Sevilla,, 27 de septiembre 2022.- El centrocampista del Betis y uno de sus capitanes Andrés Guardado celebra este

miércoles la doble efemérides de su 36 cumpleaños y la de haber igualado con la selección de México la marca de 177 partidos que, hasta el choque de este martes ante Colombia, ostentaba en solitario el defensa Claudio Suárez.

Andrés Guardado igualó ante el combinado colombiano los 177 partidos internacionales con el Tri de Claudio Suárez, quien se retiró en el Chivas estadounidense en 2009 tras una fructífera carrera de veinte años en Los Pumas, Tigres y Guadalajara de su país, y está a un solo partido de ser el máximo internacional mexicano.

Con 36 años, por lo que lo ha felicitado el Betis en su redes sociales, y a las puertas de entrar en el selecto club de los jugadores con cinco mundiales en su haber, el medio tapatío ya había superado con creces las internacionalidades de otras leyendas del fútbol mexicano como Rafael Márquez (147), Pável Pardo (146) y el exsevillista Gerardo Torrado (146).

'El Principito', quien debutó con el 'Tri' con 19 años en 2005, ha jugado los mundiales de Alemania, Sudáfrica, Brasil y Rusia, y entrará en Catar en el selecto grupo de pentamundialistas en el que se encuentran sus compatriotas Antonio 'Tota' Carbajal y Rafael Márquez, el centrocampista alemán Lotthar Matthaus y el portero italiano Gian Luigi Buffon.

El centrocampista de Guadalajara también ha pulverizado el registro de ser el jugador mexicano que más partidos ha jugado en Europa al superar los 495 de Hugo Sánchez con el Atlético de Madrid, Real Madrid, Rayo Vallecano y LASK Linz austriaco.

Andrés Guardado, quien esta temporada ha jugado tres partidos con el Betis, es uno de los pesos pesados del equipo que dirige el chileno Manuel Pellegrini, al que llegó en el verano de 2017 desde el PSV holandés y con el que ha renovado hasta junio de 2023.

El centrocampista mexicano no para de batir registros ni pierde su carácter competitivo, como evidenció tras considerar que la derrota del Tri ante Colombia por 2-3, partido en el que disputó 60 minutos hasta ser sustituido por Luis Chávez, debe servir para sacar lecciones para Qatar 2022, el que será su quinto Mundial.

Guardado aseguró que en los últimos dos partidos amistosos de México, el pasado sábado en la victoria por 1-0 a Perú, y en la derrota con Colombia, México se ha visto mejor que en las eliminatorias mundialistas.

"El grupo llegará bien a Catar porque nos hemos soltado un poco después de que en la eliminatoria no se hizo un buen juego, más allá de que terminamos segundos en la Concacaf. En estos dos partidos se ha visto con más ganas de tener más la pelota, más confianza en nuestro juego, sólo nos queda sostenerlo", sentenció.

Andrés Guardado, que comenzó su carrera en el Atlas de su Guadalajara natal, dio el salto a Europa en 2007 al Deportivo de La Coruña, en el que militó cinco temporadas y jugó 149 partidos antes de fichar por el Valencia, con el que disputó 70 antes de marcharse al Bayer Leverkusen alemán (7) y al PSV holandés, en el que lo hizo en 102 ocasiones antes de fichar por el Betis.

'El Principito', además de a Hugo Sánchez, ha superado en sus quince años en Europa a otros nombres de oro del fútbol mexicano como Rafael Márquez, Carlos Vela, Héctor Moreno, su homónimo Herrera, Nery Castillo, Giovanni Dos Santos o Javier 'Chicharito' Hernández.

Follow Us on Social

Most Read