Se asoma “Los ácratas” a la realidad contemporánea de México

 

En su obra “Los ácratas”, ganadora del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2012, Rodrigo Garnica retrata a un grupo de personajes interesados en convertirse en unos justicieros modernos.

Sin embargo, en su misión no alcanzan a percatarse que la justicia requiere de muchos trámites, algunos de ellos francamente burocráticos.

Son vagabundos por vocación y soñadores porque no les queda de otra; recorren el pequeño mundo a su alcance sin comprender que la única meta de su viaje es éste por sí mismo.

Al redactar el acta que lo declaró triunfador, el jurado formado por Agapito Maestre, Arturo Vallejo y Hernán Lara Zavala, asentó que la obra de Rodrigo Garnica, publicada por Editorial Terracota, destaca “por sus aportaciones a la narrativa costumbrista y su actualización a la realidad contemporánea de México”.

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada es otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Colima, y en este caso fue otorgado por unanimidad al mencionado creador.

Los miembros del jurado señalaron que “con prosa solvente, que no hace concesiones al lector, la obra de Rodrigo Garnica construye una fábula tragicómica, una novela de aventuras políticamente incorrecta, que hace una crítica a las leyes de la predicción narrativa y apela a fondo al estoicismo que ha caracterizado a la literatura mexicana”.

También apuntaron que en esta obra, el autor continúa exitosamente con la tradición literaria de tomar el modelo de Flaubert y circunstanciarlo a las inquietudes y frustraciones nacionales.

Rodrigo Garnica nació en la Ciudad de México; estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó una especialidad en Psiquiatría, aunque su interés por la literatura ha estado siempre latente.

Así, a su pluma se deben publicaciones como “Para aclarar los sucesos” (cuento, 1979), “El botánico y el manicomio” (ensayo, 1997) y las novelas “Mujer de fin de semana” (1981), “Crónica de una noche interminable” (1982), “El íncubo y la doncella” (2002) y “El cerco de tu piel” (2007).

Con su novela La pregunta obtuvo el Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” 2003.

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada se ha erigido como toda una tradición en el mundo de las letras, creado en 1980 y desde entonces se ha convocado cada año ininterrumpidamente.

Lo han conseguido escritores como Sergio Pitol, José Agustín, Isabel Allende, Ricardo Garibay, Juan García Ponce, Beatriz Espejo, Elena Garro, René Avilés Fabila, Federico Campbell, Mónica Lavín, Guillermo Fadanelli y Gustavo Sainz.

Asimismo, Enrique Serna, David Toscana, Daniel Sada, Héctor Manjarrez y Esther Seligson, entre otros escritores.

Notimex

Follow Us on Social

Most Read