Podría perder México apelación ante FIFA para reducir veto

MÉXICO, 20 diciembre 2021.- Las consecuencias inminentes se han confirmado. Después de que el Estadio Azteca fuera

testigo, una vez más, de la afición nacional realizando gritos de tintes homofóbicos, este lunes se dio a conocer la sanción oficial para la Selección Mexicana, a pesar de los intentos de reducción por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En semanas pasadas la FMF comenzó un proceso de apelación para que FIFA disminuyera el castigo al Tri. Oficialmente se había establecido que la sanción a cumplirse consistía en dos juegos a puerta cerrada de la presente eliminatoria mundialista; no obstante, la federación dirigida por Yon de Luisa, intentaba que el veto no existiera, o en su defecto fuera de solamente un compromiso.

Sin embargo, un portavoz de la FIFA declaró a ESPN lo siguiente:

“En relación con la sanción impuesta a la Federación Mexicana de Fútbol por la Comisión Disciplinaria de la FIFA debido a los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos durante los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA contra Canadá y Honduras, la Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido confirmar la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA en su totalidad (una multa de 100,000 francos suizos y la orden de jugar sus dos próximos partidos oficiales en casa a puerta cerrada)”.

Los juegos de sanción que deberá cumplir el Tricolor son los programados para el 30 de enero y 2 de febrero de 2022, correspondientes al octagonal final de CONCACAF de cara a Qatar 2022. En el primero recibirán a la Selección Costarricense y en el segundo, el conjunto panameño visitará tierras aztecas.

La notica desencadenaría una serie de situaciones no favorables para nadie dentro del entorno mexicano. Primero, la afición no podrá ir a las gradas del Estadio Azteca para alentar a su equipo, eso directamente tiene un impacto económico, pues no se contará con ingresos por boletaje para los cotejos contra Costa Rica y contra Panamá.

Otra de las consecuencias es el factor anímico a repercutir en el Tri. Actualmente, el conjunto mexicano no atraviesa el mejor momento desde la llegada de Gerardo Martino al timonel, las críticas y señalamientos tanto para el estratega como para el equipo no se han hecho esperar. Se esperaba que una forma de reivindicación era dar victorias en casa y con la gente, pero no podrá ser así debido al veto.

Otra de las consecuencias inminentes ante la confirmación del castigo, es que la Selección Mexicana no saldría de la Ciudad de México en sus partidos como local en las eliminatorias de CONCACAF.

Antes de dicha confirmación se había manejado la posibilidad de que el Tricolor pudiera disputar juegos en Jalisco. Incluso el propio Yon de Luisa, presidente de la FMF, afirmó que estaban a la espera de la dictaminación por parte de la Comisión de Apelación de la FIFA para determinar de qué forma se procedía respecto a un posible cambio de sede.

“Es difícil pensar que vamos a salir de la CDMX. Si se confirman las sanciones solo nos quedaría los juegos (como locales) ante El Salvador y Estados Unidos y la idea es jugarlos en la CDMX. Si los cuatro pudieran ser a puerta abierta se estudiaría, pero el momento tenemos pensando que se jueguen aquí en la CDMX”, sentenció de Luisa a finales de noviembre del año en curso.

A México solo le restan cuatro juegos en casa (Costa Rica, Panamá, El Salvador y Estados Unidos), y actualmente ocupan el tercer sitio del octagonal, si bien su pase al mundial no está comprometido, una serie de malos resultados sí podría hacerlo y mermar las pretensiones del grupo de cara a Qatar.

Follow Us on Social

Most Read