Como prevenir que los tacos altos generen uñas encarnadas

tacons

Usar tacos altos es una causa muy frecuente de uñas encarnadas. Por ese motivo, especialistas brindan consejos para disminuir las posibilidades de que los zapatos altos generen esta afección.

Rodney Stuck, podólogo de la Universidad de Loyola, explica que ″las uñas encarnadas pueden ser muy dolorosas pero muchas mujeres están dispuestas a lidiar con la incomodidad para continuar usando los tacos altos. Sin embargo, pueden surgir complicaciones serias y causar un daño permanente en la uña si no se las trata a tiempo″.

La uña encarnada o onicocriptosis ocurre cuando una uña se entierra en la piel de un dedo del pie. Afecta en mayor medida al dedo gordo y genera dolor, enrojecimiento e inflamación. Los tacos altos aumentan el riesgo de sufrir esta afección porque ponen presión sobre las uñas y no permiten que crezcan correctamente.

COMO EVITAR PROBLEMAS

Stuck presentó varias recomendaciones para evitar que las mujeres que usan tacos altos desarrollen uñas encarnadas. Para comenzar, dijo que es importante que el calzado no sea demasiado ajustado o delgado.

También sugirió no usar los tacos altos durante demasiado tiempo ni en los días en que las mujeres van a pasar un buen rato caminando o paradas. Mantener las uñas cortadas al ras también previene que se encarnen.

Mientras se usan los tacos conviene mantener los pies muy secos y limpios, y al llegar a casa darles un baño en agua tibia y enjabonada. Usar un antiséptico suave en los dedos también es una buena opción, explica el experto.

Y si se presenta dolor o inflamación, Stuck recomienda visitar el profesional de confianza para aliviar el problema y prevenir complicaciones.

PRECAUCIONES ESPECIALES EN LA DIABETES

El experto subraya que las personas con diabetes deben tener especial cuidado con las uñas encarnadas porque su mala circulación puede dificultar la cicatrización. Además, los daños en los nervios periféricos que a veces genera la diabetes pueden hacer que una persona no sienta dolor en sus pies.

″Si las mujeres diabéticas no sienten incomodidad, están en riesgo no prestar atención a las uñas encarnadas hasta que es muy tarde. Si se la diagnostica a tiempo esta condición es muy fácil de tratar pero si la ignoran puede llegar a causar una amputación″, advierte el especialista.

 

Follow Us on Social

Most Read