Narcoviolencia: ¡Vamos requetebién!

GRAL. DAVID CÓRDOVA CAMPOS, COMISARIO GENERAL, GUARDIA NACIONAL:
"Ingobernabilidad: estado de cosas que hace imposible conducir un territorio o país": Leonardo Girondela Mora

¿Cuántos muertos son suficientes para alarmar al presidente?

¿Diez, 50, 100 o más? Lo pregunto porque en la mañanera del lunes y en compañía del (dizque) gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, afirmó que “afortunadamente no hay muchos muertos” en esa entidad.

Los desaparecidos en la zona sur de Chiapas parecen no contar como factor de gravedad para el primer mandatario; con eso de que no se han levantado actas porque la gente no puede desplazarse... Bueno, para que empiece a llevar la cuenta de los asesinatos, le cuento que el lunes fue acribillado en Chiapas el agente ministerial de la Fiscalía General de la República, Uriel Berzain Morales.

También hay que revisar un nuevo video grabado la noche del lunes y que me fue compartido por la periodista Jeanette Gutiérrez Rodríguez; ahí se aprecia una balacera nutrida. No hay manera de contar los caídos, pero seguro que los hay.

No obstante, lo anterior, el presidente reiteró que la situación en el sur de Chiapas “todo es normal; ya se quitaron los bloqueos. (…) Conozco a la gente y sé que va a ayudarnos en todo, que está con nosotros, se los puedo garantizar.” Pues yo tengo otros datos.

Los videos que me comparte mi amiga y colega, Jeanette, indican que los chiapanecos de esa zona no están con el gobierno, ni con las fuerzas del orden. Veamos: el gobierno federal ya envió mil 600 militares y guardias nacionales a Chiapas. Algunos de ellos se desplazaron de Comitán de Domínguez hacia Frontera Comalapa, para de ahí distribuirse en los demás municipios. A su llegada a Porvenir, fueron recibidos con gritos de “¡Queremos paz!” y “¡El pueblo no los quiere!” Los iluminaba un camión incendiado.

La llegada de los uniformados a Motozintla, acompañados de policías estatales, fue un poco más pacífica; no obstante, tuvieron que convencer a los pobladores de que los dejaran pasar. Escenas similares se vivieron en Bejucal de Ocampo, Bella Vista y Mazapa de Madero. A diferencia del sábado, estos días no hubo vítores.

Me atrevo a pensar que los habitantes ven con terror la llegada de los uniformados, pues solo les significa una cosa: más enfrentamientos y ninguna garantía de que serán los últimos. Muestra de ello es la marcha de los pobladores de Siltepec pidiendo “Paz, justicia y libertad”.

Los uniformados iban sedientos, cansados de hacer una buena parte del camino a pie. No puedo dejar de pensar en que finalmente son jóvenes mexicanos, trabajando en circunstancias aciagas y cumpliendo órdenes que quién sabe quién tomó y si tienen un mínimo de sentido estratégico.

La CFE tampoco podrá reestablecer la energía eléctrica de inmediato, como lo afirmó el inquilino de Palacio Nacional. Personal de la paraestatal agrupado en Huiztla hubo de cancelar su traslado vía helicóptero hacia la zona de la Sierra, por falta de condiciones de seguridad. Temen la represalia del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo cual regresaron a Tuxtla Gutiérrez para recibir instrucciones.

El abasto de alimentos anda por las mismas. Durante tres semanas, la banda El Maíz, afiliada al CJNG, mantuvo cerrados tres puntos en la carretera federal 190, impidiendo que la distribución de alimentos y enseres en las tiendas de la zona. Cierto es que ya fueron eliminados los narcobloqueos, pero apenas ayer algunos transportistas se aventuraron a llegar a Motozintla. Para el resto de los municipios no hay fecha para la llegada de suministros.

Y la violencia se extiende.

Ayer nos amanecimos con que el crimen organizado robó vehículos repartidores y les prendió fuego para montar bloqueos en los límites de Michoacán con Jalisco. La verdad, ya nada es novedad en esa entidad, salvo que la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez, fue liberada después de tres días de permanecer secuestrada. Al parecer no había querido ceder a las presiones del narcotráfico.

En Guerrero las cosas no acaban de componerse. Cuando no matan a ex funcionarios, acribillan a choferes o a vendedores de aguas frescas, mientras normalistas incendian vehículos frente a la Fiscalía Estatal. Por supuesto las extorsiones y el derecho de piso siguen viento en popa.

Chiapas, Guerrero y Michoacán están mal, muy mal.

¿Qué otra u otras entidades se desbordarán esta semana?

P.D. Los videos referidos pueden verse en Facebook, Tiktok, Instagram y X con la dirección NewsMxTv, además del portal www. NewsMxTv.com.mx

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015