Se eleva el precio del maíz blanco en un 120 por ciento

Héctor Carlos Salazar Arriaga, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) señaló que debido a la caída en la producción de maíz de los Estados Unidos de Norteamérica por la sequía,  el precio se incrementó en 120 %  con respecto a los que se tenían antes del TLCAN, llegando a los 340 dólares el día del reporte del USDA, equivalente a 4 mil 458 pesos, puesto en Chicago.
Esta situación, agregó, contribuye a aumentar la volatilidad, por lo que “todos los integrantes de las cadenas productivas de maíz debemos asumir la responsabilidad de evitar y detener la especulación que se ha generado”.
Salazar Arriaga comentó que la CNPAMM llevó a cabo en días pasados su 2ª. Asamblea Extraordinaria, que inauguró Rodrigo Sánchez Mújica, Director General de FIRA/Banco de México EE.UU., y con la asistencia de expertos en los temas de comercialización en el agro en donde se estableció que se estiman inventarios bajos, 16.5 millones de toneladas; es decir,  32 millones menos de lo esperado.
“Esto, reduce los inventarios mundiales al 18.5% del consumo, que sólo es suficiente para 68 días (diario se consumen en el mundo 6 millones 267 mil toneladas) y los precios, en consecuencia, han llegado a los valores históricamente más altos y el mercado está sujeto a una gran volatilidad”, apuntó.
El dirigente nacional de los maiceros del país indicó que en esta Asamblea se analizó el mercado del maíz y el reporte que dio el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica (USDA), que es la agencia del principal productor, consumidor y exportador mundial de maíz, y que para el ciclo 2012/13 será el tercer año seguido de producción que no cubre la demanda esperada y el inventario final mundial, por lo que se prevé un escenario de escasez y altos precios del maíz.
Destacó que expertos de mercados invitados al Panel del Mercado del Maíz en el contexto de esta Asamblea Nacional Extraordinaria, comentaron que el 2012 empezó un plan de siembra con la superficie más extensa de los últimos 70 años en EE.UU. y con condiciones climáticas que permitieron una siembra temprana y una muy buena implantación. “Lo anterior permitió proyectar una producción record cercana a 380 millones de toneladas, que hubiera permitido reconstituir los inventarios de este grano, que en los últimos años a estado a la baja y atender la demanda”.
Explicó que el mercado respondió reduciendo los precios de los futuros y del físico, costos que subieron el año pasado por una menor cosecha de la esperada en EE.UU en 2011; además por el posible daño de la cosecha sudamericana, que finalmente resultó buena en Brasil y floja en la Argentina por sequía. “Tanto Brasil como Argentina, al igual que EE.UU, son exportadores netos de este grano”, anotó.
Sin embargo, agregó, a partir de mayo 2012 el clima en las regiones productoras de EE.UU. se tornó crítico por la sequia, que causaron un gradual e irreversible daño a los cultivos de maíz que se estima 102 millones de toneladas menos que las esperadas para este año, y 56 millones  de toneladas con respecto a la estimación de cosecha del 2011.
El Presidente de la CNPAMM consideró que pese a la reducción sufrida en la producción de EE.UU., la mundial será de las más altas, aunque falta saber cómo viene la cosecha del hemisferio sur -2012/2013-, que recién se inició a sembrar. “Pero, la demanda es la más alta de todos los tiempos, pues la población ascendió a 7 mil millones de seres humanos”.
Explico que el consumo humano directo de maíz representa menos del 10% del consumo mundial. “Con respecto a México, el maíz blanco en la cosecha Otoño-Invierno (O/I), ha resultado de buen volumen a pesar de la falta de agua y, lo que se ha sembrado del Primavera-Verano (P/V), evoluciona satisfactoriamente, lo que se asegura que se podrá atender la demanda humana de maíz blanco con relativa holgura”.
Sin embargo, detalló que han surgido problemas de comercialización en la producción por retracción de los compradores y carencia de una clara política gubernamental, “lo que nos hace como Asamblea tomar acuerdos para fortalecer la producción de maíz amarillo (grano para uso industrial y forraje para uso pecuario), sustituir importaciones con una meta de un millón de hectáreas , ajustar la siembra de maíz blanco a sólo dos millones de hectáreas en las zonas de buen temporal y de riego, principalmente del sureste, bajío y occidente del país”.
En su intervención, Sánchez Mújica deseó éxito en los trabajos de la CNPAMM y ofreció sus servicios para el impulso de la producción de maíz para que nuestro país llegue a mejorar su producción en tiempos tan difíciles como los que pasa la cosecha de este grano en los EE.UU., principal productor mundial.
Cabe señalar que en las conclusiones de la reunión, se acordó dar a conocer posteriormente la estrategia completa que instruyó la Asamblea, que consiste en elaborar un planteamiento emergente para el nuevo Gobierno de la República que encabezara Enrique Peña Nieto; así como para los gobernadores, industriales de la semilla, proveedores y empresas consumidoras de maíz, con la finalidad de incrementar la producción de maíz, ordenar su oferta y la calidad del grano.

Follow Us on Social

Most Read