Advierten de una sequía grave en México para 2050

15 de abril de 2024 ::: México se encuentra en la posición 26 de 164 países que presentarán el mayor estrés hídrico en 2050,

reveló el portal de estadística alemán Statista con información del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés). Chile, México y Perú son los únicos países de América con probabilidades altas de sufrir este fenómeno.

Statista informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que el estrés hídrico se alcanza cuando un territorio extrae 25% o más de sus recursos renovables de agua dulce.

Cifras del organismo señalaron que el estrés hídrico mundial fue de 18.2% en 2020. En 2022, explicó Statista, dos mil 400 millones de personas vivían en zonas expuestas, en algunos casos, a estrés hídrico extremo.

Si bien el portal de estadística aclaró que no es posible determinar con exactitud cuál será esta cifra en 2050 debido a numerosos factores, apuntaron que científicos trabajan actualmente con escenarios en lugar de estimaciones más precisas.

Dicho esto, proyecciones del WRI, con sede en Estados Unidos, prevén que 51 de los 164 países y regiones analizados sufrirán estrés hídrico de alto a extremadamente alto en 2050, lo que corresponde a 31% de la población global. Entre los países en la categoría de extremadamente alto con un puntaje de cinco (tomando de referencia su calificación en el sector agrícola, doméstico e industrial), se incluyen Chipre, Omán, Qatar, Bahréin, Líbano y Emiratos Árabes Unidos.

A estos países, se suman otros 23, los cuales tienen más de 80% de riesgo de sufrir estrés hídrico en 2050, de acuerdo con la relación proyectada entre la demanda y la disponibilidad de agua.

Naciones como Arabia Saudita, Israel, Egipto, Libia, Yemen, Botsuana, Irán, Jordania, Chile, San Marino, Bélgica, Grecia, Túnez, Namibia, Sudáfrica, Irak y Siria se encuentran en este nivel con una puntuación entre 4.97 y 4.01.

México, país con 80% de probabilidad de sufrir estrés hídrico, se encuentra en el lugar 26 y es el primer país de la lista que encabeza la categoría de alto con 3.92 puntos. Es decir, tiene 80% de probabilidad de sufrir estrés hídrico para 2050. En este nivel también están países como Marruecos con 3.99, Eritrea y España con 3.94, Argelia con 3.87, Pakistán con 3.79, Perú con 3.74 y Turkmenistán con 3.74.

En todo el mundo 22 naciones se hallan en el nivel alto. Naciones Unidas alertó en 2021 que 36% de la población mundial (2 mil 500 millones de personas) vive en zonas bajo estrés hídrico y más de 20% del PIB global se genera en zonas de riesgo de escasez de agua.

En el continente americano, Chile, México y Perú son los países con mayor probabilidad de sufrir estrés hídrico; mientras que Estados Unidos y Guyana se mantienen en un nivel medio-alto.

Tanto Statista como el WRI advierten que en países con mayor estrés hídrico habrá un aumento de la temperatura de entre 2.8 y 4.6 grados de 2024 a 2100.

También prevén un mundo que seguirá siendo desigual, con un crecimiento económico lento, una gobernanza y unas instituciones débiles, escasas inversiones en medio ambiente y tecnología, y un crecimiento demográfico elevado, sobre todo en los países en desarrollo.

Follow Us on Social

Most Read