· El sábado 20 de enero Morena revelará candidatos, · PT perderá su mina de oro, Calimaya, · NA pide limosna que tal vez ni siquiera merezca
Este martes fueron notificados extraoficialmente aquellas y aquellos que serán candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las diputaciones locales y presidencias municipales, si usted aspira a una candidatura y no recibió la llamada, tal vez sea momento de retirar sus canicas y ahorrar para un mejor futuro.
Públicamente, Morena revelará su lista de precandidatos únicos en la mayoría de los casos, este sábado 20 de enero, para que de inmediato ellas y ellos se pongan a trabajar, mientras que la dirigencia estatal y los coordinadores regionales pasan a la “operación cicatriz”, para evitar rompimiento con aquellos que no fueron elegidos.
De acuerdo a una fuente cercana, Morena realizó tres sondeos, con espacio de un mes entre cada uno de ellos. El primero permitió identificar los nombres de las personas de mayor reconocimiento social, con base en eso, revisó cuáles de ellos eran militantes o simpatizantes del Movimiento, y luego contrastó los tres mejores perfiles en cada distrito y municipio.
Me dicen que las encuestas consideraron aspectos como experiencia profesional y político, así como el desempeño de algunos que ya tuvieron cargos públicos o de representación popular, y que antes de la decisión, las listas y resultados de encuestas, pasaron por las manos de los 3 de Texcoco, Delfina Gomez, Higinio Martínez y Horacio Duarte.
En las últimas horas se cerró la “pinza”, citaron a cada uno y una de las elegidas para una entrevista “en corto” en la que ya se tocaron temas más profundos como la ideología, aspectos relacionados con las campañas proselitistas y hasta los lineamientos gráficos que todas y todos utilizarán, los cuales, por cierto, tienen como base lo que ya se conoce de la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, pues todos se moverán en torno a ella.
Se le “olvidó” al PT construir un candidato fuerte para Calimaya
El municipio de Calimaya, muy cercano a Metepec, en el Valle de Toluca, es desde hace por lo menos seis años una especie de “santuario” político para el Partido del Trabajo.
Oscar Hernández Meza, licenciado en Derecho, llegó como presidente municipal en 2019, y, en 2022 logró la elección consecutiva o “reelección”, palabra que a algunos políticos les molesta, pero el caso es que va a cumplir 5 años como alcalde.
Hernández Meza se “casó” con el Partido del Trabajo desde el 2018 para contar con una “franquicia” que le postulara a la presidencia municipal de Calimaya, y desde entonces ha mantenido un peligroso “amasiato” con el “dueño” del PT en el Estado de México, su tocayo Oscar González Yáñez, quien le puso más de la mitad del Cabildo y casi el 70 por ciento de los directores generales de su administración.
De hecho, me aseguran que en la nómina del ayuntamiento de Calimaya cobran prácticamente todos los miembros de la Coordinación Estatal del Partido del Trabajo.
Oscar González Yáñez sabe que Calimaya es “suyo”, así se lo ha permitido pensar el presidente municipal, Oscar Hernández Meza, a quien presentará el PT ahora como candidato a diputado local, ante la coalición con Morena y el Partido Verde Ecologista.
El problema es que González Yáñez y Hernández Meza han andado tan “preocupados” por la fiesta y los excesos que se les olvidó construir un candidato fuerte para intentar mantener esa plaza, y ahora me dicen, buscan imponer al actual Tesorero Municipal.
Personaje que me dicen, no solamente carece de capacidad y experiencia, pues es un financiero, no un político, por lo que todo apunta a que llegarán a la mesa sin una propuesta seria y sólida, ante lo cúal podría ser seguro que Morena les quite la oportunidad de proponer y les impondrán un cuadro emanado de las filas guindas.
Pide limosnas Nueva Alianza
El partido político estatal denominado Nueva Alianza del Estado de México, que es el reducto de lo que fue una importante fuerza política nacional, se sentó ya a negociar con la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo, para participar junto al tricolor, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la próxima elección estatal.
Nueva Alianza conoce perfectamente sus limitaciones. Sabe que su registro está en peligro y todavía ni siquiera puede presumir de su firmeza pues existen recursos legales en el Tribunal Electoral, federal y mexiquense, que, de un momento a otro, podrían despojarlo incluso de toda posibilidad de participar en la elección del 2 de junio.
A cambio de participar en la coalición, Nueva Alianza del Estado de México pide al PRI-PAN-PRD solamente la posibilidad de acceder a dos diputaciones locales, para mantener su registro y presencia en la Cámara de Diputados, como fuerza política, y que le dejen nombrar un regidor en 5 cabildos de municipios donde –aseguran—sí son competitivos, al final una limosna, que bien a bien, quien sabe si realmente se merezcan.
+++++
Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.