Foro UNESCO para debatir impactos éticos y sociales de la Inteligencia Artificial

web-66-inteligencia-artificial

· Durante tres días 40 especialistas de diversos países y disciplinas del conocimiento, discutirán en León, Guanajuato, las implicaciones de la revolución 4.0 en la cultura y su legislación, Nuria Sanz.


Con el objetivo de reflexionar colectivamente en torno a un marco ético internacional sobre el uso de las nuevas tecnologías digitales, la Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno del Estado de Guanajuato organizan el Foro Internacional de Alto Nivel “Políticas Públicas e Innovación: Los desafíos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ante la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial”, que se celebra a partir de hoy y hasta el 29 de agosto en León, Guanajuato.

En la ceremonia de inauguración, Nuria Sanz, directora de la Oficina de la UNESCO en México, señaló que el papel de la institución que preside es reflexionar sobre las implicaciones sociales de la tecnología inteligente para integrar un corpus de conocimiento que pueda en un futuro crear regulaciones ya que "la investigación en inteligencia artificial avanza demasiado rápido pero hasta ahora no ha habido adelantos suficientes sobre sus implicaciones éticas y hasta la fecha no existe ningún marco legal para orientar la investigación mundial y es por ello que la UNESCO está interesada en liderar esos campos de la IA porque se confronta con los campos de la cultura y la ciencia", resaltó.

El Foro Internacional reúne durante estos días a 40 especialistas quienes participarán en 8 paneles de discusión para reflexionar sobre los temas digitales más disruptivos de la última década, nombrados en el título del evento, tratando de responder a algunas incógnitas: ¿Una máquina puede pensar? ¿De qué es capaz el desarrollo tecnológico en el estado actual de su evolución? ¿Se puede definir una ética de la investigación científica, cultural, artística, medioambiental, productiva, laboral y educativa a escala mundial?

De acuerdo con el análisis realizado por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT): “El desarrollo de tecnologías inteligentes impacta profundamente en la sociedad. En el sector productivo, las oficinas gerenciales incorporan métodos automáticos para la toma de decisiones. En la manufactura, usan robots con capacidades de desplazamiento y localización de objetos. En la agricultura, se desarrollan tecnologías para diagnosticar oportunamente enfermedades en cosechas, así como sistemas de vigilancia del suelo, utilizando sensores, imágenes satelitales y registros históricos para predecir la productividad de los plantíos. Debido a su alto costo, estas tecnologías sólo son accesibles para grandes empresas en la actualidad.”

Dado que estas tecnologías han impactado transversalmente todos los ámbitos de la actividad humana, y si bien, proveen soluciones innovadoras en los campos de la educación, la salud o la ecología, mejorando los niveles de vida y nuestro bienestar diario. Por otro lado, la automatización y la digitalización crean nuevos desequilibrios: disminuyen la diversidad en las industrias culturales, alteran los mercados, determinan hábitos y patrones de consumo, crean inseguridad laboral y aumentan las disparidades entre quienes tienen acceso a estas nuevas tecnologías y quienes se ven privados de ellas. Según el artículo de INCyTU: “más de 65% de los empleos podrían ser automatizados en países en vías de desarrollo, mientras que en los desarrollados se reducirá la contratación de mano de obra en el extranjero en favor del uso de IA en su territorio”. Es por esta razón que la reflexión sobre el tema no solo será desde la perspectiva tecnológica sino también desde lo cultural.

El Foro Internacional reúne a especialistas de todas las disciplinas del conocimiento: educación, biología, antropología, diseño, comunicación, ingeniería, artes y hasta filosofía. Las naciones participantes son: Australia, Reino Unido, Estados Unidos, India, entre otros, quienes dialogaran sobre las implicaciones éticas de las nuevas tecnologías, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus León-Guanajuato.

Pie de foto: Durante el 27 y 29 de agosto, 80 científicos venidos de diversos países reflexionarán sobre las implicaciones éticas y culturales de la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus León-Guanajuato. Foto: Emiliano Cassani.

Follow Us on Social

Most Read