¿Economía en riesgo?

En mayo del 2023, el presidente López Obrador alertó el peligro de una crisis financiera hacia 2025 con impactos en México.

En su matutina el primero de mayo del 2023, López Obrador dijo esto:
“No descartamos que sí pueda haber una crisis económica-financiera externa, que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis económica-financiera podría darse a partir del 2025″.

Atribuyó este riesgo a la elección presidencial en Estados Unidos, que muy probablemente disputarán Joe Biden y Donald Trump.
 
Anticipó que “Van a aguantar todo”, pero también dijo que “Pasando las elecciones ya es otro asunto, gane quien gane, ya podrían —no lo estoy asegurando— venir ajustes. Y aunque se presentaran estos fenómenos en Estados Unidos, sí nos afectarían por la interdependencia económica, por la integración económica que tenemos entre nuestras economías”.
 
Mas previsor, aseguró que su gobierno “hará un “blindaje” de la economía, sobre todo manteniendo la política de no endeudar al país. Eso fue en mayo del 2023.
 
Pero recién en su matutina del 11 de marzo pasado, insistió en el tema, pero esta vez aseguró que la economía mexicana “está muy fortalecida”, al grado de que en el imaginario colectivo de los inversionistas, de los financieros, impera la idea de que México tiene estabilidad macroeconómica, que tiene estabilidad económica, que no hay riesgos en México.
 
Él quiso poner un ejemplo, lo de ‘narcopresidente’, -dijo- es para que se espantaran los inversionistas, ‘¡cómo en México un narcopresidente!’ Nada, absolutamente. Además de que es falso, la economía es muy fuerte”, ratificó con su ejemplo, y dijo que el peso se ha fortalecido como pocas veces.
 
Tras lanzarse contra los “calumniadores” de aquí y fuera del país, insistió en que la economía no se mueve, y así va a ser. Para no dejar resquicio de duda alguna, dijo: “la economía está sólida, no hay ningún problema”.
Aun así, recomendó estar pendientes con “el nuevo gobierno de Estados Unidos, a la entrada del nuevo gobierno, por algunos cambios que puedan llevar a cabo, eso sí puede significar alguna inestabilidad; no necesariamente porque también no está mal la economía en Estados Unidos, están bien las inversiones, las ganancias, no se ve ningún riesgo”.
 
Para ponerlo en claro, dijo, “antes de las elecciones en Estados Unidos no hay ningún riesgo, no se avizora ninguna tempestad. Pasando las elecciones es otra cosa con el nuevo gobierno, pero no necesariamente tiene que haber estabilidad económica o financiera. Entonces, aquí no pasa nada”.
 
Y sin embargo, la solidez de la economía mexicana y aún de las afirmaciones presidenciales, toparon ayer con las consideraciones de especialistas de la firma francesa de seguro de créditos (Coface), según las cuales el peso mexicano puede registrar una devaluación por la volatilidad que pudiera presentarse tras las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.
 
En la videoconferencia “La Economía Norteamericana 2024”, la economista en jefe para América Latina, de Coface, Patricia Krause, dijo: “México espera una devaluación de su moneda. Tenemos que esperar las elecciones en México, esto puede traer volatilidad a la moneda y los números indican que hay una gran diferencia entre las dos candidatas del primer y segundo lugar, esto influye también las elecciones de Estados Unidos”.
 
Expuso que esperan un menor crecimiento económico para el 2024 en la economía latinoamericana y en la mexicana, por ejemplo, el crecimiento de México se estima en 2.5% luego del 3.2% del 2023.

Krause añadió que “en México vemos una desaceleración por el comportamiento de la economía de Estados Unidos, por las exportaciones industriales a Estados Unidos, y vemos también un impulso fiscal este año que sigue fuerte, queremos seguir monitoreando el impacto de las elecciones en México también”.

Tocó un tema sensible para México y su economía, al señalar que hay una desaceleración del mercado laboral estadounidense que podría afectar las remesas hacia los países de América Latina como México.
 
Sobre el punto, el economista para América del Norte y jefe de análisis de riesgo político de Coface, Ruben Nizard, comentó que en Estados Unidos también se presenta un escenario de mucha incertidumbre porque los dos aspirantes a la presidencia, Joe Biden y Donald Trump tienen tasas de aprobación bajas por lo que los indecisos y votantes independientes definirán las elecciones.
 
¿A quién creerle? Usted decide.
@RoCienfuegos1