Ejército listo para posible evacuación

popo

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene listos a por lo menos dos mil efectivos del Ejército mexicano que participarán en labores de protección civil, en caso de que se requiera una evacuación en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, siempre y cuando el semáforo de alerta del monitoreo del volcán pase de fase 3 amarillo a la fase 1 rojo, informaron fuentes militares.

A decir de los informantes, se aplicaría el plan DN III en caso de que la población requiera el apoyo del Ejército mexicano, y por el momento la Sedena mantiene listos a los efectivos especialista en brigadas de búsqueda, rescate y evacuación de población civil.

La Sedena monitorea la actividad del Popocatépetl desde sus centros de mando ubicados en las ciudades de Puebla y Temamatla, al tiempo que mantiene coordinación estrecha con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de las entidades aledañas al Popocatépetl añadieron las fuentes consultadas.

En este contexto, más de 2 mil militares con equipos serán desplegados, en coordinación con los tres niveles de gobierno, a la zona cercana al volcán Popocatépetl una vez que la alerta pase a la fase roja que implica la evacuación de más de 11 mil personas, informaron fuentes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

La madrugada del domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) cambió en el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase II a fase III debido al aumento en los niveles de actividad general del Popocatépetl.

En éste sentido, las fuerzas de reacción del ejército integradas por camiones equipados, así como equipos de búsqueda, rescate, evacuación, sanidad, de seguridad y de trabajos diversos se encuentran disponibles las 24 horas para entrar en operación con el "Plan Popocatépetl", que establece que la evacuación de más de 11 mil personas que actualmente viven en las poblaciones más cercanas al volcán.

Edomex preparado ante cualquier contingencia

El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que el Estado de México se encuentra preparado para atender cualquier situación que se genere con relación a la actividad del volcán Popocatépetl.

Detalló que en días pasados instruyó el reforzamiento del Plan Operativo Popocatépetl para prevenir cualquier situación que pudiera generarse en caso de una escalada en la actividad volcánica, que implicara la evacuación de los habitantes que viven en las inmediaciones del coloso.

Para ello, los integrantes del gabinete estatal, autoridades de Protección Civil del estado y los alcaldes de los municipios de la región, en coordinación con el Ejército Mexicano, autoridades federales y gobiernos de las entidades vecinas, han sostenido reuniones en los últimos días para repasar y reforzar cada una de las acciones que deben tomarse en caso de que se incremente la actividad volcánica.

Follow Us on Social

Most Read