Francia, 21 de julio de 2025 ::: La donación de 180 mil 300 euros de la estrella de Francia Kylian Mbappé a
cinco policías antidisturbios encargados de la protección de la selección francesa “fue lícita”, aseguró el viernes Jean-Baptiste Soufron, abogado del comandante de estos agentes.
“La donación recibida por el Mundial 2022 fue lícita, hecha por cheque y no tenía necesidad de ser declarada. No tiene ningún sentido establecer un vínculo a posteriori entre esa donación y las intervenciones realizadas en 2023 por mi cliente junto a Kylian Mbappé, en el contexto de desplazamientos públicos”, declaró Soufron.
“Esas intervenciones, que no se beneficiaron de ninguna contrapartida, correspondían a su rol normal de responsable de la seguridad, sobre todo porque ya lo ha hecho para otros jugadores en el pasado a lo largo de sus 21 años de puesta a disposición de la FFF (Federación Francesa de Fútbol)”, precisó el abogado a propósito del comandante, que recibió 60 mil 300.
Por su parte, los cuatro jefes de brigada recibieron cada uno 30 mil euros.
Sobre este caso, la fiscalía de París confirmó el día jueves haber abierto una investigación preliminar por “los cargos de trabajo encubierto y blanqueo de fraude fiscal” por sospecha de “prestaciones privadas irregulares”, “tras un aviso de Tracfin (servicio de inteligencia francés encargado de la lucha contra el blanqueo de dinero)”.
Este aviso, de julio de 2024, “da cuenta de operaciones financieras atípicas en beneficio de cinco funcionarios de la policía y de tres agentes de seguridad privada” encargados de la protección de los equipos de Francia.
El entorno de Kylian Mbappé transmitió un comunicado en el que aseguró que “todo se hizo respetando las reglas” y “sin ninguna contrapartida”, añadiendo que “desde que empezó en la selección de Francia, Kylian Mbappé siempre optó por transferir íntegramente sus primas de selección”.
Según una fuente cercana al caso, tras el aviso de Tracfin, la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) abrió una investigación administrativa hacia el responsable de seguridad y señaló los hechos a la fiscalía de París.
Uno de los desplazamientos de Kylian Mbappé a Camerún, país de origen de su padre, al que fue acompañado por el policía, es uno de los señalados por la investigación.
“La FFF no hará ningún comentario sobre una investigación en marcha, además tratándose de hechos externos a su perímetro de responsabilidad”, dijo la institución. Además, “desea subrayar la gran calidad de los servicios y la profesionalidad del equipo de funcionarios de policía puesto a su disposición por el ministerio del Interior para la protección de la selección francesa”.