¿Cuándo florecen las jacarandas?

MÉXICO, 27 DE FEBRERO 2024--Uno de los escenarios más hermosos y, por lo tanto, más esperados por los tapatíos

son los cielos y las calles pintadas de violeta. Es decir, la época donde las jacarandas viven su máximo esplendor. Pero ¿Cuánto hay que esperar para ser testigos de este espectáculo de la naturaleza?

 Las jacarandas florecen días antes del equinoccio de primavera en el hemisferio norte del planeta, que en este año será el 19 de marzo a las 21:06 horas (horario del centro de México). Son las horas de luz que caracterizan a esta estación las que potencializan el desarrollo de las plantas, como este árbol, iniciando su proceso de floración.

Sin embargo, al inicio de año se dio a conocer que muchas jacarandas comienzan a florecer, viviendo una primavera anticipada. La razón, cuentan los especialistas, se debió a que el invierno cálido que se vivió en varias zonas del país provocó este fenómeno.

Y este no es un hecho exclusivamente mexicano, por todo el mundo se está observando una floración temprana de árboles, por lo que muchos se cuestionan ¿Qué está pasando? Investigadores han llegado a la conclusión de que este fenómeno es un reflejo de inviernos más suaves debido a los efectos del calentamiento global.

La jacaranda es uno de los árboles más representativos no solo de Guadalajara sino de todo México, pero curiosamente no es originario de nuestro país.

Las jacarandas pertenecen a la familia Bignoniaceae y llegan a medir hasta 15 metros de altura, con una probabilidad de vida de 80 años. No obstante, a pesar de su belleza, no tienen mucha utilidad en el proceso de la polinización. De acuerdo con la académica Ivonne Olalde Omaña, en la jacaranda "jamás observarás a especies como colibríes, escarabajos o abejas".

Más allá de su color característico, y de su identidad cultural, la jacaranda, "en las redes de vida (...), no nos aporta nada", aseguró la experta. Su propósito, entonces, no tiene otro sentido más que la melancolía, y los suspiros.

Tatsugoro Matsumoto era un inmigrante japonés que por circunstancias del destino vivía en nuestras tierras, y conocía como nadie los secretos de las plantas. En 1912, el Gobierno de México quiso plantar en sus calles árboles de cerezo, como señal de amistad hacia Japón. Matsumoto dictaminó que la tentativa era inviable, considerando que el cerezo no daría sus flores en los climas veleidosos del Distrito Federal: es un árbol que responde al frío.

En su lugar trajo a la jacaranda. Fue un éxito inmediato, pues el árbol se adaptó sin complicaciones a las condiciones climatológicas de nuestro país. Hay jacarandas en todo México, y son tan cotidianas que nadie puede dudar que sean de aquí, y de ningún otro lado.

Follow Us on Social

Most Read