Pronostica SMN evento de surada en sureste y oriente del país

SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que existe cierta probabilidad para el desarrollo de un evento de surada de débil a moderada y aumento de temperaturas, principalmente en las zonas costeras del sureste y oriente del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la masa de aire frío tendrá un desplazamiento hacia el noroeste y mantendrá valores bajos de temperatura por la mañana sobre el oriente de la República Mexicana.

Explicó que un canal de baja presión estará desde el norte hasta el centro del territorio nacional y ocasionará vientos de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en dichas regiones.

Sin embargo, un sistema anticiclónico se mantendrá frente a las costas de Baja California Sur y permitirá el ingreso de aire caliente, proveniente del Océano Pacífico, hacia los estados del noroeste y occidente de México.

Se prevén vientos por arriba de 40 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, el SMN prevé temperaturas menores a cinco grados en las partes altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En su pronóstico por regiones, precisó que el Pacífico Norte registrará clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas en regiones serranas y templadas en zonas costeras por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día y vientos de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas en zonas serranas y templadas en zonas costeras durante la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día y vientos de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará ambiente medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias de 60 por ciento; temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del noreste de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México prevalecerá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, niebla en zonas montañosas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche en zonas serranas, así como vientos del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 60 por ciento, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte tendrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas muy frías en partes altas por la mañana y noche, además de cálidas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central persistirá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de componente este de 30 a 45 kilómetros con rachas.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Ciudad Altamirano, Guerrero, con 43.1 grados centígrados, y la mínima estuvo en La Rosilla, Durango, con menos nuevo grados.

Se prevén lluvias moderada con chubascos aislados en los estados de Oaxaca y Veracruz, y de escasas a ligeras en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y el Distrito Federal.

Follow Us on Social

Most Read