¿Dónde está Xóchitl?

LIC. SANTIAGO CREEL, COORDINADOR DE LA CAMPAÑA, FRENTE AMPLIO POR MÉXICO:
"La esperanza es un sueño despierto: Aristóteles

El lunes pasado, Buendía&Laredo publicaron en El Universal una encuesta en la que la precandidata del Frente Amplio por México (FAM) está 30 puntos debajo de su contrincante, Claudia Sheinbaum. Siendo muy optimistas, podríamos decir que la morenista ya alcanzó su techo, como en su momento le ocurrió a Peña Nieto, y que su único margen es hacia abajo. Tal vez, pero la señal de alarma ahí está sonando y no se ve que el FAM y/o el equipo de campaña esté haciendo algo al respecto. Muy mal, caray.

Para colmos, a través del noticiero de mi colega y amigo Joaquín López Dóriga (103.3 FM) me entero de que ayer Xóchitl Gálvez no llegó a la 30ª Reunión Anual de Industriales, siendo que su presencia en León estaba confirmada. ¿Descoordinación? ¿Descortesía? Muy mal, caray.

Si creen ustedes que desde el Senado puede conservar el momentum que traía, están muy equivocados. Anteayer, por ejemplo, desde la tribuna senatorial doña Xóchitl pidió a la federación más presupuesto para los intérpretes de lenguas indígenas que hacen falta en los procesos judiciales. Sin duda es un tema de justicia social y legal, pero no alcanza como para colarse dentro de los principales medios de comunicación.

El resto de la información sobre las actividades de Gálvez es poca y, en algunos casos, hasta dañina. En una se hace referencia a que la frentista aceptó tener protección oficial durante la campaña; noticia intrascendente. En otra, se habla de su comparecencia ante el Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería, UNAM, por los señalamientos de plagio alrededor de su tesis. Si la precandidata realizó alguna visita a algún estado, pasó inadvertida para los medios nacionales. Muy mal, caray.

En síntesis, el Frente y el equipo de campaña da la impresión de que no se están organizando ni bien, ni rápido, ni inteligentemente. No parecen tener claro que tienen tres frentes arenas en las cuales deben dar la pelea.

En la primera, lógicamente, está Claudia Sheinbaum. Por más anticlimática que sea la morenista, su candidatura esta armada desde hace meses y tanto su partido como el gobierno han sido muy hábiles en construir la narrativa de que tiene el triunfo en la bolsa.

En la segunda están los partidos que conforman el Frente. Los tres tienen saldo negativo en la opinión pública y es imposible remontarlo; eso lo hubieran hecho desde 2019. Como sea, debieran demostrar que están dando todo su apoyo humano, logístico y económico a Gálvez; tal vez lo estén haciendo en sus oficinas, pero eso es algo que la gente no ve y, por tanto, no se entusiasma. Vamos, ni siquiera han echado a andar los foros para seleccionar al candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX como para tener un foco de atención relevante.

En la tercera arena está, imparable, Andrés Manuel López Obrador. Por disonante que nos resulte a muchos, AMLO conserva una amplia aceptación entre la gente, pese a que esa misma población repruebe su tarea de gobierno. Es como si tuvieran un silogismo kafkiano que los llevara a pensar que “no todo se puede corregir en un sexenio” y “el presidente tiene buenas intenciones”, por lo tanto, “sigo creyendo en él y en su proyecto”.

Nos parezca o no, el presidente ha dado a una buena parte del electorado no solo esperanza, sino una identidad. Podrán estar construidas sobre falacias, pero ahí están firmes hasta ahora. López Obrador lleva cinco años dando salida al enojo y resentimiento social; él repite a diario lo que estos ciudadanos hubieran querido gritar a los anteriores presidentes. AMLO no estará en la boleta, pero su oferta de identidad y esperanza por supuesto que sí.

Es decepcionante que estén desperdiciando el tiempo y los atributos de Xóchitl. Más allá de aglutinar a los opositores, ella tiene que demostrar que tiene la firme decisión de contender, al tiempo de generar una alternativa de identidad en una buena parte del electorado aspiracionista.

Sinceramente, don Santiago, a ver a qué horas…

RECOMENDACIÓN A MIS LECTORES

Este fin de semana, échenle un ojo a Sky+ y váyanse de espaldas.

Sky está revolucionando la forma en la que vemos la televisión, a través un novedoso producto que personaliza la experiencia de consumo de entretenimiento en TV de paga y ofrece lo último en tecnología: Inteligencia Artificial (IA).

Este producto, único en México, funciona con sistema operativo Android a través de una red inalámbrica. Es capaz de aglutinar en un mismo dispositivo la amplia programación de Sky TV y todos los contenidos de otras plataformas de streaming.

Con ello, el dispositivo recomienda contenidos de los canales y de todas las plataformas conectadas, con base en preferencias personalizadas de cada usuario. El producto se puede visualizar tanto en la pantalla de televisión, como en dispositivos móviles, a través de la app Sky+.

Así, mis estimados lectores, podrán tener la mejor programación en cualquier momento y ubicación. Suena bien.

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015