Siguen las Apuestas, señores...

AL ELECTORADO DE LA CDMX:
"El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad": Warren Bennis 

Como lo prometí, en la entrega de hoy les comento sobre los aspirantes a contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX bajo las siglas del Frente Amplio por México.

Ayer indiqué que MORENA no la tendría fácil y he aquí algunos datos duros. En la elección de 2021, los guindas y aliados conjuntaron un millón 914 mil votos, mientras que por la alianza opositora votaron un millón 821 mil ciudadanos. De haberse sumado Movimiento Ciudadano a la oposción, pudo haber alguna diferencia, pues acumuló 140 mil sufragios.

Actualmente y de acuerdo con Demoscopia Digital, la intención de voto a mediados de este septiembre refleja los siguientes porcentajes: MORENA 41.5; PAN 23.4; PRI 14.2; PRD 1.5; MC 5.8; y no sabe 8.3. De sumarse los votos de los partidos opositores, hablaríamos de 38 puntos. Cabe señalar que, de abril a la fecha, la banda de los indecisos ha disminuido y, curiosamente, el partido que más ha crecido desde entonces es el PRI. 

Se han autodestapado cinco aspirantes, pero no pintan; hasta ahora, el mejor posicionado es Santiago Taboada (30.2 por ciento). Es licenciado en Derecho por la UNAM, con una maestría en Gobernanza y Comunicación por la Universidad de Georgetown.

Se inició en el servicio público en 2006 y posteriormente fue diputado local y luego federal por el PAN. En 2018 tuvo su primera gestión al frente de la alcaldía Benito Juárez, cargo para el cual fue reelecto en 2018 con 68 por ciento de los sufragios. Su gran éxito ha sido el programa de seguridad “BlindarBJ”, mediante el cual cuadriplicó el número de policías para mantenerlos presentes en 28 cuadrantes de la demarcación. De acuerdo con datos del INEGI, en seis ocasiones sucesivas la percepción de inseguridad en la BJ es la más baja dentro de la CDMX (20 por ciento), ubicándose a nivel nacional en la lista de municipios más seguros.

 

Muy echado para adelante, inició recorridos por la capital desde hace un año. Su principal crítica hacia el gobierno de MORENA es la falta de continuidad y consistencia en sus políticas públicas; por ejemplo, censura que a los niños se les otorgue la Beca para Empezar, pero en las escuelas no haya baños limpios o se quiten los desayunos calientes.

Cuando en mayo pasado la Fiscalía capitalina pretendió vincularlo al “Cártel Inmobiliario” de la CDMX, por el cual hay varios panistas imputados, Taboada fue arropado por el FAM. La Fiscalía hubo de aclarar que ninguna carpeta de investigación se ha abierto en su contra.

Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, es el segundo mejor posicionado con 28.5 puntos. Abogado con maestría en Administración Pública, en tres ocasiones ha sido alcalde en esa demarcación, la última mediante reelección con 64 por ciento de los votos.

Político pragmático, parece llevar una buena relación con el gobierno morenista de la capital para obtener recursos para solucionar las deficiencias de Cuajimalpa: agua, alumbrado y baches.

Como sus pares, también ha dedicado esfuerzos a la inseguridad, para lo cual además de incrementar la vigilancia, hizo uso de la tecnología con la “Base Argos” de monitoreo 24/7 mediante cámaras de videovigilancia. Los resultados han sido satisfactorios, pues se redujeron los robos a repartidor (-75 por ciento) y a negocio (-35 por ciento).

Otro de sus éxitos fue la re-edificación del Hospital General, el desarrollo del parque La Mexicana y la remodelación de los mercados. Así las cosas, Ruvalcaba goza de 53 por ciento de aprobación entre sus gobernados (INEGI).

Este acalde tampoco está exento de escándalos. Durante su primera gestión fue acusado de pedir moches, estar vinculado a un grupo de golpeadores y proferir amenazas a sus opositores políticos y a un medio de comunicación digital. Ninguna denuncia siguió formalmente.

Asimismo, se la ha criticado por haber cambiado de un partido a otro; actualmente milita en el PRI. Y si me pongo a especular, dudo que convenza al Frente para su postulación, tanto por su “chapulineo”, como por las pocas probabilidades de que los electores panistas sufraguen por un priista, a menos de que se tratara de Enrique de la Madrid.

A diferencia de la contienda por la Presidencia, todo parece indicar que la CDMX la disputarán hombres, sobre todo a raíz de la llegada de Omar García Harfuch como bateador emergente de MORENA. Así que el tema del género está fuera de la discusión.

Cualquiera que sea el contendiente representando al FAM presentaría buenos resultados en seguridad y tendría a su favor poder criticar las fallas de la política del gobierno de la CDMX en la materia.

Ya veremos cómo se desenvuelven en los debates.

P.D. para Xóchitl: Serenidad y prospección están haciendo falta.

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015