Sospechosa “legalidad” en Veracruz

DRA. OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SENADORA DE LA REPÚBLICA:

"Negar a otras personas sus derechos humanos es negar a la propia humanidad": Nelson Mandela

Leyendo sobre la extraña conducta del gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García y la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, me encuentro con que usted tuvo a bien hacer una propuesta legislativa para homogeneizar a nivel nacional el procedimiento para la selección de los fiscales, ahora dizque autónomos.

Razón no le falta a su propuesta, doña Olga, porque los procedimientos son variados y la mayoría no escapan a la influencia política que pueden ejercer los mandatarios estatales. Y.., pues sí, todo indica que para muestra, tenemos un botón en Veracruz. Le cuento, senadora, de un primer caso:

 

Prácticamente dos semanas lleva en prisión preventiva la jueza magistrada de Cosamaloapan, Veracruz, Angélica Sánchez, por supuestos delitos contra la fe pública y el tráfico de influencias. La magistrada contaba -cuenta…- con un amparo, pero de poco le sirvió ante la Fiscalía de Veracruz (FV), la cual adujo que no tenía “alcances en torno a la orden de aprehensión que fue ejecutada”. Mmmhhh…

La acción tan expedita por parte de la FV fue atendiendo la solicitud del gobernador García, quien afirma tener indicios de que la magistrada recibió un soborno de tres millones de pesos de parte de Itiel Palacios García, presunto responsable de un asesinato. Lo cierto es que la jueza Sánchez resolvió no vincular a proceso al acusado, entre otras razones porque el día del asesinato él se encontraba muy lejos del lugar de los hechos.

Desconozco si los “indicios” del gobernador fueron investigados suficientemente por la FV y se tradujeron en alguna prueba, de tal suerte que convencieran a otro juez de girar orden de aprehensión en contra de la magistrada. Como sea, doña Angélica se encuentra en Pacho Viejo esperando que el día de hoy se defina su situación; no tengo mayor interés en ella, más allá de que se proceda con legalidad e imparcialidad, sin tomar en cuenta el extraño interés personal del gobernador en un caso de asesinato.

No es ésta la única nota que nos da la FV: La periodista Claudia Guerrero fue citada por la Fiscalía en calidad de “investigada” sin especificar sobre qué, de ahí que su abogado le recomendó abstenerse de acudir a la comparecencia.

Al parecer, la “investigación” se relaciona con las columnas en que Guerrero difundió “datos precisos” sobre una indagatoria en curso, según ella misma lo indica en su portal. Al gobernador García como que no le hace gracia que los periodistas tengan fuentes confidenciales de información y los acusa de ser “protectores de delincuentes”. Esperemos que la colega periodista haya logrado obtener un amparo, aunque está por verse que la proteja de algo.

¿Quién es la fiscal general de Veracruz? Verónica Hernández Giadáns, quien ha pasado la mayor parte de su vida profesional dedicada a actividades notariales y, de hecho, los estudios posteriores a su licenciatura son sobre dicha materia. Muy brevemente participó en la administración municipal de Xalapa hace casi 20 años.

Mediante un salto de larga distancia, en 2018 llegó a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno veracruzana y un año después el Congreso local la nombró fiscal estatal. No dudo de su inteligencia, pero resulta curioso su nombramiento siendo que carece de experiencia como para que bajo su mando se realicen investigaciones de calidad y a los datos duros nos remitimos:

De acuerdo con el reporte “Hallazgos 2021. Evaluación del Sistema de Justicia Criminal” (México Evalúa, 12/05/2023), Veracruz cuenta con uno de los presupuestos más bajos del país para la procuración de justicia; apenas 6.8 por ciento del gasto total estatal. ¿Será que lo único que importa es integrar como sea las carpetas que le interesan al gobernador..?

Los recursos no son el único indicador a tomar en cuenta; hay entidades que con los mismos recursos son mucho más eficientes, pero no le hago larga la historia, senadora. Concluyamos con que si se comprara a Veracruz con el resto de los estados, ocupa el lugar 27 en la consolidación de su Sistema de Justicia Criminal, con apenas 323 puntos de mil 200 posibles.

Seguramente la FV va a repetir el clásico de que “le dejaron un cochinero”, pero tampoco se ve que haya sabido limpiar.

¿Cómo la ve, doña Olga?

Creo que es hora de sacar su propuesta legislativa, que lleva años durmiendo el sueño de los (in)justos. En este país, donde el autoritarismo tiene maridaje con la sumisión política, es urgente.

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015