Anuncian cita de cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú

La cita, conocida como el mecanismo “2+2″, será reactivada tras haber sido suspendida en 2006 luego que Perú decidiera demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este organismo defina los límites marítimos.

Según Chile, el límite ya fue fijado por tratados de 1952 y 1954, pero Perú alega que se trata de convenios pesqueros y, por tanto, consideró conveniente pedir que sea La Haya la que proceda a delimitar la frontera en disputa.

“Después de varios años habrá un 2+2 y esto constituye un avance significativo en las relaciones bilaterales con Chile”, manifestó el jefe de enlace entre el Ejecutivo y los institutos armados de Perú.

De acuerdo con Cateriano, en la cita de Lima se podrá analizar el tema del desminado de la frontera común y consideró al respecto que hay “un ambiente positivo” para ello.

La reactivación del mecanismo “2+2″ con Chile es un paso sustancial en las relaciones, según el ministro, quien dijo confiar en que se avance en diversos temas fronterizos.

Destacó que los dos países tienen la urgencia de que existan mecanismos de cooperación fronteriza y que trabajen de manera conjunta para avanzar en temas del desarrollo y lucha anti-pobreza.

A la cita asistirán, además de Cateriano, el canciller peruano Rafael Roncagliolo y los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter.

Entra en vigencia TLC entre Panamá y Canadá

El Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá, firmado el 14 de mayo de 2010, entró hoy en vigencia para permitir al país del istmo ingresar a un mercado de 34 millones de potenciales consumidores.

El ministro local de Comercio, Ricardo Quijano, informó a la prensa que el acuerdo abre “diversas oportunidades de negocio para los sectores productivos panameños”.

A partir de este lunes, los industriales canaleros tendrán acceso inmediato para el 100 por ciento de los bienes, lo cual beneficiará a los productos del mar frescos y procesados, botellas y recipientes de vidrios, artículos de cerámica y aceite de pescado.

Además ingresarán a Canadá café, piña, galletas, jugos, cocos secos, banano, melones, sandías; concentrado de frutas tropicales; y metales preciososcomo oro y plata.

Quijano indicó que los panameños pueden aprovechar que Canadá importa del mundo mercancías por 1.5 mil millones de dólares.

Con el acuerdo, “nuestro país contará con reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios y un mejor ambiente para el establecimiento de las inversiones”, dijo.

Mientras el Parlamento panameño ratificó el TLC en 2010, Canadá lo hizo en octubre pasado.

Panamá es el segundo mercado receptor de importaciones canadienses en Centroamérica, mientras la nación del norte es el segundo destino de las exportaciones panameñas, después de Estados Unidos.

El oro es el principal producto de exportación de esta nación canalera al país norteamericano.

Los lácteos y pollo fueron excluidos para su comercio entre ambos mercados.

Panamá tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos, Centroamérica, Singapur, Chile, Taiwán y ahora con Canadá.

Follow Us on Social

Most Read