Caso Zaldívar: La ley sí es la ley

BARRA MEXICANA DE ABOGADOS:
"La ley es la conciencia de la humanidad": Concepción Arenal

¡Vaya semana la que tuvo la 4T!

Tres estaciones de grupo ACIR en Acapulco cerraron sus emisiones debido al cobro de derecho de piso. Tres asesinatos de carácter político ocurrieron en distintos estados. Claudia Sheinbaum no perdió el debate, pero sí fue derrotada en el postdebate al quedar de manifiesto que en el encuentro evadió respuestas e incurrió en falacias.

Pero el golpe más severo fue el inicio de una investigación sobre la conducta de Arturo Zaldívar y su equipo, durante su gestión como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recordemos que, en un hecho inédito, el doctor Zaldívar dio por terminado su período de presidente de la Corte para acompañar a doña Claudia en su campaña, asesorarla en cuestiones jurídicas y preparar la Reforma al Poder Judicial (RPJ).

La denuncia está muy bien armada. Incluye a 70 jueces y magistrados que, en uno u otro momento, habrían sido objeto de presión y/o habrían recibido “moches” por parte de colaboradores cercanos del doctor Zaldívar, a fin de que dictaran sentencias a modo.

Asimismo, el grupo habría aprovechado su control sobre el Consejo de la Judicatura, órgano del Poder Judicial donde se supervisa y, en su caso, se sanciona a los juzgadores. Así las cosas, habrían tenido manera de difuminar cualquier rastro de sus operaciones.

A esta investigación se suma la denuncia que por “malas prácticas” presentará esta semana la magistrada de Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Elba Sánchez (lópezdóriga.com 12/04/2024).

Ambas denuncias tendrán efectos múltiples y veámoslos de menos a más.

Se acordarán, estimados abogados, lo cuestionado que fue el nombramiento de Lenia Batres como ministra de la Corte, por su falta de trayectoria y preparación, así como su exceso de vinculación política. Pues su actual secretario de Estudio y Cuenta es Netzaí Sandoval, quien formaba parte del grupo de Zaldívar y es uno de los principales señalados en la denuncia. Ustedes saben mejor que yo que un secretario de Estudio es clave en qué asuntos pasan y cómo al ministro, así como el enfoque que se dará al asunto a tratar. Con tales acusaciones, ¿qué confianza se puede tener en Sandoval?

Otro golpe es a la Auditoría Superior de la Federación. La doctora Arely Gómez recién ha sido nombrada auditora Especial de Desempeño, en sustitución de Agustín Caso, quien “fue renunciado” por no hacer auditorías a modo. Pero resulta que doña Arely era titular de la Contraloría del Consejo de la Judicatura.

Y no olvidemos los 70 jueces que, por una razón u otra, cayeron en conductas irregulares.

Las denuncias vulneran la narrativa morenista de que la “corrupción se barre como las escaleras: de arriba para abajo”. Al parecer, la escoba no se ha movido de un rincón. Justamente las denuncias indican que los colaboradores habrían operado por intereses propios, pero en otros casos por instrucciones del doctor Zaldívar para satisfacer las “respetuosas” solicitudes del inquilino de Palacio Nacional y su entonces consejero jurídico, Julio Scherer. O sea, la división de poderes y la legalidad las mandaron muy lejos.

Tengo para mí que el mayor impacto será en la pretendida reforma al Poder Judicial. Las acusaciones ponen en entredicho los motivos esgrimidos por el doctor Zaldívar para promover la reforma: combatir la corrupción. Como están las cosas, no tendría muchas credenciales que lo respalden.

También ponen en duda el método propuesto en la RPJ para la elección abierta de jueces y magistrados. Nada más imagínense, señores abogados: si habiendo pasado tantos filtros el equipo del doctor Zaldívar se dan estas conductas, ¿hasta dónde se llegaría cuando los candidatos a jueces y magistrados fueran propuestos por la Presidencia y el Congreso? Las probabilidades de que obedecieran a intereses políticos y partidarios serían muy altas, vulnerando la independencia del PJ y la supremacía de la ley.

Así pues, la promoción de la reforma al Poder Judicial quedaría en pausa hasta que no se concluyan las investigaciones.

Como era de esperar, los morenistas acusan persecución política. Mmmhh…

Todo indica que el mensaje del Poder Judicial es poner un alto a las descalificaciones continuas de las que ha sido objeto por parte del presidente. Si tanto lo acusa de corrupción, pues el PJ la está combatiendo con este caso.

También se muestra fuerte para recibir los amparos que seguramente surgirán frente a las reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía, mediante las cuales el presidente pretende erigirse en juzgador.

Por ahora, la doctora Claudia Sheinbaum pierde al doctor Zaldívar como colaborador, pues seguramente se concentrará en su defensa. La ciudadanía en general, y los abogados en particular, ganan al comprobar que cuentan con una ministra presidenta de la Corte con la toga bien puesta.

Por ahora, la concentración del poder presidencial se detiene y la división de Poderes se mantiene.

Por ahora…

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015