Fútbol: no tan sencillo como parece

El fútbol es un deporte que une a todo el mundo, ya que si bien uno puede tener preferencia por cierto equipo, hay otros

equipos y jugadores de todo el mundo que pueden interesarnos.

La palabra football del inglés britanico se traduce como balompie, pero en todo el mundo es conocido como fútbol, que sería la manera de pronunciar la palabra en inglés gramaticalmente correcto.

Este deporte se puede jugar de diferentes maneras dependiendo de cuantos jugadores haya en cada equipo. Podemos encontrar el fútbol 5, en el que cada equipo cuenta con cinco jugadores y este juego está adaptado para las personas ciegas, como para las que no, teniendo objetos especiales como la pelota sonora y cubre ojos.

Después podemos encontrar el fútbol 7, que es un derivado del fútbol y que se juega únicamente con siete jugadores en la cancha, incluyendo al arquero o portero. Normalmente este deporte lo practican de manera más como ocio o para los que juegan de manera amateur.

Fútbol de 11

Por último está el fútbol 11, que es el que juegan los profesionales cuando tienen un encuentro. El 11 se refiere a la cantidad de jugadores que puede tener cada equipo dentro de la cancha, ya que pueden tener reemplazos en el banco.

Las medidas de la cancha son diferentes según qué tipo de fútbol sea, ya que no es lo mismo que en la cancha del fútbol 5 están jugando un partido de fútbol 11.

Las medidas del campo de fútbol 5 pueden ir desde los 15 metros como mínimo y 25 metros como máximo de ancho y como largo varía entre los 25 metros como mínimo y los 42 metros como máximo.

Las medidas de la cancha de fútbol 7 son, obviamente, más grandes que las de las canchas de fútbol 5. Pueden tener 50 metros como mínimo y 65 metros como máximo de largo y 30 metros como mínimo y 45 metros como máximo de ancho.

Por último las medidas del campo de fútbol 11 están entre los 90 metros como mínimo y 120 metros como máximo de largo y de los 45 metros como mínimo y los 90 metros como máximo de ancho.

FIFA y su reglamentación

Las reglas de los partidos oficiales, son pautadas por la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, y se encarga de organizar la tan famosa copa mundial de fútbol que tanto nos emociona.

La FIFA fue fundada el 21 de mayo del año 1904 y tiene su sede en Suiza.

Ahora vamos a contarles sobre 10 reglas del fútbol según la FIFA. Si bien son muchas reglas más, vamos a contarles sobre las más fundamentales.

Regla número 1: Los partidos tienen dos tiempos de 45 minutos, lo que significa que todos los partidos duran 90 minutos o una hora con treinta minutos si no contamos el descanso. Entre los dos tiempos está el descanso que dura entre unos 10 minutos a 15 minutos, donde los jugadores salen a hidratarse y a consultar su estrategia con su entrenador.

Regla número 2: Para elegir el lado que ocupará cada equipo al iniciar el partido, en el centro de la cancha se reúnen los dos capitanes de los equipos con el árbitro, cada capitán elige un lado de una moneda, cara o ceca, y el árbitro tira la moneda, para agarrarla en el aire y ver qué lado está arriba. Así, el capitán que tuvo la suerte de que saliera su lado, elige en qué extremo del campo quiere que esté su equipo.

Regla número 3: El balón se considera fuera de juego cuando pasa los límites del campo, ya sea por tierra o por el aire y también cuando el árbitro interrumpe el juego.

Regla número 4: Para saber cuándo un gol es válido, la pelota debe pasar completamente por la línea que se encuentra entre los dos postes verticales que forman el arco y debe pasar por debajo del travesaño, que es el tercer palo que se encuentra en horizontal sobre los otros dos.

Regla número 5: El fuera de juego no es una infracción, y por lo tanto ningún jugador puede recibir sanción alguna.

Regla número 6: Los tiros libres se producen cuando un jugador del equipo contrario usa fuerza innecesaria e imprudente, como patear a otro jugador, tratar de ponerle la zancadilla, empujar, golpear a otro jugador, también cuando se sujeta a otro jugador o cuando se toca el balón con las manos.

Regla número 7: La tarjeta amarilla es para cuando se sanciona y la tarjeta roja es para cuando se expulsa a un jugador. La sanción se debe por ejemplo a que el jugador tenga una actitud antideportiva, a que se incumplan las reglas o que salga y/o entre en el campo de juego sin ningún permiso. Y la expulsión se puede deber a una conducta violenta, a gestos o lenguaje inapropiado o a tener ya dos amonestaciones.

Reglas de la 8 a la 10

Regla número 8: Para ejecutar los tiros libres, los jugadores del equipo contrario deben estar alejados del arco a nueve metros. Los tiros libres sirven para reanudar el juego luego de que haya sido parado por algún tipo de infracción cometida por algún equipo. Durante el tiro, el equipo que cometió la infracción se pone a la defensiva y el otro equipo se prepara para tirar. La pelota se encuentra inmóvil hasta que el jugador patea hacia el arco o hace un pase a alguno de sus compañeros. El jugador que patea la pelota mientras está inmóvil no puede volver a tocarla hasta que otro jugador la haya tocado antes.

Regla número 9: Los saques pueden ser hechos en diferentes lugares dependiendo de donde se fue el balón. Su función es renovar el partido desde cualquier punto de la cancha. Existe el saque de banda, el saque de esquina y el saque de meta.

Regla número 10: Los uniformes de un equipo deben ser para todos igual, tener medias, camisetas y pantalones iguales. Dentro del uniforme no puede haber nada que pueda causar daño a otros jugadores.

Follow Us on Social

Most Read