Las horas y los días del crimen

Un registro cotidiano y al azar de hechos criminales en México, ¿o debiéramos decir del país de los abrazos y no balazos?

 Arroja datos contundentes y sobre todo fehacientes del país en el que cada día sobrevivimos la inmensa mayoría de los mexicanos, aquellos que carecemos de guardias de seguridad, civiles o militares, nos desplazamos en el servicio público de transporte o, si acaso, en vehículos modestos y sin blindaje e incluso vivimos en viviendas sin muros electrificados o custodiados por guardianes capaces de impedir o frustrar algunas veces el accionar inmisericorde de muchos otros mexicanos que han encontrado su modus vivendi en el ultraje, la extorsión y/o el asesinato ante la mirada complaciente de gobiernos y autoridades que practican el "laissez faire, laissez passer", dicho en castellano, el dejen hacer, dejen pasar.

Una mirada en un día “normal” arroja hechos como los ocurridos y reportados el lunes 12 de febrero: El ex alcalde panista Andrés Valencia Ríos fue asesinado el mediodía cuando se encontraban en la comunidad La Lima, muy cerca del tramo carretero Sayula- Ciudad Alemán, al sur de la entidad veracruzana. Los primeros informes refirieron que Andrés Valencia fue interceptado y atacado por sujetos armados, quienes escaparon luego de cometer el atentado. Andrés Valencia gobernó la demarcación en el período de 2018-2021 y también fue presidente de la Asociación Ganadera local.

En León, Guanajuato, cuatro personas fueron captadas por cámaras de seguridad en los momentos en que rafagueaban la fachada de una vivienda en la colonia Urbivilla del Roble, la madrugada del lunes. En la grabación se observa a cuatro individuos que de forma simultánea disparan al inmueble y huyen a bordo de un vehículo color oscuro.

En la ciudad de Villahermosa fueron ejecutadas dentro de una vivienda tres personas sin que hasta el momento se haya informado sobre la detención de los responsables. Ante esta ola de violencia el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, pidió paciencia, afirmando que se castigará a los responsables de los hechos delictivos. Paciencia y promesa, pues.

De igual forma, hace un par de días se informó del hallazgo de los cuerpos sin vida de cuatro integrantes de una familia que había sido reportada como desaparecida el pasado 19 de enero en Ayahualtempa, Guerrero.

La fiscalía de Guerrero informó que tras el hallazgo se inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de Roberto “N”, Gaudencio “N”, José “N” y Cecilia “N” en el municipio de Chilapa de Álvarez.

¿Día normal? Si, de esta forma discurre la vida en este México, sí, el de los abrazos y no balazos. Aún así, dicen, vamos requetebién. Mas no sólo eso. Sostuvo el presidente López Obrador el domingo allá en Morelos, donde de pasadita defendió a capa y espada a Cuauhtémoc Blanco, sí, el gobernador, que el compromiso es “seguir sirviendo al pueblo, quien nos protege es el pueblo, porque el pueblo es mucha pieza”. Sí, eso dijo sin aclarar quién protege al pueblo.

Agregue estos otros datos: En las últimas horas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) aseguró que mantiene acercamiento con los familiares de cuatro trabajadores de una bodega de pollo, secuestrados desde el 22 de diciembre en Toluca.

Informes de Nuevo León dieron cuenta ayer, 13 de febrero, una jornada violenta que el lunes ubicó a esa entidad como el estado con más homicidios dolosos en el país con diez casos, superando al Estado de México que registró 9 y a Jalisco con ocho de los 80 delitos de este tipo que hubo en todo el país.

Además, ayer se informó que el ataque armado contra el periodista Andrés Salas, titular del portal digital Noticias de Cuautla, mermó el ánimo de los reporteros de nota roja y anunciaron la suspensión de las coberturas noticiosas, lo que convierte a Cuautla y la región oriente del estado en la primera zona de silencio declarada oficialmente.

En un taller mecánico de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México fue ultimado a balazos un hombre. Tras el asesinato, el responsable huyó de la escena del crimen, mientras se desplegaba un intenso operativo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y cómo andarán las cosas que aun el diputado de Morena, José Antonio García, presentó este martes 13 de febrero un punto de acuerdo que plantea que la Cámara de Diputados exhorte a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a implementar de manera urgente, acciones y programas eficaces que combatan la crisis de inseguridad y ola de violencia creciente en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

En el sur de Veracruz fueron abandonados los cuerpos de dos personas en un camino de terracería. Se trata de los restos, pertenecientes a un hombre y una mujer, que estaban envueltos en bolsas negras en el camino que une al municipio de Acayucan y Sayula de Alemán.

¿Vamos requetebién? Usted dirá.

@RoCienfuegos1