Conafor: Recortes afectan capacidad para atender incendios

MÉXICO, 10 de abril 2024 ::: De acuerdo con el Reporte Nacional de Incendios Forestales, de enero a marzo de este

2024 se registraron 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, afectando un área de 22 mil 246 hectáreas.

Al corte del 2 de abril, 71 incendios se mantenían activos en 19 estados del país, dañando un total de 14 mil 26 hectáreas. Las entidades más afectadas han sido Oaxaca, con 6 mil 633 hectáreas; el Estado de México, con 2 mil 682 hectáreas; Veracruz, con 2 mil 386 hectáreas y Guanajuato, con 2 mil hectáreas.

En Veracruz, al menos seis incendios afectaron recientemente sus bosques en la parte central, en una extensión de aproximadamente 125 hectáreas, siendo los municipios de Maltrata, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Soledad Atzompa y Tehuacán entre los que peor han resultado.

Entre las principales causas de los incendios se encuentran las actividades humanas irresponsables, la deforestación y las condiciones climáticas severas relacionadas a las sequías.

Mediante un comunicado expuso que, en la actual administración, el presupuesto de Conafor se vio reducido en un 50%, lo que ha impactado en la capacidad de la Comisión para atender los siniestros.

"Se requiere congruencia en la toma de decisiones públicas, ya que, mientras por un lado se promueven políticas como "Sembrando Vida"; por otro lado la austeridad implementada de forma inadecuada y los recortes presupuestales, están agravando la atención a los incendios que deriva en la pérdida de una gran superficie arbolada, de suelo de conservación y de la biodiversidad en México", sentenció.

Follow Us on Social

Most Read