Jóvenes analfabetas enfrentan la ley 27-05-13

xx metr3-Dione Anguiano Flores-web

Jóvenes analfabetas enfrentan la ley

El 44 por ciento de los jóvenes en conflicto con la ley del Distrito Federal tienen secundaria o primaria incompleta, en tanto dos por ciento más son analfabetas.

Es urgente implementar un programa que permita abatir ese problema y que dicho sector de la población tenga acceso a oportunidades reales de reinserción social, informó la diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Dione Anguiano Flores.,

Dijo que contrario el 34 por ciento de esos jóvenes concluyó su formación de primaria y secundaria y apenas dos por ciento tiene preparatoria completa. Lo que refleja la necesidad de que en las comunidades de tratamiento se dé énfasis a la formación académica.

En entrevista, la legisladora local comentó que antes de ingresar al sistema integral de justicia para adolescentes, 18 por ciento de ellos estudiaba y trabaja y otro 18 por ciento reporta que exclusivamente estudiaba por lo que es necesario facilitarles las oportunidades para que concluyan su formación académica.

Informó que con el propósito de disminuir estas cifras en las comunidades de internamiento así como de externación presentará un punto de acuerdo para que la ALDF solicite a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes firme un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación (SE), a fin de poner en marcha el programa Cero Analfabetismo.

Anguiano Flores comentó que de los cuatro mil 491 menores que hay en las comunidades, mil 573 tienen secundaria incompleta y 753 preparatoria incompleta, 399 primaria incompleta y apenas siete, cuentan con estudios superiores incompletos.

“Es necesario que las instituciones implementen acciones para combatir el analfabetismo y reducir la deserción escolar y en el caso de estos jóvenes que deben cumplir con sus medidas de tratamiento y una serie de actividades para su reinserción, la mejor opción es que concluyan sus estudios.

Un hombre preparado tiene mejores oportunidades y lo que estos jóvenes necesitan son oportunidades”, agregó la legisladora.

Asimismo dijo que para garantizar la formación básica de éstos jóvenes, es necesario que un requisito para su liberación sea estudiar y concluir los niveles que tengan truncos al momento de ingresar al sistema de justicia penal.

Recordó que el 13 por ciento de la población del Distrito Federal son adolescentes y jóvenes que van de los 12 a los 19 años de edad. (Edmundo Olivares Alcalá)

Follow Us on Social

Most Read