"Tiliches, Tambaches y Cachivaches" llega al Teatro Xola

cultura-cricri-WB

Dirigido por Andrea Gabilondo, el espectáculo "Tiliches, Tambaches y Cachibaches", basado en canciones y cuentos de la imaginación de Francisco Gabilondo Soler Cri

Crí, regresa a la cartelera capitalina para presentarse en todos los domingos de febrero, marzo y abril, en el Teatro Xola Julio Prieto, de esta ciudad.

El espectáculo escénico y multidisciplinario, en el que la imaginación es el principal ingrediente, promete llenar de nostalgia a las familias mexicanas y deleitar a las nuevas generaciones con tintes innovadores e influencias retro contemporaneizadas de los personajes que han prevalecido en el imaginario popular de los mexicanos.

Creado en el marco del 110 aniversario de natalicio del famoso compositor, "Tiliches, Tambaches y Cachivaches" consta de 22 cuadros, entre cuentos y canciones ya clásicas, como "Che Araña", "La Marcha de las Letras", "Canción de Brujas", "El Ratón Vaquero", entre varias más.

Además de personajes cuentos y temas que solamente fueron narradas en los años dorados de la XEW y que hoy están viendo por primera vez la luz en un escenario en vivo, incluyendo títulos como "Orquesta de Animales", "Llueve", "La Marcha de las Canicas", "El Minuet de los Pájaros" y "La Jota de la Jota".

De acuerdo con la producción, para musicalizar esta puesta escénica se contó con la colaboración del Centro de Investigación y Estudios de la Música, para desarrollar los arreglos musicales que son ejecutados por músicos en vivo sobre el escenario y las voces de los actores interpretando las obras de Francisco Gabilondo Soler.

Dentro del contexto histórico de los cuentos y canciones de Cri Cri, habrá algunas intervenciones al estilo radiofónico que solía haber en las transmisiones de la XEW, en este caso involucrando partes de los cuentos.

Coreógrafa, directora, bailarina y actriz con una trayectoria en el mundo de la danza principalmente en Alemania, Holanda y Portugal entre otros países europeos, Andrea Gabilondo retomó, recreó y adaptó los cuentos que su padre narraba en la radio, ahora con un nuevo concepto diseñado para foros teatrales y de espectáculos.

Historias, que en ocasiones se quedaron únicamente en los ecos de la XEW, y que han permanecido guardadas hasta por 80 años, refrendan su vigencia en esta pieza, que retoma la premisa de su padre de que "La música es para ser imaginada”.

En ella participan 11 artistas, entre ellos, Cecilia Cantú, Pizanno, Irene Repeto, Jessica Luna, Giuliana Vega, Domingo Rubio, Felio Eliel, Claudio Gonzalez, Manuel Ballesteros, Alejandro Scarpatti y Armando Moreno, alternando el papel de Cri Cri; todos talentosos y experimentados artistas en el mundo del teatro, la danza contemporánea, la actuación y los musicales, así como un ensamble de siete músicos bajo la dirección del maestro Adolfo Silva.

Follow Us on Social

Most Read