Repudio

Dice así el artículo seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “La manifestación de las ideas

no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

 Pero ni lo uno ni lo otro, como la Chimoltrufia. Hoy día, impera en México un denso manto de opacidad, y peor aún de estigmatización, descalificación y embate frontal a todo aquel mexicano que discrepe de la 4T, peor aún si se trata de personas públicas. En consecuencia, hay un clima de intolerancia atizado desde el poder, pero que repercute a nivel cotidiano entre los mexicanos. Lamentable porque todo el país pierde y sólo unos cuántos ganan.

Carlos Loret fue requerido el martes 27 de febrero para someterlo a un careo judicial con Pío López Obrador, si, el hermano del presidente Andrés Manuel, en relación con una demanda por daño moral que éste interpuso por la difusión en el 2020 de unos videos en los que se ve al hermano del presidente cuando recibe dinero, y en los que se escucha que sería destinado a la causa política del hoy Jefe del Estado Mexicano. ¿Daño moral por difundir esa información? Como siempre, se va contra el mensajero.

Loret, como es sabido, se ha hecho absolutamente incómodo al poder presidencial por la serie de denuncias periodísticas que estropean la imagen del Jefe del Ejecutivo Federal. Casi imposible suponer que la demanda interpuesta por Pío López Obrador no haya sido al menos comentada con su hermano, quien ha hecho de Loret el personaje favorito de numerosas denostaciones. Apena tal saña.

En este sentido, la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert), que encabeza el periodista Miguel Ángel López Farias, emitió un comunicado para rechazar el acoso a periodistas. Dice así:

“Frente al arsenal de ataques que el presidente posee para intentar doblar a las y los periodistas, hoy como desde el principio, la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) se pronuncian enérgicamente en contra del más reciente lance de quien es conocido como “el hermano” del mandatario, Pío López Obrador en contra del periodista Carlos Loret de Mola.

Dicho comunicador hizo del conocimiento público una serie de videos en los que se observa a Pío recibir sobres amarillos con dinero, lo que motivó al hermano de Andrés Manuel a presentar una denuncia en contra de Loret de Mola.

Este cuadro no solo contraviene la libertad de expresión y la Ley consagrada en nuestra Constitución que sustenta dicho precepto del derecho a la información, sino que se convierte, por fuerza de los apellidos “López Obrador” en un arma de presión para que las instancias judiciales sujeten por el cuello a las y los periodistas del país.

Carlos Loret es una figura pública que ha recibido múltiples ataques provenientes de la Presidencia de la República y sus lanceros, pero no es el único en ser objeto de las agresiones, recordemos que la lista de víctimas mortales con gafete de medios es groseramente grande.

Somos, no solo las y los académicos, férreos defensores de la libertad de expresión, pagamos con la vida el solo hecho de informar o manifestar nuestras opiniones, no solo Loret de Mola, son muchas y muchos que se arman con poderosas voces para seguir comunicando lo que en este país sucede, aun cuando nuestras líneas de privacidad sean violadas con sospechosos “hackeos” de los datos personales de las y los colegas que asisten a “las mañaneras” o la revelación de números privados de comunicadores en plena transmisión.

Nuestra solidaridad con Carlos Loret de Mola, pero también con todas las víctimas de este régimen.

A este gobierno le restan pocos meses, no cabe duda de que en la “recta final” aumentará el nivel de agresiones por parte del mandatario y sus cartujos hacia todo aire de libertad.

Pero no, no señor presidente, no le “bajaremos dos rayitas ” tal y como usted advierte”.

Queda dicho.



@RoCienfuegos1