Lola Cortés hoy es María en Toc, Toc

Chantal Andere y Juan Torres, sus invitados especiales en su presentación en el personaje

MÉXICO, 19 DE FEBRERO 2024--Si bien Lola Cortés se ganó un pulso el título de “La reina de los musicales”, por sus brillantentísimas participaciones en célebres puestas en escena, su larga trayectoria es una muestra de versatilidad, talento y profesionalismo en medios, géneros, estilos…

Y esa versatilidad queda de manifiesto una vez más en TOC TOC, montaje en el que la gran Lola ha participado en cerca de 700 representaciones en las que inició dando vida a Blanca, para ahora interpretar a María, brillando en grande en ambos personajes.

Ahora, para celebrar este “debut”, la compañía de TOC TOC ofrece una función especial en la que Lola tendrá como invitadas especiales a la actriz Chantal Andere y al productor Juan Torres.

Como muchísima gente lo sabe, Dolores Vanessa Cortés Jiménez ─Lola según ella, Lolita para el público─ nació en el seno de una familia artística: Sobrina del gran José Alfredo Jiménez; hija del actor Ricardo Cortés y de la cantante Lola Jiménez; y hermana de Laura, otra grande de los escenarios; ha comenzado a fundar su propia dinastía con su hija, la actriz Dari Romo y del músico y productor musical Mariano Romo.

Comenzó su carrera en el teatro musical con Anita, la huerfanita, montaje al que siguió Canto verde, al lado de su papá. Ese fue el inicio de una trayectoria teatral que suma ya cerca de medio centenar de trabajos.

Entre los inolvidables musicales en los que ha participado están Vaselina, al lado del grupo Timbiriche, José el soñador, El pájaro azul, Peter Pan, ¡Que plantón!, Una vez en la isla.

En 1997 protagonizó La Bella y la Bestia, montaje que marcó el inicio de una nueva era para el teatro musical en México, y del que ella fue pieza capital en los montajes El fantasma de la ópera, Dulce Caridad, Jesucristo Superestrella y Mentiras.

Aladino, Te amo, eres lo máximo, pero cambia, Fiebre de sábado por la noche, Pinocho, Los Musicales de Brod-güey, Broadway por amor… los musicales de hoy, A Cabaret Night, son algunos otros de sus grabados trabajos en el musical.

Y fuera de este género también ha triunfado en Confesiones de mujeres de 30, Chicas católicas, Defendiendo a la mujer cavernícola, 12 princesas en pugna, Animal es, Quiero ser una chica Almodóvar, entre otras.

A la edad de 12 años participó en el festival Juguemos a Cantar, con el tema Don Quijote y Sancho Panza, que mostró su enorme potencial interpretativo, como lo muestra su discografía, que incluye los siguientes títulos: Ilusiones, Corazón de neón, Malos Pensamientos. , Fascinación, Mexicanísima, e Intensa.

También ha participado en telenovelas, películas y programas no musicales, como El extraño retorno de Diana Salazar, la película Frida, de Paul Leduc; o El rival más débil, Pobre juventud, Papá soltero, El mil usos, La pachanga, Tú te lo pierdes.

Los reality shows han sido otro campo fértil en su carrera, entre ellos evidentemente La academia, primero como jurado y luego como director de la misma; posteriormente en Bailando por un sueño, Mira Quién Baila y Las estrellas bailan en hoy.

Desde hace un par de años es pieza clave de la comedia TOC TOC en el que dio vida al personaje de Blanca, y en la que ahora transita al papel de María.

Dolores, Lolita, Lola Cortés… una grande de los escenarios en el más amplio y versátil de los sentidos.

::: SOBRE LA OBRA

El 11 de junio de 2010 arrancó en México la historia de uno de los más grandes éxitos teatrales, que de nuestro país saltó y ha conquistado el mundo. Se trata de TOC TOC, que con la producción de Morris Gilbert y MejorTeatro.

Como mucha gente lo sabe, la historia de TOC TOC es un ejemplo de éxito absoluto, que bien vale la pena recordar:

Escrita por Laurent Baffie, quien también la dirección y protagonizó, TOC TOC nació en París, donde se colocó como la comedia más. exitosa de la temporada, tanto que se mantuvo años en cartelera y realizó una gira por toda Francia.

De ahí, la genial comedia saltó a Múltiples países, entre ellos México, donde se estrenó en el hoy desaparecido teatro Zentrika, con un elenco encabezado por don Héctor Suárez y Roberto Blandón, quienes bajo la atinadísima dirección de Lía Jelín crearon un montaje inolvidable que se mantuvo en una primera durante casi cuatro años con 1200 funciones; y que regresó para dos años más, y se mantuvo contra viento y pandemia dos años más, y otras 700 funciones, para un gran total de mil 900. A las que se ha sumado otro centenario de representaciones para superar ya las 2 mil en estos 13 años de historia.

Con la misma genial dirección de Lía y la producción de Morris Gilbert, TOC TOC llegó a Buenos Aires, Argentina, donde se desarrolló como la comedia con la temporada más longeva en la historia del teatro en aquella nación sudamericana, ya la cual sólo la pandemia. pudo interrumpir; pero que desde hace meses reabrió sus funciones.

Nuevamente con el montaje de Lía y la producción de Morris, TOC TOC se estrenó en Tel Aviv en diciembre del 2019, donde arrancó con un éxito absoluto y donde se mantiene ahora den espera de retomar su temporada.

Y por si fuera poco, se prepara ya la versión al inglés, que con la producción de Morris Gilbert se estrenará en breve en Londres, Inglaterra.

Hoy, TOC TOC sigue su exitosa temporada con las actuaciones de Armando Hernández, Ulises de la Torre, Poncho Vera, Pedro Prieto, Raquel Garza, Leonardo Bono, Omar Medina, Cecilia Arias, Alicia Paola, Dari Romo, Sandra Quiroz, Majo Gutiérrez, Héctor Trejo “Bully”, y por supuesto Lola Cortés, quienes se alternan en los divertidos personajes de esta puesta en escena.

TOC TOC se presenta en el Centro Cultural San Ángel, de viernes a domingo.

Follow Us on Social

Most Read