Estados afectados por caída de ceniza del Popocatépetl

PUEBLA, 28 DE FEBRERO 2024--La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió sobre las grandes

cantidades de fumarolas del Volcán Popocatépetl que en consecuencia se convierten en ceniza, llegando a afectar así a diversos estados además de Puebla. De momento el volcán se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, por lo que no representa un riesgo para la población cercana.

 En lo que va del año 2024, el Popocatépetl registró un total de 24 exhalaciones de baja intensidad sin tener ninguna explosión. En lo que respecta a la dispersión de la ceniza, todo depende de la dirección del viento, por lo que la Conagua realizó un posible pronóstico.

::: ¿Qué estados se verán afectados por la ceniza del Popocatépetl?

Los pronósticos prevén que la ceniza llegará a Puebla, Tlaxcala y Veracruz y también se espera en algunos municipios del Estado de México como Amecameca, Chalco, Ixtapaluca y Tepetlixpa. Es importante tener esto en cuenta debido a que, aunque la ceniza podría parecer que no perjudica a las personas, puede reducir la capacidad para respirar y ocasionar inflamación en los pulmones.

Algunas de las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil son cubrir la nariz y boca, limpiar los ojos y la garganta con agua pura, cerrar ventanas, permanecer en interiores, evitar la acumulación de ceniza y proteger la cabeza con una gorra o sombrero.

Follow Us on Social

Most Read