Día Mundial de los Océanos

dia oceanos

En el año 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como “Día Mundial de los Océanos con el objetivo de: 1)recordarle al mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas; 2) que son los pulmones de nuestro planeta pues  generan la mayoría del oxígeno que respiramos; 3) para informar de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos; 4) para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos y 5) para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Se sabe, que dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, los cuales constituyen además, una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

Asimismo, el mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece las condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

Por ello es preciso adoptar medidas urgentes a escala mundial para aliviar a los océanos del mundo de las muchas presiones a que se ven sometidos, y para protegerlos de peligros futuros que puedan sobrepasar los límites de su capacidad.

Lamentablementealgunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

Otra amenaza grave es la contaminación por los plásticos, ya que se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micropartículas con alimento

Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana, de ahí la urgencia por proteger, cuidar y respetar a los océanos. .

 
 
 
 

 ** MANÁ PONE SU GRANITO DE ARENA **

 
  1. mexicano de rock Maná lanzó un concurso mediante su fundación “Selva Negra” para crear un videoclip que ayude a concientizar sobre la protección del medio ambiente y el cambio climático.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la iniciativa fue lanzada bajo el nombre “¿Dónde jugarán los niños?”, inspirada en una de las canciones más populares de la agrupación.

“Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para ayudar y educar. Es una gran oportunidad de proteger el medio ambiente y decirles a los jóvenes que actúen a nivel local para poder luego lograr soluciones globales”, dijo en un comunicado Fher Olvera, vocalista de Maná.

“Es una invitación para jóvenes creativos de América Latina y el Caribe. Creemos que la música y la creatividad son potentes aliados hacia una mayor conciencia ecológica”, señaló a su vez Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID.

  1. Este compromiso forma parte de una campaña de concientización que la banda mexicana asumió hace 20 años a través de su fundación.

La convocatoria terminará el 31 de julio y más detalles se pueden encontrar en www.dondejugaran.org y unirse a la conversación con el hashtag #mejorandovidas

Follow Us on Social

Most Read