Una francesa y una japonesa, los fichajes más mediáticos en la temporada argentina

Buenos Aires, 23 DE ENERO 2024--Ferro Carril Oeste ha dado un paso firme de cara a la temporada 2024 del fútbol

femenino en Argentina, que comienza el 31 de enero, al fichar a una jugadora francesa y a otra japonesa, dos movimientos maestros que, de entrada, insinúan importantes beneficios de mercado.

 La mediocentro Eponine Howarth, primera francesa en el fútbol argentino, llega procedente de la británica Universidad de Cambridge.

La versátil carrilera japonesa Luna Watanabe, quien jugaba en NHK Spring Yokohama, arriba al país para continuar la historia que comenzó a escribir con las botas en Excursionistas su compatriota, la delantera Ichika Egashira, quien recientemente pasó a River Plate.

Howartht y Watanabe compartirán vestuario en Ferro Carril Oeste, el equipo que desde ya encabeza la lista de candidatos al título y es dirigido por Franco Bertera.

El formato del fútbol femenino argentino tiene desde 2022 un sistema similar al masculino, con una Copa de la Liga y una Liga de Primera División. Esta campaña comienza en primer lugar con la fase final de la denominada Copa Federal, formada por 18 equipos de diversas categorías de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y que se jugará entre el 31 de enero y el 11 de febrero.

Luego, las competiciones locales tendrán un descanso de casi un mes debido a la actividad de la selección Albiceleste, que jugará la Copa Oro de la Concacaf entre el 20 de febrero y el 10 de marzo en Estados Unidos.

La Primera División argentina tendrá dos equipos menos que en 2023. Hubo cuatro descensos: El Porvenir, Defensores de Belgrano, Estudiantes de La Plata y Lanús, y dos ascensos: San Luis y Newells.

Así las cosas, la Copa de la Liga femenina será disputada por: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Huracán, Rosario Central, UAI Urquiza, Belgrano, Independiente, Racing, Banfield, Platense, SAT, Ferro, Gimnasia LP, Estudiante BA, Excursionistas y los dos ascendidos: Newells y San Luis.

La Copa de la Liga, en la que los equipos compiten en dos tablas y después pasan a unos 'playoffs', comenzará luego de la participación de Argentina en la Copa Oro.

Y el segundo torneo con formato liguero usual tendrá lugar entre julio y agosto. El campeón se clasifica para la Copa Libertadores 2024, siendo Boca Juniors el clasificado para la siguiente edición, y los 3 últimos de la tabla descienden a la segunda categoría.

Esta próxima campaña tendrá el aliciente de que habrá varios cambios en los banquillos argentinos.

El primero corresponde a River Plate, que separó su camino de la entrenadora Daniela Díaz, y eligió en su lugar a Ignacio Lacal, exentrenador de Excursionistas.

También destacan la contratación de Héctor Bracamonte como nuevo técnico de Racing Club o la llegada de Jessica Moreno al Club Atlético Estudiantes de Caseros.

Follow Us on Social

Most Read