Llegaron las lluvias

edos-tormenta

Nuevamente los fenómenos meteorológicos amenazan al país, por lo que el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que la temporada de lluvias se adelantó una semana y que afectará con lluvias intensas a casi todo el país.

Acompañado de representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres

(Cenapred), el funcionario explicó que la situación meteorológica se verá incrementada con la posible formación de la tormenta tropical “Amanda” la cual podría golpear la costa del Pacífico por el estado de Colima.

A través de expertos, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que el día de ayer el sistema se dividió en dos propiciando la posibilidad de que el sistema se convierta en depresión o sistema tropical recalcando que aún no tiene nombre.

Sobre lo anterior indicó que los directores del Cenapred, Carlos Valdés González y de Conagua, David Korenfeld y otros especialistas internacionales sobrevolaron el “la zona de riesgo” para saber si el fenómeno climático antes mencionado afectará a la población.

Indicó que con lo anterior las lluvias sobrepasarán los 250 milímetros (mm) por cada 24 horas en los estados de Michoacán, Colima y Guerrero considerados en estos momentos en “alerta máxima” , en tanto habrá lluvias intensas de 150 a 250 mm en el estado de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas Chiapas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

En relación al Valle de México, destacó que los vientos del suroeste propiciarán tormentas “fuertes a intensas” afirmando que en las próximas horas habrá precipitaciones afirmando que se elevará la alerta de tormenta “muy fuerte a intensa”.

“Prácticamente desde Durango a Chiapas este sistema va estar inundando de agua al país”, advirtió el funcionario.

También el día de hoy habrá tormentas severas en la frontera norte del país por los estados de Tamaulipas y Coahuila donde habrá un sistema que genere torbellinos y tornados en las comunidades de dichas entidades.

Sobre lo anterior el responsable de la seguridad civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente dio a conocer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno estarán al pendiente de las tormentas que se conformen en el territorio nacional, por lo que las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Policía Federal vigilarán las consecuencias de las lluvias en cada uno de los estados.

“ Esta coordinación nos tiene en alerta permanente y notificaremos el comportamiento del nuevo sistema”.

Finalmente, anunció que el próximo 15 de mayo los titulares de Protección Civil de todo el país definirán la situación de las lluvias que afectarán al territorio nacional, por lo que invitó a la población a informarse a través de los medios de comunicación de lo que pueda suceder y tomen las previsiones convenientes.

Follow Us on Social

Most Read