Satélites de Marte y Júpiter

20130502mj

Cuando éramos niños y nos pedían en la escuela de trabajo la maqueta del Universo invariablemente solo tomábamos en cuenta el Sistema Solar, o sea el Sol y los planetas, en el mejor de los casos incluíamos a la Luna, pero existen cientos, miles, millones de otros cuerpos tan solo en nuestro Sistema Solar.

Hay que saber que todas esas maquetas no se presentaban a escala, simplemente es imposible incluir al Sol y los planetas a escala en una cartulina, incluso para representar la Tierra y la Luna a una escala que muestra las proporciones de tamaño y distancias reales se requiere de un espacio grande para un trabajo escolar. Además no veo en esos trabajos que se incluyan los satélites naturales de los demás planetas, existen 168 orbitando los planetas exteriores, desde Marte hasta Neptuno.

El descubrimiento de cada uno de estos satélites tiene una historia que contar y a veces increíble, por ejemplo, a Marte lo orbitan dos satélites, Fobos y Deimos, éstos son muy pequeños, tanto que cuando se descubrieron se pensó que podrían ser satélites artificiales, era una época en que se creía que existían canales hechos por seres inteligentes, los llamados marcianos. Otro dato curioso, siglos antes del descubrimiento de éstos satélites, cuando Galileo descubrió  cuatro satélites alrededor de Júpiter, Johannes Kepler, quien era un místico que confiaba que Dios había creado el mundo con la geometría, afirmó que si la Tierra tenía un satélite y Júpiter cuatro, entonces Marte debía tener dos. Kepler descubrió que los planetas orbitan alrededor del Sol en órbitas elípticas y no circulares, como se creía entonces, pero muchos de sus descubrimientos fueron acompañados por la fortuna como el adivinar que Marte tenía dos satélites.

En el famosos libro “Los Viajes de Gulliver”, el personaje vive una seria de aventuras en varios “reinos” encuentra una isla flotante habitado por científicos que estudiaban los cielos sin tener una explicación de para qué lo hacían, el autor se burlaba así de la Inglaterra de su época, ahí describe que habían descubierto el control de la ingravidez gracias a los dos satélites de Marte,  nuevamente, este libro fue escrito antes del descubrimiento de Fobos y Deimos, los cuales son muy pequeños en comparación con Marte, nuestra Luna es el satélite más grande en relación a su planeta, el mayor satélite natural del Sistema Solar es Ganimedes, de Júpiter, es mayor que Mercurio, pero en relación a su planeta es muy pequeño. Cuando Galileo descubrió con su telescopio cuatro satélites en Júpiter quiso  bautizarlos con el nombre de satélites Medici o satélites medicianos, por su mecenas. Afortunadamente prevaleció la razón y los satélites de Júpiter fueron nombrados con los nombres de los amantes de Júpiter de la mitología romana o de Zeus en la mitología griega que al fin son los mismos.

Follow Us on Social

Most Read