juárez 

410,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/128/2018 

Coyoacán 

495,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/184/2018 

Cuajimalpa de Morelos 

495,000,000.00
495,000,000.00

Of. No, ALDF/VIIL/CG/114/2018
Of. No, ALDF/VIIL/CG/234/2018 

Cuauhtémoc 

140,000,000.00

Of. No, ALDF/VIIL/CG/140/2018 

Gustavo A. Madero 

500,000,000.00

Of. No, ALDF/VIIL/CG/124/2018 

Iztacalco

300,000,000.00

Of. No, ALDF/VIIL/CG/127/2018 

Iztapalapa

606,000,000.00

Of. No, ALDF/VIIL/CG/113/2018 

La Magdalena Contreras 

495,000,000.00
495,000,000.00

Of. No, ALDF/VIIL/CG/123/2018
Of. No, ALDF/VIIL/CG/237/2018 

Miguel Hidalgo 

200,000,000.00
200,000,000.00

Of. No, ALDF/VIIL/CG/062/2018
Of. No, ALDF/VIIL/CG/235/2018 

Milpa Alta 

155,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/126/2018 

Tláhuac 

140,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/116/2018 

Tlalpan

140,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/117/2018 

Venustiano Carranza 

450,000,000.00
450,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/122/2018
Of. No, ALDF/VIIL/CG/236/2018 

Xochimilco

140,000,000.00 

Of. No, ALDF/VIIL/CG/125/2018 

 

El detalle de las acciones autorizadas a las Unidades Ejecutoras de Gasto, se pueden consultar en el Anexo de este documento.

Por su parte, el Artículo 14 en su último párrafo indicó:

“Artículo 14.

El Órgano Legislativo a través del Presidente y Secretario de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizará; supervisará; vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos asignados en las fracciones I, II y IV del presente artículo.”

Gráficamente podemos describir el procedimiento de la siguiente forma:

screenshot.png

En este sentido, la ALDF sí estaba en condiciones de proponer el ejercicio de los recursos y autorizar, conforme a su criterio, el ejercicio de los recursos públicos destinados a la Reconstrucción.

Dicho procedimiento, también fue notificado por la Secretaría de Finanzas a las Unidades Ejecutoras de Gasto, mediante el oficio en el que se les notifica el presupuesto autorizado y que se reproduce a continuación:

screenshot.png

screenshot.png

De tal suerte que entre el 10 de enero y el 22 de febrero, en ejercicio de sus atribuciones, la ALDF remitió a la Secretaría de Finanzas 11 oficios en los cuáles se detallaban las acciones de reconstrucción autorizadas para el ejercicio de los recursos del Artículo 14 del Presupuesto, cuyo detalle se muestra a continuación

UNIDAD RESPONSABLE DE GASTO

AUTORIZADOS ALDF
(Art. 14)

MONTO

OFICIO

Agencia de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

 41,420,000.00
33,520,000.00
7,000,000.00
900,000.00 

 ALDF/VIIL/CG/138/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018 

Agencia de Gestión Urbana 

 1,387,000,000.00
987,000,000.00
120,000,000.00
400,000,000.00
400,000,000.00
700,000,000.00
120,000,000.00
987,000,000.00
400,000,000.00 

 ALDF/VIIL/CG/267/2018
ALDF/VIIL/CG/182/2018
ALDF/VIIL/CG/187/2018
ALDF/VIIL/CG/129/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018 

Secretaría de Desarrollo Social

 120,000,000.00
520,000,000.00
500,000,000.00
20,000,000.00
120,000,000.00
576,000,000.00
364,000,000.00 

 ALDF/VIIL/CG/187/2018
ALDF/VIIL/CG/141/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018 

Secretaría de Educación 

 70,000,000.00
20,000,000.00
110,000,000.00
10,000,000.00
10,000,000.00
10,000,000.00
5,000,000.00
2,000,000.00 

 ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018 

Secretaría del Medio Ambiente 

120,000,000.00
120,000,000.00 

ALDF/VIIL/CG/187/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018 

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

9,000,000.00
55,000,000.00
1,500,000.00
4,500,000.00 

ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018 

Secretaría de Finanzas

120,000,000.00
50,000,000.00 

ALDF/VIIL/CG/187/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018 

Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal

 120,000,000.00
120,000,000.00
253,283,130.22
45,000,000.00
61,000,000.00
960,000,000.00
11,000,000.00
350,000,000.00
30,000,000.00
25,000,000.00
245,000,000.00
15,000,000.00
50,000,000.00 

ALDF/VIIL/CG/187/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

ALDF/VIIL/CG/0356/2018

Instituto de Vivienda del Distrito Federal 

50,000,000.00
100,000,000.00
150,000,000.00
150,000,000.00
150,000,000.00 

ALDF/VIIL/CG/144/2018
ALDF/VIIL/CG/143/2018
ALDF/VIIL/CG/130/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018
ALDF/VIIL/CG/0356/2018 

Sistema de Aguas de la Ciudad de México

236,843,869.78
113,950,000.00
193,503,000.00 

ALDF/VIIL/CG/0356/2018 

Procuraduría Social

100,000,000.00

ALDF/VIIL/CG/139/2018 

 

El detalle de las acciones solicitadas, será tratado más adelante, ya que es importante para determinar el destino de los recursos de reconstrucción.

Ahora bien, derivado de los cuestionamientos hechos al actuar del Presidente y Secretario de la Comisión de Gobierno y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la ALDF aprobó modificaciones al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, mismas que se publicaron el 23 de febrero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y quedaron establecidas en el DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018; dichas reformas modificaron los procedimientos para el acceso a los recursos del Fondo de Reconstrucción. Para mayor claridad, reproducimos los textos reformados:

Artículo 13.- …

Previo al establecimiento de los compromisos para llevar a cabo las acciones con cargo a los recursos establecidos en las fracciones I, II y III del presente artículo, las Unidades Responsables del Gasto deberán contar con la aprobación del detalle de dichas acciones de la Secretaría de Finanzas, en términos de la legislación aplicable.

SE DEROGA

SE DEROGA Artículo 14.- …

I.                               …

II.                             …

III.                           …

IV.                          …

Los recursos disponibles propuestos en las fracciones I, II y IV del presente artículo, deberán aplicarse, considerando los principios de transparencia, rendición de cuentas y de la buena administración de los recursos públicos, apegándose a las disposiciones normativas, federales y locales aplicables.

Para la correcta aplicación de los recursos públicos referidos en el párrafo anterior, la Secretaría de Finanzas los asignará, conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, así como a los fines previstos en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y lo previsto en el presente decreto.

Para el debido seguimiento y vigilancia en la aplicación de los recursos, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México se apoyará de un órgano de control social, integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y de damnificados, designado por la propia comisión, conformado por 5 integrantes con cargo honorífico quienes tendrán la obligación de informar trimestralmente al órgano legislativo de la Ciudad de México.

La persona Titular de la Jefatura de Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, informará sobre las acciones, ingresos y gastos del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, en un capítulo especial contenido en los reportes trimestrales de avance de las finanzas públicas.

El Comisionado presidente de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, informará mensualmente al Órgano Legislativo por escrito los avances de los recursos disponibles; así como su aplicación o egreso en programas y acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad, para su debido análisis, seguimiento control y fiscalización.

Esta reforma eliminaba la facultad de la ALDF para autorizar el uso de los recursos públicos destinados tanto al “Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno” como a las “acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”

Consecuentemente, cabría esperar que como resultado de la publicación de las reformas, los oficios remitidos por la ALDF a la Secretaría de Finanzas quedarían sin efecto, sin embargo, el día 12 de marzo de 2018, la Secretaría de Finanzas publicó los “LINEAMIENTOS APLICABLES A LAS ACCIONES A QUE SE REFIERE EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 13 DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, MODIFICADO MEDIANTE EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018.”En dichos lineamientos se señaló que:

“SEGUNDO. Los presentes Lineamientos serán aplicables a las Delegaciones, Entidades, Dependencias, Órganos Desconcentrados y Autoridades referidas en los Anexos II y V (Unidades Responsables del Gasto) del Decreto de Presupuesto, respecto de las acciones que propongan y realicen con cargo a los recursos establecidos en las fracciones I, II y III del artículo 13 del Decreto de Presupuesto, yque no fueron aprobadas del 01 de enero al 23 de febrero del presente ejercicio por la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno, y por el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,o que requieran alguna modificación respecto de lo aprobado en dicho periodo.” (énfasis nuestro)

Por lo que en estricto sentido,TODOS LOS OFICIOS ENVIADOS POR LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA ALDF, relacionados con los recursos del Artículo 13 continúan vigentes y las acciones en ellas autorizadas se están ejecutando sin obstáculos.

Lo anterior puede comprobarse con el contenido de los Apéndices Estadísticos del Informe Trimestral de Avance Programático Presupuestal:

             III.06 Asignaciones Adicionales Autorizadas a Dependencias y Órganos Desconcentrados

             III.07 Asignaciones Adicionales Autorizadas a Delegaciones

             III.08 Asignaciones Adicionales Autorizadas a Entidades

             III.09 Asignaciones Adicionales Autorizadas Órganos de Gobierno y Autónomos

Mismos que pueden ser consultados en la página de la Secretaría de Finanzas.

Ahora bien, y es la duda que intentamos resolver ¿Cómo y en qué se ejercieron los recursos del Fondo de Reconstrucción?

Conforme a la reforma del día 23 de febrero, el procedimiento para la ejecución de los recursos del Fondo de Reconstrucción podemos representarlo gráficamente de la siguiente manera:

screenshot.png

En consecuencia, a partir del 23 de febrero las Unidades Ejecutoras remitieron a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, enviaron oficios solicitando la autorización de los planes de acción, la evidencia con la que cuenta el Frente Ciudadano por la Transparencia indica que 8 Unidades Ejecutoras de Gasto han enviado 21 oficios solicitando la autorización de diversas acciones de reconstrucción por un monto de 6,669 millones 219 mil 433.09 pesos, cuya descripción se muestra a continuación

 

UNIDAD RESPONSABLE DE GASTO

SOLICITUD A COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

OFICIO

MONTO

Agencia de Gestión Urbana 

CDMX/AGU/122/2018

CDMX/AGU/151/2018

CDMX/AGU/175/2018 

1,635,750,000.00

807,620,754.87

356,129,254.13

Secretaría de Educación 

SEDU/DA/822/2018

SEDU/DA/995/2018

SEDU/DA/1183/2018

SEDU/DA/143/2018 

277,000,000.00

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

S-34/SEDUVI/192/2018

S-34/SEDUVI/187/2018

S-34/SEDUVI/150/2018

NOTA INFORMATIVA 

8,354,296.80

8,354,297.00

Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal

CDMX/SOBSE/328/2018

CDMX/SOBSE/378/2018

CDMX/SOBSE/401/2018

CDMX/SOBSE/400/2018 

1,000,000,000.00

931,995,257.51

310,000,000.00

48,103,000.00

6,325,000.00

Instituto de Vivienda del Distrito Federal 

DG/00087/2018

DG/00095/2018

DG/000124/2018 

150,000,000.00

500,000,000.00

Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal

INVEADF/DG/0335/2018 

63,000,000.00

Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal

ISCDF/DG/768BIS/2018 

30,645,000.00

Sistema de Aguas de la Ciudad de México

GCDMX-SEDEMA-SACMEX -DEC-DGA-1009411/2018

544,296,869.78

TOTAL

 

6,669,219,433.09

 

Esto es coincidente en términos generales con lo que informa la Plataforma de Reconstrucción CDMX.

Una vez que las Unidades Ejecutoras de Gasto cuentan con la autorización de la Comisión, tramitan las Afectaciones o Adecuaciones Presupuestales, las cuales abordaremos en la última sección de este informe.


3.          RESUMEN DE LAS ACCIONES AUTORIZADAS POR DEPENDENCIA A EJECUTAR CON RECURSOS DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

Hemos establecido anteriormente, que únicamente los recursos asignados en el Artículo 14 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, están vinculados directamente con las acciones de reconstrucción y que en su momento, pasaron por la autorización de la ALDF, aunque dichas autorizaciones habrían quedado sin efecto, como resultado de las reformas al Presupuesto de Egresos del 23 de febrero de 2018.

Sin embargo, lo que es importante identificar es el tipo de acciones que se autorizaron por la ALDF, las solicitadas por la Unidad Ejecutora de Gasto así como las autorizadas por la Comisión, por lo que el detalle de las acciones las veremos a continuación, precisando que es únicamente con relación a los trámites realizados por las Unidades Ejecutoras de Gasto de las que se tiene evidencia documental y puede compararse:

Agencia de Gestión Urbana

Acciones autorizadas por la ALDF

Acciones solicitadas a la Comisión de Reconstrucción

Acción

Monto

Acción

Monto

Obras de reencarpetado, bacheo de vialidades, rehabilitación de banquetas, guarniciones, señalización, alumbrado público y recuperación de espacios públicos

987.000.000,00

Pavimentación de vialidades

1.163.750.000,00 

Rehabilitación de las instalaciones en escuelas de nivel básico de la Ciudad de México

400.000.000,00

Banquetas y Guarniciones

31.500.000,00 

Servicios Personales

120.000.000,00

Rehabilitación de escuelas

66.750.000,00 

Obras de demolición total y parcial en inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como los acarreos del material correspondiente

400.000.000,00

Carga, transporte y disposición final de cascajo

20.000.000,00 

Rehabilitación de alumbrado público

220.000.000,00 

Demolición de Inmuebles

133.750.000,00 

Secretaría de Educación

Acciones autorizadas por la ALDF

Acciones solicitadas a la Comisión de Reconstrucción

Acción

Monto

Acción

Monto

Convenio para reconstrucción de escuelas SEDU - Asociación Civil

70.000.000,00 

Propuesta de distribución de recursos para el Fortalecimiento de Acciones Educativas

277.000.000,00 

Convenio de coordinación con Contraloría General de la CDMX/Programa Valores

20.000.000,00 

   

Adquisición de materiales y equipamiento para la reconstrucción y acondicionamiento de escuelas públicas

110.000.000,00 

   

Convenio para el diagnóstico e implementación de la estrategia "Hacia una Ciudad del Conocimiento Resiliente"

10.000.000,00 

   

Convenio para la implementación del protocolo para la atención de la emergencia en el sector educativo

10.000.000,00 

   

Campaña "Respuesta ante una Emergencia Sísmica". Material didáctico y papelería

5.000.000,00 

   

Distribución de gabinetes para la atención emergente de siniestros en escuelas públicas (Capítulo 4000, partida 4451)

52.000.000,00 

   

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Acciones autorizadas por la ALDF

Acciones solicitadas a la Comisión de Reconstrucción

Acción

Monto

Acción

Monto

Personal de apoyo para seguimiento a la reconstrucción

9.000.000,00 

Servicios profesionales para asesoramiento de personas afectadas

8.354.296,80 

Verificación de inmuebles (DRO y CSE)

55.000.000,00 

   

Apoyo a becarios para verificación de inmuebles y asistencia técnica

1.500.000,00 

   

Seguimiento a cumplimiento de DRO y CSE

4.500.000,00 

   

Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal

Acciones autorizadas por la ALDF

Acciones solicitadas a la Comisión de Reconstrucción

Acción

Monto

Acción

Monto

Capítulo 1000 Servicios Personales, para actividades específicas para la reconstrucción de la ciudad

120.000.000,00

Demoliciones de edificios

343.004.742,49 

Estudios de mecánica de suelo; elaboración de proyectos de reforzamiento estructural y elaboración de anteproyectos. (Partida 3321, servicio de diseño, arquitectura, ingeniería y actividades relacionados a inmuebles propios, privados y de dominio público)

253.283.130,22 

Servicio de atención a daños menores

20.000.000,00 

Apoyo técnico (asesoría organizacional y administrativa para detectar puntos débiles en estructuras dañadas)

45.000.000,00 

Reforzamiento de estructuras de la Unidad Tlalpan

245.000.000,00 

Contratación de Gerencia de Proyectos

60.000.000,00 

Construcción de la Carretera Xochimilco Tulyehualco

50.000.000,00 

Demoliciones de edificios

960.000.000,00 

Gerencia de Proyectos

45.000.000,00 

Dictámenes estructurales

11.000.000,00 

Apoyo Técnico

18.500.000,00 

Proyecto "Mejoramiento de suelo por inyecciones de desplazamiento en Tláhuac"

350.000.000,00 

Mejoramiento del suelo mediante inyecciones de desplazamiento en Tláhuac y Xochimilco

100.000.000,00 

Demolición y retiro de dos puentes peatonales en Xochimilco y Tlalpan (Partido 6141. División de terrerno y construcción de obras de urbanización trabajos específicos para resolver agrietamientos, tanto previos como restauración de terrenos, incluye estudios previos, reparaciones, etc.)

30.000.000,00 

Demolición y retiro de puentes en Xochimilco-Tlalpan 

30.000.000,00 

Servicios de atención a daños menores (Partida 3993, trabajos subrogados de atención al servicio públicos de reparación menor de inmuebles, misma partida aplicada en 2017)

25.000.000,00 

Puentes peatonales provicionales en Tlalpan-Xochimilco

8.495.257,51 

Reforzamiento de estructuras en la Unidad Habitacional Tlalpan

245.000.000,00 

Rehabilitación de mercados

120.000.000,00 

Estabilización de talud en el Río San Buenaventura Xochimilco

15.000.000,00 

Estabilización de talud en el Río San Buenaventura (Xochimilco)

20.000.000,00 

Construcción de la carretera vieja Xochimilco Tulyehualco

50.000.000,00 

Demoliciones de edificios

616.995.257,51 

Servicio de atención a daños menores

5.000.000,00 

Mejoramiento del suelo mediante inyecciones de desplazamiento en Tláhuac y Xochimilco

310.000.000,00 

Instituto de Vivienda del Distrito Federal

Acciones autorizadas por la ALDF

Acciones solicitadas a la Comisión de Reconstrucción

Acción

Monto

Acción

Monto

Edificación de Vivienda

50.000.000,00

Otorgamiento de créditos emergentes para la Reconstrucción de Vivienda

150.000.000,00 

Adquisición de Suelo

100.000.000,00

Financiamiento a la reconstrucción de 11 edificios afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2018

500.000.000,00 

Otorgamiento de Créditos Emergentes de Reparación de Vivienda (CERV)

150.000.000,00

   

Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal

Acciones autorizadas por la ALDF

Acciones solicitadas a la Comisión de Reconstrucción

Acción

Monto

Acción

Monto

No autorizó

No autorizó

Llevar a cabo el retiro de Anuncios en Azoteas

63.000.000,00 

Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal

Acciones autorizadas por la ALDF

Acciones solicitadas a la Comisión de Reconstrucción

Acción

Monto

Acción

Monto

No autorizó

No Autorizó

Personal de apoyo para dar seguimiento a la Reconstrucción y DRO

30.645.000,00

Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Acciones autorizadas por la ALDF

Acciones solicitadas a la Comisión de Reconstrucción

Acción

Monto

Acción

Monto

Contratación de obras y acciones de reconstrucción que con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017 le corresponde realizar al Gobierno de la CDMX, de acuerdo con lo establecido en el Convenio de Coordinación celebrado entre el Ejecutivo Federal y el Gobierno de la Ciudad de México

349.616.813,52 

Obras y acciones de reconstrucción competencia local, autorizadas como contraparte del programa FONADEN (Anexo 1)

236.843.869,78 

Obras adicionales de agua potable, para reconstrucción, recuperación y transformación

113.950.000,00 

Obras adicionales de drenaje, para reconstrucción, recuperación y Transformación

193.503.000,00 

 

De lo anterior, se derivan conclusiones muy importantes:

  1. Las acciones autorizadas por la ALDF y las Acciones Solicitadas a la Comisión por parte de las Unidades Ejecutoras de Gasto, son prácticamente las mismas.

Esto puede ser porque las acciones a realizar ya estaban contempladas por las Unidades Ejecutoras de Gasto desde el momento de la integración del Proyecto de Presupuesto 2018, fueron las mismas que solicitaron a la ALDF y por tanto las que ésta autorizó; sin embargo, modificar el Presupuesto de Egresos, no significó un cambio en cuanto a la toma de decisiones ya hecha, es decir, sólo se modificó el procedimiento para la autorización de las acciones, pero no influyó sustancialmente para modificar las acciones a realizar.

  1. Las acciones a realizar se centran en infraestructura pública

Al momento de la autorización y aprobación del Presupuesto de Egresos 2018 y de hecho, durante prácticamente todo el año, el discurso de las autoridades de la Ciudad de México ha sugerido que hay recursos disponibles para la reconstrucción de los inmuebles de uso habitacional que sufrieron daños, sin embargo, esto no es así, puesto que las acciones descritas en los oficios se orientan más a infraestructura pública.

  1. Se destinan recursos para demoliciones, atención a daños menores, estabilizaciones estructurales de la Unidad Tlalpan y financiamiento de vivienda

Efectivamente, la asignación de recursos a inmuebles privados están orientados en la lógica de la atención de la emergencia o de condiciones que ponen en evidente riesgo a la población o que pueden ser atendidos porque no representan un gasto sustantivo para el gobierno de la Ciudad, así como para acciones de financiamiento de vivienda o apoyo de renta a damnificados, pero no representan ni la sexta parte de todos los recursos autorizados.

  1. No se contemplan acciones de reconstrucción a inmuebles habitacionales que colapsaron, o sufrieron daños a causa del sismo, mucho menos a fondo perdido

En concordancia con lo anterior, por parte de las Unidades Ejecutoras de Gasto y en general del Gobierno de la Ciudad de México, originalmente no se contempló destinar recursos públicos a la reconstrucción de los inmuebles colapsados o de aquellos que resultaron dañados. Destinar recursos públicos para dicho fin, se ha hecho ya muy recientemente, y se tiene evidencia que los recursos que se van a destinar para reconstrucción de inmuebles privados de uso habitacional no provienen del Fondo de Reconstrucción sino del Fondo de Atención a Desastres Naturales.

 

4.          EJECUCIÓN DE RECURSOS

Como se ha visto, una vez que se remiten a la Comisión de Reconstrucción los oficios solicitando los planes de acción y ésta los aprueba, el siguiente paso es la gestión de los recursos ante finanzas, para el ejercicio de los recursos de reconstrucción.

Al día de hoy, el Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia, cuenta con evidencia de trámites realizados por 7 Unidades Ejecutoras de Gasto ante la Secretaría de Finanzas para la ejecución de los Recursos del Fondo de Reconstrucción y del Fondo de Atención de Desastres Naturales por un monto de 5,107 millones 388 mil 040.41 pesos, a partir de la gestión de las Afectaciones Presupuestales de las que tenemos copia y cuyo detalle es el siguiente:

Afectaciones presupuestales tramitadas por la Instituto de Vivienda del Distrito Federal ante la Secretaría de Finanzas

Fuente

Fondo de Reconstrucción

Autoridad

Instituto de Vivienda del Distrito Federal

Oficio

CEPIE/UT/001956/2018

Fecha

06 de septiembre de 2018

Monto Solicitado

   

C 15 C0 00 3591

11/05/2018

 REDUCCIÓN LÍQUIDA 

150,000,000.00 

C 03 PD IV 3594

11/05/2018

 AMPLIACIÓN LÍQUIDA 

150,000,000.00 

C 15 C0 00 4240

24/05/2018

 REDUCCIÓN LÍQUIDA 

500,000,000.00 

C 03 PD IV 4242

24/05/2018

 AMPLIACIÓN LÍQUIDA 

500,000,000.00 

C 15 C0 00 6760

12/07/2018

 REDUCCIÓN LÍQUIDA 

300,000,000.00 

C 03 PD IV 6872

13/07/2018

 AMPLIACIÓN LÍQUIDA 

300,000,000.00 

C 15 C0 00 6941

16/07/2018

 REDUCCIÓN LÍQUIDA 

500,000,000.00 

C 03 PD IV 6919

16/07/2018

 AMPLIACIÓN LÍQUIDA 

500,000,000.00 

C 03 PD IV 6874

13/07/2018

 REDUCCIÓN LÍQUIDA 

500,000,000.00 

C 15 C0 00 6865

13/07/2018

 AMPLIACIÓN LÍQUIDA 

500,000,000.00 

Afectaciones presupuestales tramitadas por la Instituto Verificación Administrativa de la Ciudad de México ante la Secretaría de Finanzas

Fuente

Fondo de Reconstrucción

Autoridad

Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal

Oficio

INVEADF/DG/CJSL/DCEI/UT/4118/2018

Fecha

07 de septiembre de 2018

Monto Solicitado

 

C 13 PD VA 4068

22/05/2018

 ADICION LIQUIDA 

63,000,000.00 

Afectaciones presupuestales tramitadas por la Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México ante la Secretaría de Finanzas

Fuente

Fondo de Reconstrucción

Autoridad

Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal

Oficio

ISCDF/DG/UT/2018/0640

Fecha

05/09/2018

Monto Solicitado

 

C 07 PD IS 2095

06/04/2018

ADICIÓN LÍQUIDA 

10,940,098.06

C 07 PD IS 2730

20/04/2018

ADICIÓN LÍQUIDA 

6,959,901.94

C 07 PD IS 7515

24/07/2018

ADICIÓN LÍQUIDA 

30,645,000.00

C 07 PD IS 7971

03/08/2018

ADICIÓN LÍQUIDA 

100,000,000.00

Afectaciones presupuestales tramitadas por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México ante la Secretaría de Finanzas

Fuente

Fondo de Reconstrucción

Autoridad

Secretaría de Educación de la Ciudad de México

Oficio

SEDU/DA2358/2018

Fecha

27/08/2018

Monto Solicitado

   

A 36 C0 01 6041

27/06/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

277,000,000.00 

A 36 C0 01 6041

27/06/2018

ADICIÓN COMPENSADA

277,000,000.00 

A 36 C0 01 8618

17/08/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

277,000,000.00 

A 36 C0 01 8618

17/08/2018

ADICIÓN COMPENSADA

277,000,000.00 

Afectaciones presupuestales tramitadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México ante la Secretaría de Finanzas

Fuente

Fondo de Reconstrucción y Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México

Autoridad

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Oficio

Respuesta a solicitud de acceso a la información sin folio de oficio de respuesta

Fecha

27/08/2018

Monto Solicitado

 

A 03 C0 01 3698

14/05/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

8,354,296.80

A 03 C0 01 3698

14/05/2018

ADICIÓN COMPENSADA

8,354,296.80

A 03 C0 01 5382

20/06/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

110,000,000.00

A 03 C0 01 5382

20/06/2018

ADICIÓN COMPENSADA

110,000,000.00

A 03 C0 01 6671

11/07/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

85,061,884.00

A 03 C0 01 6671

11/07/2018

ADICIÓN COMPENSADA

85,061,884.00

C 03 PF RV 7533

25/07/2018

ADICIÓN LÍQUIDA

635,426,859.61

C 03 PF RV 8514

16/08/2018

ADICIÓN LÍQUIDA

2,500,000,000.00

Afectaciones presupuestales tramitadas por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ante la Secretaría de Finanzas

Fuente

Fondo de Reconstrucción

Autoridad

Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Oficio

SG/UT/3487/2018

Fecha

03/09/2018

Monto Solicitado

 

B 02 C0 01 6241

28/06/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

99,724,357.65

B 02 C0 01 6241

28/06/2018

ADICIÓN COMPENSADA

99,724,357.65

B 02 C0 01 6242

28/06/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

8,000,000.00

B 02 C0 01 6242

28/06/2018

ADICIÓN COMPENSADA

8,000,000.00

B 02 C0 01 6244

28/06/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

200,000,000.00

B 02 C0 01 6244

28/06/2018

ADICIÓN COMPENSADA

200,000,000.00

B 02 C0 01 6253

02/07/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

52,495,000.00

B 02 C0 01 6253

02/07/2018

ADICIÓN COMPENSADA

52,495,000.00

B 02 C0 01 6255

02/07/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

27,280,642.35

B 02 C0 01 6255

02/07/2018

ADICIÓN COMPENSADA

27,280,642.35

B 02 C0 01 8008

03/08/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

66,524,357.65

B 02 C0 01 8008

03/08/2018

ADICIÓN COMPENSADA

66,525,357.65

B 02 C0 01 8578

17/08/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

130,000,000.00

B 02 C0 01 8578

17/08/2018

ADICIÓN COMPENSADA

130,000,000.00

B 02 C0 01 8622

17/08/2018

REDUCCIÓN COMPENSADA

130,000,000.00

B 02 C0 01 8622

17/08/2018

ADICIÓN COMPENSADA

130,000,000.00

 

Es de precisar que de los de 5,107 millones 388 mil 040.41 pesos; 2,500 millones corresponden a las transferencias hechas desde el Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México, que fueron transferidos al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Habitacional.

Ahora bien, las Acciones que amparan éstas Afectaciones Presupuestales, son las siguientes:

Actividades a las que se destinan los recursos públicos provenientes del “Fondo para las acciones de reconstrucción y para otras previsiones" y del “Fondo de Atención a Desastres Naturales”

Unidad Ejecutora de Gasto

Afectación Presupuestal

Actividades a desarrollar

Instituto de Vivienda del Distrito Federal

C 15 C0 00 3591

C 03 PD IV 3594

Otorgamiento de 1,071 Créditos para el mejoramiento de vivienda afectada por el sismo del 19S

C 15 C0 00 4240

C 03 PD IV 4242

Financiamiento para la construcción de 11 edificios afectados por el sismo del 19S

C 15 C0 00 6760

C 03 PD IV 6872

Otorgamiento de apoyos de renta

C 15 C0 00 6941

C 03 PD IV 6919

Otorgamiento de Créditos para el mejoramiento de vivienda afectada por el sismo del 19S

C 03 PD IV 6874

C 15 C0 00 6865

Devuelve los recursos al Fondo de Reconstrucción, ya que no se realizarán la construcción de 11 edificios afectados por el sismo del 19S

Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal

C 13 PD VA 4068

Retiro de anuncios en azoteas

Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal

C 07 PD IS 2095

C 07 PD IS 2730

C 07 PD IS 7515

Contratar los servicios profesionales de Directores Responsables de Obra y Corresponsables de Seguridad Estructural para llevar a cabo los dictámenes estructurales oculares y cédulas de evaluación postsísmica

C 07 PD IS 7971

Dar seguimiento al proceso de reconstrucción y para realizar la entrega de apoyos correspondientes a proyectos ejecutivos de rehabilitación a inmuebles que sufrieron daños por el 19S

Secretaría de Educación de la Ciudad de México

A 36 C0 01 6041

A 36 C0 01 6041

Trabajos de rehabilitación de 86 inmuebles educativos así como para la adquisición de materiales de construcción para entregarlos a diversas escuelas

A 36 C0 01 8618

A 36 C0 01 8618

Se devuelven los recursos al Fondo para su correcto registro

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

A 03 C0 01 3698

A 03 C0 01 3698

"Equipo de apoyo para la certificación de inmuebles para reconstrucción y otros estudios"

A 03 C0 01 5382

A 03 C0 01 5382

Otorgar los apoyos económicos para elaborar proyectos de rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles de uso habitacional, sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad en la Ciudad de México que hayan sufrido daños con motivo del Fenómeno Sísmico con magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017,

A 03 C0 01 6671

A 03 C0 01 6671

Otorgar apoyos económicos para reconstrucción de vivienda por tipo de daño total o parcial conforme al diagnóstico definitivo presentado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),

C 03 PF RV 7533

Ejecutar la reconstrucción o rehabilitación de los inmuebles de uso habitacional multifamiliar, sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad en la Ciudad de México, que hayan sufrido daños, así como inmuebles no habitables; que pueden ser rehabilitados; o no habitables que no pueden ser rehabilitados; los apoyos serán de 300,000.00 o 400,000.00 más IVA

C 03 PF RV 8514

Ejecutar la reconstrucción o rehabilitación de los inmuebles de uso habitacional multifamiliar, sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad en la Ciudad de México, que hayan sufrido daños, así como inmuebles no habitables; que pueden ser rehabilitados; o no habitables que no pueden ser rehabilitados; los apoyos serán de 300,000.00 o 400,000.00 más IVA

Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

B 02 C0 01 6241

B 02 C0 01 6241

Realizar los estudios técnicos y geológicos de mecánica de suelo geofísicos y estructurales de terreno de tres centros penitenciarios que resultaron dañados por el sismo del 19S, para determinar la factibilidad de ocupación y reparaciones, demoliciones y construcciones necesarias

B 02 C0 01 6242

B 02 C0 01 6242

Realizar los estudios técnicos y geológicos de mecánica de suelo geofísicos y estructurales de terreno de una comunidad que resultaron dañados por el sismo del 19S, para determinar la factibilidad de ocupación y reparaciones, demoliciones y construcciones necesarias

B 02 C0 01 6244

B 02 C0 01 6244

Realizar los estudios técnicos y geológicos de mecánica de suelo geofísicos y estructurales de terreno de tres centros penitenciarios que resultaron dañados por el sismo del 19S, para determinar la factibilidad de ocupación y reparaciones, demoliciones y construcciones necesarias

B 02 C0 01 6253

B 02 C0 01 6253

Realizar los estudios técnicos y geológicos de mecánica de suelo geofísicos y estructurales de terreno de tres centros penitenciarios que resultaron dañados por el sismo del 19S, para determinar la factibilidad de ocupación y reparaciones, demoliciones y construcciones necesarias

B 02 C0 01 6255

B 02 C0 01 6255

Realizar los estudios técnicos y geológicos de mecánica de suelo geofísicos y estructurales de terreno de tres centros penitenciarios que resultaron dañados por el sismo del 19S, para determinar la factibilidad de ocupación y reparaciones, demoliciones y construcciones necesarias

B 02 C0 01 8008

B 02 C0 01 8008

CONTAR CON LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL AL PERIODO PARA CUBRIR LOS COMPROMISOS CORRESPONDIENTES A LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PENITENCIARIA DE LA CIUDAD DE MEXICO, EL RECLUSORIO PREVENTIVO VARONIL ORIENTE, CENTRO FEMENIL DE REINSERCIÒN SOCIAL "TEPEPAN".

B 02 C0 01 8578

B 02 C0 01 8578

READECUAR LOS RECURSOS DE LAS EROGACIONES DESTINADAS PARA LAS ACCIONES DE RECONSTRUCCIÓN, RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

B 02 C0 01 8622

B 02 C0 01 8622

Realizar los estudios técnicos y geológicos de mecánica de suelo geofísicos y estructurales de terreno de tres centros penitenciarios  y una comunidad que resultaron dañados por el sismo del 19S, para determinar la factibilidad de ocupación y reparaciones, demoliciones y construcciones necesarias

 

Las afectaciones presupuestales aquí detalladas se tramitan conforme a lo establecido en los “Lineamientos por medio de los cuales se Comunican las Disposiciones para Presupuestar los Recursos Disponibles contemplados en el Artículo 14, Fracciones I, II y IV, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018”

Tal como lo hemos venido señalando, es claro que los recursos que al momento se han usado del Fondo de Reconstrucción han sido destinados a la atención de infraestructura pública, conforme a la evidencia documental con la que cuenta el Frente Ciudadano por la Transparencia, y los recursos destinados a las personas que resultaron damnificadas, son minoritarios proporcionalmente hablando y los que se van a destinar al apoyo de la reconstrucción salen principalmente del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México.

El Frente Ciudadano por la Transparencia, continuará investigando el destino de los recursos tanto del Fondo de Reconstrucción, como del FONADEN y del recientemente creado Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Habitacional, quien se encargará de brindar apoyo a las personas que lo requieran; pues estamos en el paso previo a la celebración de contratos o entrega de apoyos a las personas afectadas.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Follow Us on Social

Most Read