Tragedia en Tamaulipas, dos familias mueren durante el fin de semana

16A Tamaulipas-320x240

Regresa a Tamaulipas al clima de inseguridad, tras el brutal asesinato de dos familias en la capital del estado, tristes son los recuerdos de los tamaulipecos cuando a finales de los 90´s aun se podía pasear libremente por los parques públicos, sin embargo, en la primera década del siglo XXI los cárteles de la droga, se disputaban a punta de “cuernos de chivo” la plaza y las rutas de la droga provenientes del sur de México, centro y sud América hacia los Estados Unidos el mercado meta. La inseguridad nunca se fue, sólo se mantuvo latente ante un control férreo del crimen organizado en la frontera norte del país.

Herminio Garza Palacios, secretario de Gobierno de Tamaulipas informó que el sábado  pasado por la mañana murieron 14 personas en dos ataques diferentes en la  capital del estado.

Informó que el Grupo de Coordinación Tamaulipas está al frente de la investigación que fue reportado a las 07:00 horas en el interior de una casa ubicada en la calle Itace número 450, en la colonia Ampliación López Mateos, donde 11 integrantes de una misma familia fueron asesinados por sujetos armados; fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas participan conjuntamente en las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, se presume que los incidentes están vinculados con la disputa que dos grupos delincuenciales, relacionados con los “ZETAS”  que intentan mantener el control de Ciudad Victoria.

Entre las víctimas se encuentran dos hombres y nueve mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Los adultos fueron identificados como Cruz Felipe Pizaña Saldívar, Angel Aniel Carrizales Amaya, Raymunda Amaya Contreras, Gregoria García Amaya, María del Rosario Carrizales Amaya, Griselda Carrizales Amaya y María Cirila Contreras García.

Las menores fueron identificadas como Galilea García Amaya, Mariana García Amaya, María Pizaña Carrizales y Estefanía Guadalupe Pizaña Carrizales.

El segundo incidente se reportó a las 07:45 horas en el interior de una vivienda ubicada en la calle Pamoranes número 123, colonia Revolución Verde, donde un hombre y dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron abatidos por sujetos armados, mientras otros cuatro integrantes de esa familia resultaron lesionados.

Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Mendoza Díaz, Mara Campillo Mata y Estefanía Martínez Díaz.

En menos de 6 años Tamaulipas pasó  de ser un estado seguro a una sucursal del infierno; en 2009 el tejido social se descompuso a tal grado que comenzaron los secuestros a niveles nunca antes sospechados ya que fue el primer lugar en este delito durante el 2013 y 2014, otros delitos con graves consecuencias fueron homicidio doloso, robo con violencia en carreteras, y extorsión. Según cifras del INEGI en el 2012 nueve municipios tuvieron un tasa anual de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La masacre mas tristemente  recordada antes de los terribles hechos del fin de semana fue la muerte de 72 migrantes centroamericanos en el 2010 al negarse a ser reclutados por el crimen organizado, según fuentes oficiales.

Historias como estás son comunes en el estado norteño como el hallazgo de 93 fosas con 258 cadáveres entre el 2011 y el 2013; en el 2010 se detonaron ocho coches bombas contra objetivos civiles, medios de comunicación y corporaciones policiacas al más puro estilo terrorista del medio oriente.

Los desaparecidos se cuentan por miles pues hasta el 2013 se reportó la terrible cifra de 2 mil 059 hombres y 627 mujeres, es decir, 2 mil seiscientos ochenta y seis personas que no regresaron a casa y que aun se desconoce su paradero, las cifras no han podido ser actualizadas ante la falta del estado de derecho  y de que los medios  se volvieron blanco de los delincuentes y callaron su labor valiente a punta de amenazas, secuestros, y asesinatos; simplemente los medios de comunicación callaron para evitar riesgos en la vida de sus periodistas.

Para el 2013 se registraron mil 208 ejecuciones en el estado y la inseguridad desplazó a más de 2 mil quinientas personas, ante la aparición de narco mantas donde se amenazaba a la población civil, si los grupos rivales no salían de la plaza o si la autoridad les ofrecía protección. 

Como era de esperarse la economía se vio afectada el promedio de las pérdidas por empresa es el más elevado del país 95 mil pesos y casi el doble del promedio nacional.Los municipios con mayores problemas de inseguridad son, Cruillas, San Fernando, Llera, Mier, Güemez, Hidalgo, Nuevo Laredo, González, Soto la Marina, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

Follow Us on Social

Most Read