Rinden Homenaje Nacional a Jorge Ibargüengoitia

 

20130424ibag

Distintas maneras de leer, entonar e interpretar las letras de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) se escucharon ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se rindió Homenaje Nacional al escritor mexicano.

 

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el acto tuvo una duración de tres horas, a lo largo de las cuales niños, jóvenes y adultos dieron lectura a algunas líneas de "Los relámpagos de agosto".

En esta sesión, dirigida por mediadores de lectura provenientes de Tlaxcala, Querétaro y de la capital del país, el público dio voz a los 20 capítulos de la primera novela escrita por el dramaturgo, ganadora del Premio de Novela Casa de las Américas en 1964, basada en hechos reales y conocidos que presenta un reverso humorístico de la novela de la Revolución.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la lectura de la obra del considerado uno de los clásicos de las letras mexicanas, fue seguida por adultos y jóvenes, a quienes se les obsequió un ejemplar de la novela.

Algunas de las personas que pasaban por el lugar se acercaron a escuchar la narración de esta obra en la que Ibargüengoitia, a quien se le recuerda este 2013 que se cumplen 50 años de su muerte, hace gala de su estilo chispeante, sarcástico y mordaz, al mismo tiempo que ensambla los personajes y sucesos de la historia revolucionaria.

Luego de tres largas horas de disfrutar de esta lectura, organizada por el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, el público se retiró con un buen sabor de boca.

Follow Us on Social

Most Read