Corresponde a IFT determinar proceso de licitación de frecuencias de radio: SCT

economia nacionalweb

En torno a la licitación de frecuencias de radio FM y AM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que no es la instancia para determinar los procesos licitatorios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la que por cierto corresponde

determinar qué participantes cumplen con los requisitos establecidos en el proceso.

En un comunicado donde fija su postura sobre el proceso denominado licitación IFT-4, la dependencia federal aclaró que no le corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las bases de licitación del IFT.

Entre otros, precisó, sobre el otorgamiento, la prórroga y revocación de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con base en la información que el IFT le remita para tal efecto, lo cual se realizó, en tiempo y forma, con respecto a la empresa Tecnoradio.

La dependencia federal expuso que no puede solicitar más información que la que el Instituto requirió a los participantes de la licitación.

Mucho menos, precisa, puede sustituir al IFT en su función de determinar una posible relación o conflicto de interés de los participantes en la licitación con algún Agente Económico Preponderante o con otros integrantes de la industria.

La opinión técnica de la SCT, por las razones mencionadas y por su naturaleza no vinculante, no es el filtro de los procesos licitatorios del IFT para que los participantes sigan o no en ellos, ni puede considerarse, como una validación de la idoneidad de los participantes en algún proceso, aclara.

Así, precisa, los desarrollos licitatorios que conduce el Instituto son competencia exclusiva del Instituto y la SCT no puede, en ningún caso, contravenir la Constitución ni la Ley, extralimitar sus facultades o invadir esferas de competencia.

Conforme al marco legal, corresponde al Instituto determinar qué participantes cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable y en las bases de licitación que ellos emiten, tal como lo ha comunicado ese organismo regulador en días recientes, añade la dependencia.

Follow Us on Social

Most Read