Inversionistas refrendan confianza en Tabasco

edos-tabasco-w

Villahermosa, Tabasco.- Como resultado de la confianza de empresas nacionales e internacionales en Tabasco, hasta el segundo trimestre de este año se registraban más de 191 millones 100 mil dólares de inversión, lo cual fortalece

el esfuerzo del Gobierno del Estado para incentivar la economía y disminuir los rezagos dejados por la caída de la actividad petrolera.

De acuerdo al Quinto Informe de Gobierno, ese monto refleja que en menos de cinco años se ha captado un monto superior a 1 mil 644 millones de dólares, lo que representa 50 por ciento más que lo obtenido en los dos sexenios anteriores. A esto se suman los más de 5 mil 499 millones de pesos en inversión nacional en 2017.

Empresas nacionales e internacionales como Glencore, Engie, Proteak, Abengoa, Bimbo y Asepro Ecología, son algunas de las firmas que han decidido invertir sus recursos en Tabasco, con resultados positivos que también benefician a familias tabasqueñas, ya que en su mayoría ofrecen empleos a trabajadores del estado.

Además, con la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, se establecen mejores condiciones para la atracción de inversiones y generar un mayor número de empleos; se avanza en la ruta marcada y se prevé que antes del término de este sexenio, el municipio de Paraíso sea sede de este proyecto.

De igual manera, el informe señala que se busca rescatar la Plaza de Toros, mediante una Asociación Pública Privada (APP), para habilitar un desarrollo hotelero, comercial y de esparcimiento para la población, a fin de captar ingresos por el aprovechamiento del predio y ahorrar gastos en su mantenimiento.

En materia laboral, a través del Programa Estatal de Empleo Temporal se otorgaron 5 mil 858 pagos únicos a jornaleros, que suman 12 mil 367 beneficiarios en la actual administración; mientras tanto el Servicio de Empleo impartió 158 Cursos de Capacitación para el Autoempleo a 3 mil 540 personas, y con el Subprograma de Fomento al Autoempleo apoyó 261 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia.

Asimismo, con el propósito de apoyar a comerciantes establecidos, se puso en marcha el Programa de Créditos a Locatarios de Mercados Públicos, iniciando en los municipios de Centro y Huimanguillo. En una primera etapa se beneficia a 217 locatarios con créditos de hasta 50 mil pesos, provenientes del Fondo Empresarial Tabasco.

En este sector, para incentivar la producción, el comercio y el consumo, se otorgan apoyos para festivales que impulsan las vocaciones productivas de cada región; ejemplos exitosos son los del Chocolate, del Queso, Ostión, de la Butifarra y Navideño.

Además, el Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas comprometió más de 105.67 millones de pesos para el desarrollo de proyectos impulsados por las cámaras y organismos empresariales, refiere el reporte del Ejecutivo estatal.

En materia turística, señala que en casi cinco años se han realizado 446 eventos con 217 mil 666 asistentes, que representan una derrama económica mayor a 1 mil 694 millones de pesos; al mismo, tiempo, con la iniciativa privada se impulsa la industria de reuniones, y muestra de ello son los 57 millones 300 mil pesos que se invierten en la reconstrucción del Centro de Convenciones Tabasco 2000 y las oficinas de la CORAT.

Los esfuerzos también están orientados a los artesanos, ya que 189 de ellos han recibido financiamiento por más de 4.5 millones de pesos. Se ha capacitado a 440 de ellos en manejo de fibra vegetal y de plátano, talabartería, tallado de madera y hueso, mientras que otros 2 mil 892, además de capacitarse han podido mejorar sus talleres.

Follow Us on Social

Most Read