“Asegunes” de la semana

LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA:
A"según: circunstancia que afecta a una persona o cosa": Diccionario de Aericanismos

Entre los lamentables asesinatos en Nuevo León y Zacatecas, así como la irrupción liberadora de una narcobanda en Chiapas, la semana que termina nos ha obsequiado un sinnúmero de joyas del folklore político nacional.

Sin más preámbulo, los “asegunes” de la semana:

ASEGÚN #1

 

No es culpa de nadie que la pandemia haya provocado un rezago educativo, pues ni los maestros ni los niños estaban preparados para la enseñanza en línea. Se hizo lo que se pudo y con lo que se pudo.

Lo que sí es culpa de las autoridades educativas es no haber hecho algo para reducir el rezago durante el pasado ciclo escolar. La más reciente evaluación muestra que los educandos de primaria y secundaria están REPROBADOS en lectura y matemáticas. En vez de ayudar a niños y maestros, la SEP (léase el florero que hay de titular y Marx Arriaga) se enfocaron a complicar más la situación con un cambio abrupto y mal planeado de los libros de texto.

 

ASEGÚN #2

Siempre que yo comentaba con un amigo que fulanito era muy inteligente, me reviraba: “¿Inteligente para qué?” Creo que esta pregunta es muy pertinente, porque luego se topa uno con personas afectadas por el síndrome de Dunning-Kruger (SDK).

El dichoso síndrome describe la relación entre la estupidez y la vanidad, haciendo que “gente de escaso nivel intelectual y cultural tienda sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y son más inteligentes de lo que realmente son” (Gándara, J., Hipérbole, s/f).

Mire usted, Jesús, que la gente ande por ahí pavoneándose a lo tarugo, pues muy su gusto, pero cuando las personas con el SDK no reconocen las habilidades de los demás, la cosa se complica, máxime si se trata de un funcionario público con amplias atribuciones para la toma de decisiones.

¿Ya sabe a quién me refiero? Efectivamente, le hablo del doctor Hugo López-Gatell. Diga lo que diga el predicador de Palacio Nacional, don Hugo es responsable de miles de decesos que no debieron haber ocurrido durante la pandemia. Y como le comenté hace una semana (López-Gatell y la ética médica, 19/09/2023), sigue tomando decisiones muy riesgosas para la salud de los mexicanos.

Su vanidad es tan grande y su intelecto tan corto, que ya se inscribió para la contienda interna de MORENA por la CDMX, por su “convicción de servir” y su deseo de “humanizar la capital del país”. Ya ni la burla perdona, caray…

ASEGÚN #3

Por acuerdo del Consejo General de Salubridad, desde antes de la pandemia, el gobierno iba a diseñar e implementar un sistema de distribución de medicamentos e insumos médicos. Sin embargo, el martes nos enteramos de que nadie en el Consejo o en la Secretaría de Salud sabe nada al respecto; es más, no se ha dado ni un paso adelante en dicho sistema (El Universal, 27/09/2023).

Ahora bien, usted recordará que, a principios de agosto el presidente López Obrador anunció la apertura de “una súperfarmacia con todas las medicinas del mundo”. Sin duda que a su jefe gusta pensar en grande, lo que no me queda claro es si el sistema de distribución cede el paso a la súperfarmacia o qué onda.

De continuar con el proyecto de la súperfarmacia, como no se traigan al fundador de Amazon, Jeff Bezos, para que diseñe el modelo de operación, el proyecto será otro sonado fracaso. Y como que ya lleva muchos, digo yo… Lo único que le sale bien a la 4T es repartir dinero en mano…

A ver qué “asegunes” nos depara la próxima semana.

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015