Crece la exportación de berries, aguacate y tequila

México, 4 de octubre 2023--Durante los últimos años las exportaciones de productos agrícolas como el tequila,

las berries y el aguacate se han disparado. El 28 de julio de 2022 comenzó la exportación a Estados Unidos, el principal mercado del aguacate jalisciense, seguido de Canadá y Japón, así como diversos países de la Unión Europea, Centro y Sudamérica y hasta en países de Asia como China.

 “El tema de China es un tema de gestión de Senasica es cuestión de que evalúen y si están de acuerdo que se firme”, explicó Armando García, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).


El entrevistado explicó que aunque Chile produce aguacate todavía tiene que importar de Perú. “No son autosuficientes; ahorita Perú está exportando a Chile, pero también queremos llegar a ese mercado”, agregó.


Este año se espera que las exportaciones de Jalisco se incrementen en un 10% en comparación al año pasado. En el 2022 se exportaron 92 mil 766 toneladas. Al primer semestre del 2023 ya se han exportado 50 mil 150 toneladas.


“Se viene la temporada fuerte de Estados Unidos entonces yo espero que al menos las exportaciones crezcan un 10%”, dijo Armando García.


De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco exporta a 30 destinos entre los que destacan Canadá, Japón, Estados Unidos y países de Europa y Medio Oriente.


El Estado de Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, con más de 308 mil 800 toneladas, lo que representa 12% de la producción nacional.


El valor de la producción del aguacate en Jalisco es de 9 mil 709 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).


Por otro lado, el desplome del precio del aguacate afecta a productores de Jalisco y de otros Estados que se arriesgaron a invertir en esta fruta conocida como el “oro verde”.


El año pasado el kilo se vendía incluso en más de 100 pesos, pero actualmente se comercializa entre 42 y 50 en los principales mercados de la ciudad.


Roberto de Alba, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco y productor de aguacate, explicó que la sobreproducción provocó esta situación.


“El precio se ha venido deprimiendo desde hace varios meses, la razón principal es la sobreproducción, muy por encima de la demanda y el consumo”.


::: Sigue en el paladar del mundo :::


Sobre las exportaciones tequileras los datos del Consejo Regulador del Tequila indican que prácticamente se mantienen igual, aunque con una tendencia de crecimiento en los últimos años.


De enero a agosto de este año se enviaron al extranjero 280.7 millones de litros de tequila contra los 280.9 millones de litros que se enviaron al extranjero en el mismo periodo del 2022.


De los 280.9 millones de litros de tequila enviados al exterior 182.4 fueron tequila 100% de agave y 98.3 millones de litros de tequila mixto, es decir el que se elabora con 51% de agave y 49% de otros azúcares.


Los principales países a donde se exportó el tequila fueron Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Australia y Corea del Sur.


::: Jalisco es el líder nacional en las berries :::


Actualmente en Jalisco se tienen destinadas más de 10 mil 400 hectáreas al cultivo de las berries, entre las que se encuentran la frambuesa, el arándano, la zarzamora y la fresa.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado explicó que las frambuesas se han colocado en el gusto del mercado nacional e internacional, por lo que ha crecido la demanda de exportación.


De acuerdo con la dependencia el estado se consolidó como líder nacional en producción de frambuesa, fruta denominada “el oro rojo del campo mexicano”, ya que ha tenido una demanda al alza en el mercado.


Más de una decena de municipios de la entidad han crecido a base de la producción de la frambuesa, entre ellos están: Zapotlán El Grande (mil 971 hectáreas en producción, con un volumen anual de 13 mil 900 toneladas), Jocotepec (mil 900 hectáreas),  Zapotiltic (312), Tuxcueca (270), Sayula (240), Tuxpan (235), Tizapán (196), Zacoalco de Torres (156), Amacueca (89), Tala (55) e Ixtlahuacán de los Membrillos, entre otros.
En el caso de Jocotepec, donde se generaron cinco mil empleos en el periodo de recolección de frambuesas, zarzamoras y arándanos, representa una importante derrama económica en favor de los trabajadores agrícolas y de los sectores comerciales y de servicios.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco ha fortalecido programas para que crezca el sector, los productores se envuelvan en procesos de calidad y la certificación de pequeñas unidades productivas. Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de Sader Jalisco, subrayó que la Entidad está posicionada como la principal generadora de alimentos sanos y seguros para el país

Follow Us on Social

Most Read