Mi nueva vivienda de bambú

 

tec-bambu-w

Tamakepalis significa “ayuda entre hermanos” en náhuatl. Este es el nombre de la iniciativa que trabaja para la construcción de viviendas temporales a base de bambú, cultivado y trasladado desde el municipio de Cuetzalan a

comunidades rurales como San Francisco Xochiteopan, municipio de Atzitzihuacan y Santa Cruz Cuautomatitla, en Tochimilco, donde familias de escasos recursos resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

La iniciativa la integran miembros de la cooperativa Tosepan Titataniske, en coordinación con el Cupreder (Centro de Prevención de Desastres Regionales) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes trabajan para edificar estos espacios temporales. Esta iniciativa también incluye un proyecto para recaudar fondos -a través de donaciones- para la construcción de viviendas permanentes.

Hasta el último reporte oficial, en Puebla 27 mil 782 inmuebles resultaron dañados por el sismo, de los cuales, 2 mil 352 se consideran como pérdida total. Entre los municipios afectados está Chietla con 2 mil 671 viviendas afectadas, así como Atlixco y Huaquechula con mil 400 y mil 300 inmuebles dañados, respectivamente.

Uno de los beneficiados por esta iniciativa es Don Severiano, habitante de Santa Cruz Cuautomatitla, un poblado ubicado al sur de las faldas del volcán Popocatépetl, perteneciente a la comunidad de Tochimilco en Atlixco, Puebla, donde al menos 45 casas de 130 reportadas con daños, colapsaron.

Follow Us on Social

Most Read