Tabaquismo

El consumo de tabaco en cualquiera de sus formas es la principal causa para desarrollar cáncer pulmonar, señaló Javier Kelly García, jefe del Servicio de Tórax del Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Debido a dicho problema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la estrategia de educación para la salud con pláticas en las Unidades de Medicina Familiar, en secundarias y universidades en las que se promueven estilos de vida y se informa de las consecuencias de fumar.

El especialista recomendó a quienes están expuestos al humo de cigarro, mantenerse atentos a síntomas como: tos, flema constante, dificultad para respirar, infecciones frecuentes en vías respiratorias, pérdida de peso e incluso fatiga inexplicable; en caso de presentar alguno, acudir con su médico familiar.

El problema de salud, comentó, es grave, ya que por el consumo de tabaco se desarrollan también tumores en vías respiratorias, enfisema, bronquitis, enfermedad cardiovascular y hasta cardiopatía isquémica (infarto).

Kelly García indicó que la medida preventiva más importante para evitar el cáncer de pulmón es abandonar el hábito de fumar.

De igual manera, exhortó a la población evitar la exposición continua a combustibles fósiles como la gasolina y solventes, así como la contaminación ambiental, ya que son factores que detonan el padecimiento.

Follow Us on Social

Most Read