Dejó escasez de mexicanos en Europa un año de regresos

MÉXICO, 31 DE ENERO 2024--Entre el 2023 y lo que va del 2024, jugadores mexicanos han sido repatriados

por clubes de la Liga MX después de una larga o corta estadía en Europa, dejando cada vez menos presencia de futbolistas aztecas en el Viejo Continente.

 Aunque medios, afición o los propios jugadores, pueden llegar a decir que regresar al país no es sinónimo de un fracaso, lo cierto es que, la Selección Mexicana pierde argumentos frente a otros equipos nacionales que cuentan con más jugadores en ligas Top (Premier League, LaLiga, Serie A, etc). Tan solo Estados Unidos tiene más cantidad de jugadores militando en Europa con un aproximado de 40, mientras que México cuenta con 10.

Tal y como lo dijo el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, después del bochornoso papel que brindó el Tricolor en el Mundial del 2022: "Los resultados que vimos recientemente, es que los países que tienen más jugadores en Europa son los que tienen más probabilidad de ganar partidos en un Mundial, entonces vamos a estar absolutamente concentrados desde la Liga MX para incrementar la exportación de futbolistas", pero en el último año únicamente se logró la exportación de Luis Chávez.

Con el retorno de Gerardo Arteaga el día de ayer y el posible fichaje de Jorge Sánchez a Cruz Azul, la cantidad de mexicanos en Europa se reduce considerablemente. Otro punto para tener en cuenta es que, la mayoría de los que aún compiten en el futbol europeo, se encuentran en equipos de media tabla o, incluso, con problemas de descenso, como es el caso de Guillermo Ochoa con el Salernitana y el de César Montes con el Almería.

Mexicanos que se mantienen en Europa

Edson Álvarez – West Ham
Hirving Lozano – PSV Eindhoven
Santiago Jiménez – Feyenoord
Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro – AEK de Atenas
Guillermo Ochoa – Salernitana
César Montes – Almería
Julián Araujo – Las Palmas
Johan Vásquez – Genoa
Raúl Jiménez – Fulham
Regresos a Liga MX en el año futbolístico
Jesús "Tecatito" Corona y Gerardo Arteaga – Rayados
Erick Gutiérrez – Chivas
Andrés Guardado – León
Jorge Sánchez – Cruz Azul*
*Falta por confirmarse
Salidas a Europa en el último año
Luis Chávez – Dinamo Moscú de Rusia

Follow Us on Social

Most Read