Ni la burla perdonan

Por si usted no lo recuerda, le voy a enumerar las veinte propuestas de Andrés Manuel López Obrador cuando

buscaba ser presidente de la República, y usted mismo tendrá que aquilatar si efectivamente le ha cumplido lo que tanto prometió en campaña, porque hasta ahora no hemos podido observar que efectivamente haya logrado lo que tanto propuso y lo que tanto prometió. El primer elemento de sus veinte propuestas era impulsar un crecimiento del Producto Interno Bruto de un seis por ciento anual.

El segundo elemento señalaba que se lograría la creación de siete millones de empleos en un sexenio. La tercera fue la de distribuir con honradez el presupuesto público, y la cuarta había sido crear una Policía Nacional Federal, que tampoco ha cumplido. La quinta propuesta fue instrumentar la pensión universal para los adultos mayores, y habrá que señalar que esta de ellas ha sido cumplida. También cumplió con la ampliación del acceso al internet en las escuelas y para todos los mexicanos, pero hasta ahora esa promesa sigue siendo un promesa.

La número siete fue combatir la corrupción y con ello lograr ahorros de seiscientos mil millones de pesos para alentar el desarrollo, impulsar vivienda y crear empleo. Por lo que respecta a la corrupción, solamente baste ver los escándalos que se han dado en torno al Tren Maya, donde Su hijo Andy ha asumido un papel preponderante con una serie de impresentables amigos que hasta ahora lo único que han hecho bien es saquear las arcas públicas de manera brutal, y cuyo operador de todos los negocios referentes a dicho tren ha sido Almicar Olán.

Por lo que respecta a terminar con los monopolios que encarecen todos los precios, habrá que señalar que ni los monopolios que dependen del Estado Mexicano han bajado las tarifas que tanto esperaban los mexicanos. Lo de aplicar una política económica hasta ahora no se ha visto, como tampoco se han reducido a la mitad los sueldos de los funcionarios públicos, incluido el propio Presidente, y lo que respecta acerca de fortalecer los subsidios al campo, el campo está abandonado.

Si se ha apoyado a las madres solteras y personas con discapacidad, si hay apoyo a los becarios de escasos recursos, pero la atención médica universal sigue siendo una basura. El Combate a la pobreza es una entelequia, y la honestidad como forma de vida ni siquiera sus principales funcionarios la asumen, y por lo que hemos visto hasta ahora el,sector energético no ha sido esa palanca de desarrollo.

Lo de la Consulta Popular cada dos años para decidir si continúa o no como Presidente, mejor se ha quedado callado sabedor de que sus momios entre los mexicanos están muy bajos y a lo mejor lo corremos. Por lo que corresponde a la propuesta de hacer una alianza entre gobierno, empresarios y trabajadores para impulsar el crecimiento, ha sido una quimera. Y lo de mejorar la calidad educativa con la participación de maestros y padres, es letra muerta. Ya se va, y deja un tiradero de lo que prometió. Así de simple. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo