El tortuoso futuro de Guerrero

GRAL. LUIS CRESENCIO SANDOVAL, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL:

"Perversidad: que corrompe el orden de las cosas": Diccionario de la Real Academia

La ayuda humanitaria finalmente está llegando a Acapulco.

Es de reconocer que las organizaciones de la sociedad civil (OSC), como Cadena o la Cruz Roja, no se subieran al ring lópezobradorista. Activistas como Saskia Niño de Rivera o la conductora Fernanda Familiar han lanzado audios y videos exhortando a la población a seguir donando y haciéndose responsables de la entrega a los daminificados.

Niño de Rivera explicó lo que AMLO no pudo: “Es importante la coordinación de la sociedad civil con la Marina,” dijo, “que va a resguardar nuestra integridad.” Hizo hincapié en la necesidad de protección para adentrarse en los poblados de la sierra, donde la inseguridad es pasado y presente. 

La ayuda es solo el primer paso, sobre todo para contener un eventual levantamiento social de incalculables dimensiones.  Por lo mismo, espero que las autoridades del orden público ya preparen algún plan para  iniciar el largo camino hacia la reactivación económica.

Es muy probable que los hoteles sí cuenten con seguro, pero de todas maneras la reparación de los inmuebles tomará varios meses y perderán la mejor temporada vacacional; la próxima será hasta Semana Santa. O sea, que no hay ingresos a la vista.

Así las cosas, el empleo formal e informal ya es el principal problema para Guerrero. En números redondos, un millón de personas se emplean formal e informalmente en el puerto, proviniendo éstas del municipio de Acapulco y de municipios vecinos. La gran mayoría no tendrá manera de obtener ingresos mientras no haya turistas en la zona. 

La pérdida patrimonial de las familias es inimaginable y dada la escasa cultura de asegurar los bienes, apenas hay 20 mil vehículos en Acapulco con cobertura, según reporta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Prácticamente lo mismo aplica a los comercios, consultorios, oficinas y viviendas. ¿Cómo volver a levantar el negocio..?

Cifras iniciales apuntan a 200 mil viviendas dañadas, sobre todo las de zonas populares.

“Otis” ha sido devastador hasta el crimen organizado (CO), pues no tendrá cómo cobrar su acostumbrado derecho de piso. Negocios grandes y pequeños han desaparecido, lo mismo que locatarios de mercados o agrupaciones de taxistas.

Sin embargo, hábil como es, se esperaría que el CO se presentara como fuente de financiamiento o de respaldo económico para los pobladores desesperados por reactivar su economía o, simplemente, por sobrevivir. Y ya sabemos cómo se las gasta. En el mejor de los casos, intereses altísimos, acompañados de amenazas y golpes cuando no se liquida el abono pactado. En el peor, cooptación para incorporarse a las bandas.

Los datos que le comparto, señor secretario, son apenas algunos de los muchos ámbitos que el huracán ha impactado. Son terribles, pero eso no parece importar a la clase política guerrerense. Me comentan mis fuentes que la gobernadora Evelyn Salgado sigue marginando a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López. A pesar de pertenecer ambas a MORENA, la mandataria estatal ha cerrado filas con Claudia Sheinbaum y la munícipe con Marcelo Ebrard. Esta  disputa raya en la inmoralidad en momentos de tragedia; no obstante, incluiría provocar la renuncia de doña Abelina para que Salgado colocara en su lugar a un incondicional. Primero el poder, luego los damnificados…

De lo que debieran ocuparse es de que el padrón de damnificados no sea rasurado. En una lógica entre torpe y perversa, se pretendería que el censo arroje un número de pérdidas humanas, viviendas, negocios, etc. menor a fin de sostener lo dicho por el presidente, de que “tuvimos suerte” frente al huracán. Así tratarían de seguir encubriendo la falla de origen que fue el aviso muy tardío a la población sobre la cercanía e intensidad de “Otis”.

¿Tuvimos suerte?

No la tenemos desde hace cinco años…

EN OTRO ORDEN DE IDEAS…

Frente a un centener de documentales, el largometraje mexicano “Caníbal: Indignación Total” ganó el premio internacional Apoxiomeno al mejor documental otorgado por el International Police Award Arts Festival (IPAAF). Se trata del festival europeo de mayor alcance del ‘true crime’ y temáticas policiacas.

La investigación periodística detrás de este documental reveló el caso de Andrés F. Mendoza quien, emulando al personaje “Hannibal”, asesinó a cientos de mujeres burlando a las autoridades mexicanas durante 31 años, hasta que la familia de Reyna, su última víctima, lo descubrió.

El documental expone la doble tragedia de la familia de su última víctima: la muerte de la madre y la indolencia y el abuso policial. Además retrata la grave situación de violencia, impunidad e indiferencia que se vive en México, donde un promedio de 11 mujeres al día son asesinadas. Evidencia, además, errores severos en el sistema de procuración de justicia.

A nombre del equipo, el productor del documental, Javier Tejado Dondé, recibió el galardón. En la premiación se agradeció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México por su apoyo para transparentar la información de este terrible caso.

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015