Sueña Diana Flores, la mexicana que quiere ganar una medalla en flag football para los JJOO 2028

EEUU, 15 de octubre 2023—Los Juegos Olímpicos buscan una expansión constante hacia nuevos públicos

y han elegido al flag football (tocho bandera, popularmente) como una de las disciplinas que estarán presentes en Los Ángeles 2028. Además de este deporte, los otros cuatro considerados son softbol, el críquet, el lacrosse y el squash. México cuenta con euna mbajadora de lujo en el flag football: Diana Flores, quarterback mexicana que impulsó de manera decisiva la inclusión de esta disciplina en el Programa Olímpico.

El flag football es conocido como un formato sintético del futbol americano tradicional (cinco jugadoras por equipo). Su objetivo competitivo consiste en quitar al rival las banderas que porta en las caderas, sin hacer contacto físico. Y ahora tendrá presencia olímpica, un hito que tenía mucho tiempo gestándose. “Es un sueño hecho realidad. Es un objetivo por el que hemos luchado y trabajado tantas personas. Abrirá muchos sueños a las nuevas generaciones. A mi me llena de ilusión. No puedo esperar para estar ahí y traer una medalla olímpica para mi país”, expresó Flores al respecto en entrevista con ESPN.

La mexicana, egresada del Tecnológico de Monterrey, recordó la importancia que tuvo la NFL en conjunto con otras entidades deportivas para que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomara en cuenta al flag football. "He tenido que ser parte de este movimiento y este trabajo para que el flag esté en el calendario olímpico. Estoy agradecida por esa oportunidad, de darle a mi deporte algo tanto dentro como fuera de la canchas y también por toda la gente que se ha involucrado a través de la NFL, la Federación Internacional, jugadores y jugadoras. Es parte de muchos esfuerzos para cumplir un sueño”, expresó en la misma entrevista.

Flores formó parte del histórico comercial *Run Whit It*, que fue galardonado en la edición 44 de los Sports Emmy Awards, en mayo pasado, en la categoría de Contenido de Servicio Público. No fue el único galardón de aquella noche, pues el documental *Diana Flores: The Champion of Nextitla*, que narra su carrera deportiva, le valió una segunda estatuilla, a Pieza Sobresaliente en Español.

Follow Us on Social

Most Read