Los 'enviados de la amistad' de China regresarán a EE.UU.

CHINA, 23 DE FEBRERO 2024--China ha decidido volver a enviar ejemplares de panda a zoológicos estadounidenses

en señal de amistad después de la promesa que hizo el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, en noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 La Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre estableció un acuerdo con el Zoológico de San Diego para "una nueva ronda de cooperación internacional sobre la conservación del panda", considerada una especie en peligro de extinción. Al mismo tiempo, también se están llevando a cabo conversaciones con el Zoológico Nacional de Washington, informó South China Morning Post.

El organismo precisó que el pacto entre EE.UU. y China también se centra en controlar y evaluar la salud de los animales, compartir recursos y conocimientos en este ámbito, ampliar la conciencia ecológica y promover los vínculos amistosos entre Pekín y otros países.

"El tesoro nacional de China"
En este contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, destacó este jueves que "el panda gigante es el tesoro nacional de China y es amado por personas de todo el mundo". La vocera explicó que desde la década de 1990 China ha llevado a cabo cooperaciones para la conservación del panda gigante con 26 instituciones en 20 países.

Esta estrategia permitió "mejorar efectivamente las capacidades de investigación para la conservación del panda gigante, promoviendo la cooperación internacional en la protección de animales salvajes escasos y en peligro de extinción y fortaleciendo la amistad entre los pueblos chinos y extranjeros", declaró Mao.

"Esperamos con interés una nueva ronda de cooperación internacional para la protección del panda gigante con los países pertinentes, que ampliará aún más los resultados de la investigación científica sobre la protección de los pandas gigantes y otras especies en peligro de extinción, y promoverá los vínculos y la amistad entre pueblos", concluyó.

::: Diplomacia panda

Pekín lleva años utilizando al panda como un enviado de amistad para el intercambio cultural con países extranjeros, una práctica que fue bautizada como 'diplomacia panda' y contribuyó al acercamiento con otras naciones.

En 1972, poco después de la histórica visita a China del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, que constituyó un paso importante para normalizar las relaciones entre ambos países, el primer ministro chino, Zhou Enlai, donó a Washington los primeros dos ejemplares de oso panda.

Actualmente solo quedan cuatro pandas en instituciones estadounidenses, concretamente en el Zoológico de Atlanta. El acuerdo de préstamo entre ambos países expira a finales de 2024, lo que ponía en duda la continuidad de la estancia de los animales en EE.UU. Anteriormente, algunos pandas ya fueron devueltos a China desde el país norteamericano en medio de la creciente tensión entre Washington y Pekín.

La cuestión de los pandas fue tratada por el presidente chino, Xi Jinping, luego de la reunión con su homólogo, Joe Biden, en San Francisco en noviembre de 2023. Desde la Casa Blanca señalaron entonces que los dos presidentes habían mantenido "una discusión sincera y constructiva sobre una variedad de cuestiones bilaterales y globales e intercambiaron puntos de vista sobre áreas de diferencia".

Follow Us on Social

Most Read