Ante la creciente ola de infección que ha afectado a miles de personas a causa del Covid-19, también se ha incrementado el número de desechos sanitarios utilizados para el tratamiento de este padecimiento, los cuales se han encontrado en terrenos baldíos o en la vía pública causando una posible infección masiva.
“Se han documentado hallazgos de grandes cantidades de residuos sanitarios, como guantes, cobrebocas y gasas, entre utensilios utilizados para tratar el Coronavirus sobre la vía pública, reservas ecológicas o espacios abandonados y esto es una señal de alarma ante un posible contagio masivo”, señaló la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
Indicó que es preocupante para la sociedad encontrar estos residuos sanitarios en las calles, ya que es una señal de que las empresas encargadas del almacenamiento, recolección, transporte y destino final de éstos, no están cumpliendo con su trabajo, que es depositar los desechos sanitarios en áreas de seguridad para no propagar el virus.
“Algunos objetos o materiales que hayan sido impregnados con este virus pueden quedar expuestos por su mal manejo y pondrían en riesgo de contagio al personal de limpia, pero también a la sociedad en general”, indicó.
Por ello, la petista pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancias federales relacionadas con la supervisión en la materia, inspeccionen a las empresas encargadas del almacenamiento, recolección e incineración de estos residuos sanitarios que no cumplan con su labor y los sancionen, pues ponen en riesgo la vida de miles de ciudadanos.
Asimismo, pidió a las autoridades federales presten más atención a los sitios donde van a parar los desechos, pues los rellenos sanitarios no cuentan con la supervisión ni las medidas adecuadas para el manejo de estos residuos peligrosos.
Núñez Monreal hizo un exhorto también a la población a que siga las recomendaciones de los gobiernos federal y local indican para que se combata frontalmente al Covid-19 y se prevengan más contagios que pongan en peligro la salud de los mexicanos.
Datos recabados por diversos medios informativos señalan que se han encontrado descargas ilícitas de decenas de toneladas infecciosas en Puebla, Durango, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala.
De acuerdo con el Código Penal Federal, en el apartado de Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental, en su Artículo 414, señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas, calidad del agua, suelo, subsuelo o ambiente.

Follow Us on Social

Most Read